lunes, marzo 03, 2008

EDITORIAL DE LA PRENSA CON OCASIÓN DEL DÍA DEL PERIODISTA.

Siempre en pie de lucha

El recién pasado sábado celebramos el Día Nacional del Periodista y ayer 2 de marzo el 82 aniversario de LA PRENSA. Y al igual que lo hemos hecho casi siempre desde que se estableció el Día del Periodista, en 1964; y a partir de que se fundó LA PRENSA, en 1926, celebramos estas efemérides en pie de lucha en defensa de la libertad de prensa.

El Día Nacional del Periodista y el 82 aniversario de LA PRENSA, los hemos celebrado en esta ocasión sometidos a una feroz campaña de calumnias de los medios oficialistas contra nuestro Director, ingeniero Jaime Chamorro Cardenal. Igualmente estamos sufriendo una acusación judicial por un delito que no hemos cometido, pero que un juez sandinista por razones políticas le ha dado un trámite discriminante para nosotros, a pesar de que la acusación es infundada, absurda y represiva. Incluso, para hacer más patente su aversión a la libertad de prensa, la “justicia” sandinista decidió en vísperas del Día Nacional del Periodista llevar a juicio al ingeniero Jaime Chamorro Cardenal y al jefe de Redacción de este Diario, señor Eduardo Enríquez.

Igual que en tiempos del somocismo, ahora los calumniados son acusados por los calumniadores. Precisamente por eso, el miércoles de la semana pasada, en la presentación del libro Pedro Joaquín Chamorro C. El Periodista, el ingeniero Jaime Chamorro Cardenal recordó que así como él es víctima de una campaña de calumnias en los medios sandinistas de comunicación, el somocismo calumniaba al Director Mártir de LA PRENSA, doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Nuestro Director citó al respecto un editorial del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, publicado en LA PRENSA el 15 de enero de 1954, en el que dijo que “la campaña difamatoria y calumniosa de la prensa oficialista en contra de nosotros está llegando a su clímax. Tratando de ocultar la injustificada y absurda agresión que se intenta contra este periódico, los turiferarios del Gobierno han entrado en una formidable competencia de mentiras e insultos, tratando de llegar todos a la meta de la recompensa… ¡qué buen almuerzo van a tener al final!”

Lo dicho por el doctor Chamorro Cardenal, hace 54 años, pareciera haber sido escrito para hoy con relación a la campaña sandinista de calumnias contra el actual Director de LA PRENSA. Por eso, el ingeniero Jaime Chamorro dijo el miércoles pasado que “… igual que en aquella ocasión y con las mismas palabras que les dijo Pedro a los calumniadores de entonces, yo les puedo decir a los calumniadores de ahora: ‘Los envidiosos de la jauría pueden seguir ladrando, más aún, pueden morder si quieren, que a la postre hay huesos tan duros que terminan quebrando los dientes de los más rabiosos canes’”.

Y así fue en efecto. Los calumniadores de aquella época no pudieron manchar el prestigio, la honra y el buen nombre del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, porque, como dijera Rubén Darío, nunca el lodo puede destruir y ni siquiera manchar al diamante. Entonces lo mataron físicamente, pero a la postre “los más rabiosos canes” terminaron quebrándose los dientes. Se los quebraron en 1979, cuando el somocismo se derrumbó como consecuencia directa del asesinato del doctor Chamorro Cardenal. Y se los volvieron a quebrar en 1990, cuando una insurrección cívica electoral derribó a la dictadura sandinista y el gobierno de la viuda del doctor Chamorro Cardenal, doña Violeta, estableció e institucionalizó el derecho a la libertad de expresión y el ejercicio irrestricto de la libertad de prensa.

Ahora se ha vuelto a instaurar un gobierno enemigo de la libertad de expresión y de prensa; un gobierno que calumnia y de manera desvergonzada acusa a los calumniados; un gobierno que le niega a los ciudadanos el derecho a la información independiente de los asuntos públicos; un gobierno que compra medios y periodistas para convertirlos en turiferarios, como los que tenía la dictadura somocista y a los que se refirió el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal el 15 de enero de 1954.

Es por eso que en el Día Nacional del Periodista y en el 82 aniversario del Diario LA PRENSA, hemos estado y estamos de nuevo en pie de lucha, en defensa de la libertad de prensa, sin la cual no hay ni puede haber ninguna otra libertad.

No hay comentarios.: