lunes, marzo 10, 2008

LAS FARC LE PIDIERON PRESTADO A GADAFI PLATA PARA COMPRAR MISILES.


El presidente Rafael Correa (derecha) escucha al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, durante su reunión en el palacio presidencial en Quito. Insulza llegó ayer a Ecuador.
LA PRENSA/AFP/P. COZAGGLIO

Las FARC le pidieron plata a Gadafi para misiles
Guerrilla colombiana solicitó un préstamo de US$ 100 millones al líder libio para misiles antiaéreos
Llega a Ecuador comisión de la OEA que investigará incidente
Bogotá y Quito/EFE
Insulza se reunió con Correa

Una misión de la OEA, encabezada por su secretario general José Miguel Insulza, arribó el domingo para visitar el territorio fronterizo ecuatoriano donde se asentó un campamento de guerrilleros de las FARC que fue atacado por militares colombianos y que desencadenó una crisis diplomática en la región.
La comisión tiene previsto trasladarse el lunes hacia Angostura, la zona amazónica ecuatoriana donde se produjo el combate, a unos 250 kilómetros al noreste de Quito. En la noche del lunes, esperan viajar a Bogotá. Insulza, tras reunirse con el presidente Rafael Correa, destacó la importancia de “esclarecer los hechos que aún no están claros”, a fin de establecer mecanismos para que éstos “no vuelvan a producirse”. (AP)

La guerrilla colombiana de las FARC le pidió 100 millones de dólares prestados al líder libio Muammar El Gadafi en el 2000 para comprar misiles tierra-aire, según datos del computador del jefe guerrillero “Raúl Reyes”, abatido el 1 de marzo en territorio ecuatoriano, informó ayer la revista Semana.

El semanario indicó que en el ordenador personal de “Reyes” se guardaban también cartas que hablan de nexos con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y con la elección del mandatario de Ecuador, Rafael Correa, así como con grandes crímenes ocurridos en Colombia en los últimos cinco años.

“Reyes”, cuyo nombre real es Luis Édgar Devia, era el segundo hombre en importancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la operación en la que fue abatido desencadenó una crisis diplomática con Ecuador, Venezuela y Nicaragua, que se zanjó el pasado viernes en la Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo.

La revista colombiana reprodujo un mensaje enviado por “Raúl Reyes” a Gadafi en el que le explicó al líder libio la lucha política de las FARC y solicitó la ayuda para adquirir los misiles.

“En primer lugar, queremos expresarle nuestros agradecimientos por la invitación que nos hicieron para visitar su país y la hospitalidad recibida por nuestra delegación durante la realización de la Cumbre de Jefes de Estado, Gobiernos, Partidos y Organizaciones Miembros de la Mathaba Mundial”, afirmó “Reyes”.

Añadió que recibió “el mandato de solicitarle un crédito de 100 millones de dólares a pagar en cinco años”.

“Los objetivos del plan estratégico por la conquista del poder y las circunstancias de la confrontación militar nos exigen disponer de mayores recursos para resistir la ofensiva de los enemigos, con armamentos de mayor alcance”, expresó el guerrillero.

Por otro lado, mencionó en otra misiva que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, donó fondos a la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba “para obras sociales en su departamento”.

Córdoba y Chávez realizaban una mediación, que fue avalada en agosto pasado por el presidente Uribe, que la canceló en noviembre, después de que la senadora llamó sin su autorización a mandos militares colombianos y los puso en contacto con Chávez.

Además, el mismo semanario reproduce un mensaje del guerrillero abatido a sus compañeros del secretariado en el que habla a finales de 2006 de “un plan estratégico, que en alianza con los narcos llevan adelante para tomarse el poder” con fondos por 230 millones de dólares.

Acerca de la campaña electoral del actual presidente ecuatoriano una carta publicada por la revista y firmada por Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda” o “Tirofijo”, fundador y máximo jefe de las FARC, habla de que el “Secretariado está de acuerdo en proporcionarles la ayuda a los amigos del Ecuador” con cerca de 100,000 dólares.

Según las autoridades colombianas, en el mismo computador se mencionan la responsabilidad de la FARC en el atentado contra el Club El Nogal de Bogotá, en el que murieron 37 personas en el 2003.

Sobre este crimen, “Reyes” afirmó en una carta en la que habla “del desespero” del presidente Álvaro Uribe y la cúpula militar ante la “falta de resultados” y consideró “pertinente estudiar de nuestra parte la conveniencia política de negar responsabilidades en la formidable acción sobre El Nogal”.

Todo normal PARA VENEZUELA

El Gobierno de Venezuela anunció este domingo la normalización de sus relaciones diplomáticas con Colombia y ordenó trasladar “de inmediato” al personal de la Embajada en Bogotá, que había cerrado hace una semana. En un comunicado de la Cancillería, Venezuela destacó que tras la desactivación de la crisis regional de esta semana en la Cumbre del Grupo de Río el gobierno “ha decidido restablecer el normal funcionamiento de sus relaciones diplomáticas con el Gobierno de Colombia”.

No hay comentarios.: