martes, febrero 05, 2008

BATALLA CRUCIAL EN EE.UU. ENCUESTAS DE CNN MUESTRAN EMPATE EBTRE CKUBTIB T IBAB¡NAM AMBOS DEMÓCRATAS.


Batalla crucial en EE.UU.
Una veintena de Estados celebra hoy primarias presidenciales. Sólo entre los republicanos hay un claro favorito
Las dos últimas encuestas de CNN y Gallup muestran empate entre los demócratas Clinton y Obama

Paco G. Paz
WASHINGTON/ EFE
publicidad
Obama cerró gran brecha

Dos encuestas revelaron ayer que la lucha demócrata se definirá apenas hoy, porque ninguno de los dos contendientes le lleva una ventaja decisiva al otro.

49 por ciento de intención de voto tiene el senador Barack Obama, de acuerdo a una encuesta de CNN divulgada ayer. El margen de error es de 4 puntos y medio.

46 por ciento es la intención de voto que tiene la senadora por Nueva York, Hillary Clinton, según el mismo sondeo. Como esa diferencia está dentro del margen de error, no hay nada escrito.

44 por ciento obtiene Clinton en el último sondeo de Gallup, conocido ayer también. Hace una semana, según Gallup, la ventaja de la ex primera dama era de más de 15 puntos.

44 por ciento de intención de voto se lleva el afroamericano Obama, lo cual constituye un empate. El margen de error es de más o menos tres por ciento.
Voto hispano tendrá peso

Los aspirantes a la candidatura demócrata y republicana luchan por conquistar el voto latino de Illinois y Arizona en la víspera de las elecciones primarias del “súper martes” en EE.UU., en las que el voto hispano puede ser determinante.

Durante el “súper martes” habrá primarias en 24 Estados, muchos de ellos con un alto porcentaje de voto hispano como son Arizona, California, Nuevo México, Nueva York e Illinois.

Los candidatos demócratas, el senador Barack Obama y la senadora Hillary Clinton, han visitado varios de esos Estados en la última semana. Con la ayuda de anuncios en español que se transmiten constantemente tanto en televisión y radio, ambos candidatos se venden como la mejor “opción” para la comunidad hispana.

Además, la campaña de Obama como la de Clinton, han utilizado a organizaciones políticas locales para sacar el voto hispano a la calle en todo el Estado de Chicago.

El presidente de la Junta de Elecciones de Chicago, Langdon Neal, dijo que se espera un número récord de votantes en la ciudad, al igual que en el condado Cook que comprende la zona suburbana.

El congresista Luis Gutiérrez (D-4) y el ex senador estatal demócrata y actual secretario de la Municipalidad, Miguel del Valle, son algunas de las caras visibles de un grupo mayoritario de políticos hispanos que apoya a Obama.

Según declaró del Valle, “los latinos de Illinois ven con buenos ojos su candidatura porque creen que valora temas importantes como la reforma migratoria, acceso a servicios de salud y oportunidades de educación para los jóvenes hispanos”.

Del lado de Clinton aparece el influyente concejal méxico- americano Daniel Solís (D-25), cuya hermana Patti Solís Doyle es una de las principales dirigentes de la campaña de la senadora.

Illinois designará más de 100 delegados a la convención demócrata, y según las encuestas la ventaja de Obama sobre Clinton sería de 2-1.

Con el apoyo de la activista Dolores Huerta, junto con el de César L. Chávez, nieto del legendario activista defensor de los derechos de los trabajadores agrícolas, Clinton ha tratado de ganar el apoyo de los votantes latinos en Estados como California y Arizona.

“Por primera vez, el voto hispano podría ser decisivo desde las elecciones primarias” (...) “Este impacto será más importante en Estados del suroeste, donde la población hispana es mucho mayor desde las últimas elecciones”, señalo el analista John García.

En los últimos 12 meses, Arizona ha implementado una serie de leyes estatales que buscan penalizar duramente a todos aquellos que han cruzado la frontera de manera ilegal.

Según García, esta contienda electoral pasará a la historia, no sólo por la diversidad de los candidatos, sino también por la importancia del voto de los grupos minoritarios.
¿Fin de un mito?

“El voto latino podría ser la diferencia a lo largo y ancho del país y los candidatos lo saben”, dijo a EFE, John A. García, analista político y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Arizona (UA). “El senador Obama tratará de terminar este martes con el mito de que los hispanos no votan por un candidato afroamericano”, dijo García.

El “súper martes” de hoy promete ser una jornada de alto voltaje, con los dos aspirantes demócratas, Hillary Clinton y Barack Obama, en un empate virtual, y John McCain en una desafiante posición de liderazgo en el campo republicano.

Todas las encuestas difundidas en las últimas horas reconocen el fuerte impulso que ha registrado el senador Barack Obama, que le ha permitido arrebatar a Clinton la cómoda posición de liderazgo de la que ha disfrutado durante meses.

El último sondeo de la cadena CNN revela que Obama cuenta con el apoyo del 49 por ciento de los demócratas, tres puntos por encima de Clinton, aunque el margen de error es de 4.5 puntos, lo que hace el resultado final impredecible.

Otra encuesta, esta de USA Today/Gallup, otorga a Clinton el 44 por ciento de los votos, el mismo porcentaje que a Obama.

Un factor fundamental en el sprint que ha registrado Obama en los últimos días ha sido el apoyo que ha recibido de algunas de las grandes personalidades del país.

Entre ellos, tres de los miembros más destacados del clan Kennedy, Edward y Caroline, hermano e hija del fallecido John F. Kennedy, respectivamente, y Maria Shriver, que mantiene sus esencias demócratas pese a estar casada con el gobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger.

Las televisiones han comenzado a emitir un anuncio protagonizado por Caroline Kennedy en el que elogia la capacidad de Obama para llevar a cabo el ansiado cambio que necesita el país.

Junto a estas personalidades está también la reina de la televisión estadounidense, la afroamericana Oprah Winfrey, que convoca cada día a nueve millones de telespectadores, el 75 por ciento de ellos mujeres, y que este fin de semana ha participado en varios actos electorales.

“La gente me dice que voto a Obama porque es negro, y eso es un insulto para mí”, dijo ayer , en un acto con miles de seguidores. “No me subestiméis tanto. Le voto porque es brillante, no porque sea negro”.

Clinton, por su parte, no ha podido frenar el empuje de Obama, pese a que también ha logrado el apoyo de algún Kennedy, como la gobernadora de Maryland, Kathleen Kennedy Townsend, hija de Robert Kennedy, y sus hermanos Bobby y Kerry.

La senadora por Nueva York mantiene que saldrá victoriosa del “súper martes”, pese a que en las últimas horas sus opositores han comenzado a cuestionarle incluso la veracidad de su constante afirmación de que lleva 35 años dedicada al servicio público.

Apelando a lo sobrenatural, ayer llegó a asegurar que la victoria que lograron este domingo los New York Giant en la final de futbol americano es un “presagio” de lo que le ocurrirá a ella este martes.

En el lado republicano, el senador por Arizona John McCain disfruta de una cómoda ventaja de 15 puntos sobre los ex gobernadores Mitt Romney, de Massachusetts, y Mike Huckabee, de Arkansas.

La encuesta de CNN atribuye a McCain el 44 por ciento de los votos entre los republicanos, seguido del 29 por ciento de Romney y del 18 por ciento de Huckabee.

No hay comentarios.: