jueves, marzo 06, 2008

MICHELLE BAC HELET "NINGUN ESTADO DEBE INMISCUIRSEEN ASUNTOS INTERNOS

AFP
SANTIAGO.-Tan importante como el principio de la inviolabilidad de fronteras es la no intromisión en asuntos internos, dijo este jueves la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, consultada sobre el rol jugado por el mandatario venezolano Hugo Chávez en el conflicto entre Ecuador y Colombia.

"Hay que colocar las cosas donde están. El derecho internacional señala con claridad y condena con claridad el no respeto o violación de la soberanía territorial de un Estado versus otro", señaló Bachelet.

Pero "también hay otros principios que son fundamentales: que ningún Estado debe entrometerse o inmiscuirse en temas internos", agregó la mandataria, consultada en un encuentro con corresponsales de medios extranjeros sobre el rol jugado por Hugo Chávez en la crisis diplomática entre Ecuador y Colombia.

"Cualquier iniciativa que pueda ir en pos de una polarización o un aumento de la tensión en una situación interna de un país o entre países no es el mejor camino, no es la dirección correcta", añadió la mandataria chilena.

El mandatario venezolano suspendió sus relaciones diplomáticas con Bogotá y movilizó tropas a la frontera con Colombia, tras el ataque militar colombiano que abatió en territorio ecuatoriano al segundo hombre de las FARC, Raúl Reyes.

Chávez calificó el hecho con un acto criminal, mientras que el gobierno chileno señaló que Colombia le debía una explicación a Ecuador y al resto del continente por esta acción militar fuera de sus fronteras.

No hay comentarios.: