lunes, marzo 31, 2008

EL TERROR DE CHÁVEZ.


El terror de Chávez
Douglas Carcache
publicidad

Defender la libertad de expresión es ahora sinónimo de “terrorismo”, según el Presidente venezolano Hugo Chávez. ¿Qué es entonces reprimir a los periodistas y a la población, para que dejen de comunicar y expresarse con libertad?

Chávez quiso impedir que los delegados de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sesionara en Caracas, primero tratando de que ningún hotel les alojara y, luego, organizando un foro paralelo y una protesta en que acusaron a los dueños de periódicos de practicar el “terrorismo mediático”.

Si la definición básica de terrorismo es “sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror”, según la Real Academia de la Lengua Española, habría que preguntarse quién ha hecho lo más parecido al terrorismo: ¿Los medios de comunicación divulgando ideas con libertad y denunciando atropellos de gobiernos contra la población, o los gobernantes como Hugo Chávez, Daniel Ortega o Fidel Castro reprimiendo y provocando miedo para que los medios callen?

La libertad de expresión e información es un derecho humano y si en una sociedad surgen reclamos por eso, es porque alguna autoridad o alguien con poder trata de violar o acabar con esa facultad de los ciudadanos, como ha sucedido en Venezuela donde Chávez ya cerró un canal de televisión y acosa a otros medios y periodistas independientes.

En Cuba, hace cinco años el régimen de Fidel Castro encarceló y condenó a 27 periodistas, de los cuales todavía quedan 23 en prisión. Su delito: pretender informar con independencia, en un país donde “el Estado tiene el monopolio de las noticias, la prensa y la televisión”, según la denuncia que reiteró la semana pasada la organización internacional Reporteros sin Fronteras.

¿Quién ha infundido el terror en este caso? ¿El periodista que con una libreta, una cámara o una grabadora trata de registrar hechos que afectan a la población cubana para divulgarlos, o los agentes de un régimen que apalea a los reporteros y les persigue hasta encarcelarlos?

En Venezuela, donde Chávez ha copiado métodos de la dictadura cubana, algunos periodistas han sido golpeados por turbas al servicio del Gobierno y otros son víctimas de juicios interminables.

En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega, socio de Chávez y Castro, también se ha empeñado en acosar a los medios de comunicación independientes, cerrándoles el acceso a información de las instituciones del Estado y amenazando y acusando a periodistas ante jueces comprometidos con el partido de Gobierno, el Frente Sandinista (FSLN), como ha sido evidente en el proceso por supuesta calumnia que afronta el Diario LA PRENSA.

Sin embargo, Chávez dice que “el terrorismo mediático utiliza a los medios de comunicación para generar guerra, violencia, temor y angustia en los pueblos”, refiriéndose a los periódicos agrupados en la SIP.

Si en Nicaragua y Venezuela se ha vuelto a hablar de guerra, ha sido gracias a Chávez y Ortega que han abogado por la organización terrorista FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) e idearon la creación de las “Fuerzas Armadas del Alba (Alianza Bolivariana de las Américas)” para un eventual enfrentamiento con Estados Unidos. Son ellos entonces los que han propagado el terror por los medios.

Comentarios
omar rubio
certero articulo; como el disparo de un francotirador justo en el centro de la diana de los gnos que pretenden alzarse con todos los poderes; incluido el de la libre expresion; su meta es lograr la unanimidad totalitaria ; como la asamblea nacional del poder popular en cuba; que desde su creacion en 1976 no ha emitido un solo voto en contra de las leyes y decretos impuestas por el gobierno.

D.Caracas
En tiempos de Somoza existian las turbas nicolasianas. Antes aqui existieron los CDS, ahora los CPC. Con Somoza existio la ley del Bozal, como no le aprobaron esa ley, Ortega embargo los rollos de papel en la Aduana, tambien han asesinado periodistas, saboteados emisoras de radio, fabricado casos a La Prensa, con leguleyos que pisotean las leyes y la Constitucion. El mismo ½ presidente desde el '79 ha confundido el rollo de papel higienico con la Constitucion. Es como un cancer maligno que se extiende por todo el cuerpo(Nicaragua). Como la Sifilis, que desaparece, y alla al tiempo vuelve a aparecer, mandando desde arriba.

Eleonora Carrasco Peña
"En sus Obras Escogidas", Lenin recomendó que cuando pienses atacar a tu vecino, desata antes una campaña de infundios y rumores que es él quien prepara la agresión; de esta manera tu ataque será una acción preventiva. Así es como está procediendo Hugo Chávez, gobernante de Venezuela, el que poco a poco se desliza del autoritarismo al totalitarismo. Todos estos militares mediocres que llegan al poder a través del voto de las masas incultas, no toleran la libertad de expresión, porque los medios ponen al descubierto la corrupción de sus camarillas familiares y políticas, el desempleo masivo, la insalubridad, la carencia de viviendas, la falta de alimentos de consumo popular, etc. Se requiere un chivo expiatorio y estos son los periodistas.

Luciano Estupiñán
Naturalmente, aunque el señor Carcache no lo crea, en Venezuela sí hemos visto terrorismo mediático como el que estuvo detrás del golpe contra Chávez. Los periódicos agrupados en la SIP defienden únicamente intereses oligárquicos y por supuesto el gran capital sobre todo el de las grandes multinacionales.

Roberto Lopez
Deberias de ver el documental "la guerra en democracia" y darte cuenta de la famosa mentira de falta de libertad de expresion que tanto criticas en Venezuela. Es cierto que hay que comer pero es lastimoso trabajar difamando cosas para sostener un trabajo. Nunca sacas estos comentarios solo los que te convienen. Eso es terrorismo mediatico , solo los que opinan como vos o te adulan salen reflejados, pero algun dia habra libertad de expresion mediatica y saldran muchos comentarios que no los quisieras leer. Aterriza sin aterrorizar.

No hay comentarios.: