domingo, marzo 16, 2008

EN COSTA RICA DECOMISAN FONDOS DE LAS FARC.

Ticos decomisan fondos de las FARC
Fiscalía de Colombia asegura que suma asciende a 500 mil dólares
Dinero se detectó gracias a información contenida en una de las tres computadoras encontradas en campamento de Raúl Reyes
BOGOTÁ/ AP Y ACAN-EFE
publicidad
Reyes sepultado en secreto

El cadáver de Raúl Reyes, uno de los siete jefe de las FARC, fue sepultado secretamente por las autoridades colombianas, informó ayer el fiscal general Mario Iguarán.

Dijo que el cadáver de Reyes fue sepultado “por razones no sólo de salubridad, sino también de seguridad”, por lo cual no precisó ni la fecha ni el lugar donde yace.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que espera una reacción contundente de la OEA contra Colombia por el operativo contra las FARC en suelo ecuatoriano, el pasado 1 de marzo, donde fue abatido el guerrillero Reyes.

El Fiscal General de Colombia, Mario Iguarán, informó ayer sábado que las autoridades de Costa Rica encontraron medio millón de dólares que pertenecen a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La existencia del dinero se detectó por la correspondencia entre dos guerrilleros que fue encontrada en una de las tres computadoras confiscadas por autoridades colombianas en el campamento de Raúl Reyes, uno de los siete jefes de las FARC, bombardeado el 1 de marzo en territorio ecuatoriano.

Iguarán declaró a la televisora RCN que lo importante “es que esa información contenida en esa computadora sobre una caleta (escondite) de unos recursos de Rodrigo Granda destinados a Raúl Reyes... fue constatada y verificada por las autoridades costarricenses”.

Granda, también miembro de las FARC, fue excarcelado por el presidente Álvaro Uribe en junio de 2007 a pedido del Gobierno de Francia, como un gesto para facilitar la liberación de secuestrados en manos de los rebeldes, entre ellos la ex candidata presidencial colombo-francesa, Ingrid Betancourt.

El fiscal general no dio más detalles sobre la correspondencia entre Granda y Reyes.

OPERATIVO EN HEREDIA

La Fiscalía colombiana le comunicó el jueves a las autoridades de Costa Rica la información sobre entre 450,000 a 480,000 dólares, informó a AP un funcionario que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado para ser citado por los medios.

Según la fuente, el dinero fue localizado el viernes oculto en al menos siete paquetes plásticos en una casa en Heredia, una localidad al norte de la capital costarricense, en una residencia habitada por dos personas mayores.

Sin embargo, las autoridades costarricenses se han mantenido herméticas respecto al caso y no han brindado ninguna declaración oficial a los medios.

La policía de Costa Rica allanó la vivienda en Heredia, propiedad de un profesor pensionado de apellidos Gutiérrez Pérez, de 79 años, con perros y equipos especializados en la búsqueda de droga y explosivos, pero no encontraron nada más que el dinero. Gutiérrez Pérez se encuentra fuera de Costa Rica junto con su esposa.

No hay comentarios.: