domingo, marzo 02, 2008

NOTICIAS DE NICARAGUA. MONTEALEGRE VA EN LA 1.



fAbricio Cajina augura tiempos de chantaje, persecución y presiones contra los liberales

Ludwin Loáisiga López
politica@laprensa.com.ni

Los liberales cerraron la noche con su máximo acuerdo: participar unidos en las elecciones municipales del 2008 en la casilla uno del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con Eduardo Montealegre y Enrique Quiñónez como la fórmula electoral que pretende gobernar Managua.

Pese a la profunda desconfianza que gravita tanto en el PLC como en el Movimiento Vamos con Eduardo, se espera que hoy se firme un acuerdo de unidad que tendrá a una gran coalición que batallará cuerpo a cuerpo en los 153 municipios del país contra el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que aspira a ganar más de cien alcaldías en la votación de noviembre.

“Sí, confirmo que vamos en la casilla uno”, admitió anoche Eliseo Núñez Morales, vocero del Movimiento Vamos con Eduardo.

Los dos bandos liberales celebraron a lo largo del sábado reuniones multilaterales, bilaterales y unilaterales, para lograr el acuerdo de la unidad, la cual no sólo será en el aspecto electoral, sino también en el ámbito legislativo, adonde reunirán a 42 diputados, cinco más de los que tiene el FSLN.

“Se logró un acuerdo entre bancadas, que va a permitir que ninguna votación sea individual con el Frente y cuando haya que votar con él por disposición constitucional, que sea producto de un acuerdo previo (entre los liberales)”, explicó Núñez Morales.

De esa manera, los liberales pusieron punto final a varios meses de pláticas que llegó a su punto culminante cuando chocaron en torno a la casilla que deben utilizar en los comicios.

Montealegre anunció a mediados de semana que sería la 13, del Partido Liberal Independiente (PLI), pero al final aceptó participar en la uno del PLC, debido a que representa una garantía ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).

“Totalmente (se logró la alianza) con el PLI y con Eduardo, van en la casilla uno”, manifestó Arnoldo Alemán pasadas las ocho de la noche de ayer.

Además del Movimiento Vamos con Eduardo y el PLC, la gran coalición tendrá al Partido Conservador (PC), al PLI, Camino Cristiano Nicaragüense, un fragmento de Alianza por la República y otra facción del Partido de la Resistencia Nicaragüense, entre otras organizaciones.

En las elecciones que han puesto cara a cara al FSLN y a una gran coalición, el partido del presidente Daniel Ortega ha sido derrotado: 1990, 1996, 2001.

POLARIZACIÓN EN CIERNES

La fórmula Montealegre-Quiñónez enfrentará en Managua a su par del FSLN, que seguramente será Alexis Argüello y una mujer como candidata a vicealcaldesa.

No obstante, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) ha anunciado que competirá en su casilla 14, posiblemente con el diputado Enrique Sáenz como candidato a alcalde.

Los liberales, sin embargo, aspiran a que la competencia en Managua y en el resto del país sea protagonizada por la gran coalición y el FSLN. La gran coalición también quiere ganar más de cien municipios.

EL RESTO DE ALCALDÍAS

Al margen de Managua, la gran coalición ya definió el mecanismo de selección en los 152 municipios restantes.

El Movimiento Vamos con Eduardo postulará a los candidatos a alcaldes en aquellos municipios donde obtuvieron más votos que el PLC en las elecciones nacionales del 2006 y el PLC tendrá el derecho a elegir al candidato en las plazas donde lograron una mayoría de votos.

El acuerdo contempla respetar las selecciones de consenso en los municipios donde ya han escogido a los candidatos.

“Los candidatos deben ser personas que representen a su comunidad, que aquí no vengan (candidatos) compadres, ni primos”, dijo Alemán.

AUGURAN CHANTAJES

El diputado suplente de Montealegre, Fabricio Cajina, secretario político del PC, admitió que en las conversaciones multilaterales han abordado las posibilidades de que el FSLN inicie un proceso de chantajes y presiones.

“Aquí todos nos conocemos y podemos decir con seguridad, que aquí viene una serie de procesos de chantajes y presiones para intimidar a las fuerzas democráticas a que no se unan de cara a las elecciones municipales”, advirtió Cajina.

Montealegre tiene en sus hombros una investigación por el caso de los Certificados Negociables de Inversión (Cenis) y Alemán está condenado por fraude al Estado.

Aunque el FSLN ha negado los chantajes, persecuciones y presiones, Montealegre y Alemán se han declarado perseguidos políticos. Sobre el tema de la amnistía, Núñez dijo que se sigue conversando.

“Se han valorado las diferentes situaciones y escenarios que vamos a vivir en los próximos días y lógicamente que aquí viene una serie de chantajes, porque no creás que Daniel Ortega va a estar muy satisfecho de que se estructure una gran coalición que lo va a derrotar en las próximas elecciones municipales”, concluyó Cajina.

No hay comentarios.: