martes, marzo 04, 2008

LAS FARC ANUNCIAN EL RELEVO DE RAÚL REYES. LE SUCEDERÁ MILTON DE JESÚS TONCELO, MÁS CONOCIDO COMO "JOAQUIN GÓMEZ"

EFE

BOGOTÁ .- Milton de Jesús Toncel, más conocido como "Joaquín Gómez", sucederá al abatido "Raúl Reyes" en el secretariado, máxima jerarquía de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reveló hoy esa guerrilla. Gómez es el actual comandante del llamado Bloque Sur, uno de los más activos de esa organización armada.

El relevo de Luis Édgar Devia alias "Raúl Reyes", muerto en la "operación Fénix" de tropas colombianas en territorio ecuatoriano el pasado sábado, fue anunciado en un comunicado enviado por las FARC a la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que la publicó en Internet.

"Las FARC notifican que Joaquín Gómez ingresará como miembro pleno del Secretariado del Estado Mayor Central de esta organización".

Las FARC, señaló asimismo ABP, "notifica oficialmente la muerte de Raúl Reyes, asegurando que este nuevo hecho dada la alevosía y el cinismo de lvaro Uribe Vélez, golpeó de gravedad las posibilidades del intercambio humanitario y la salida política al conflicto con este régimen paramilitarizado y pro-yanqui".

En el comunicado fechado el 2 de marzo en las "Montañas de Colombia" y suscrito por el secretariado de las FARC se rinden "honores para él (Reyes) y para los otros 15 guerrilleros caídos a su lado".

Se indicó que Reyes, que era portavoz internacional de esa guerrilla, "cayó cumpliendo la misión de concretar a través del Presidente (de Venezuela) Chávez (Hugo), una entrevista con el presidente Sarkozy (Nicolás, de Francia), donde se avanzara en encontrar soluciones a la situación de Íngrid Betancur y al objetivo del intercambio humanitario".

Los rebeldes piden, igualmente, a los presidente Chávez, Sarkozy, a Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua), Cristina Fernández (Argentina) y Evo Morales (Bolivia), "y a todos los Gobiernos amigos de la paz, a los familiares de los prisioneros y a esa inmensa mayoría que apoya el Intercambio Humanitario los alentamos a continuar luchando por el despeje de Florida y Pradera".

Las FARC solicitaron desde hace años el despeje de esos municipios del departamento del Valle del Cauca (suroeste colombiano) como base para una eventual negociación, pero siempre han recibido la negativa del Gobierno Uribe.

En el mismo comunicado, las FARC ensalzaron "la causa de la paz cimentada en la justicia social por la que el comandante Raúl Reyes ofrendó su vida" y señalaron que siempre será recordado "con profundo cariño, destacándose en él su firmeza revolucionaria, su perseverancia, su tesón y eficacia para dar a conocer ante la comunidad internacional la realidad" de esa organización.

En el sexto y último punto se informó que el "comandante Joaquín Gómez ingresa a partir de la fecha como miembro pleno del Secretariado del Estado Mayor Central".

No hay comentarios.: