miércoles, febrero 06, 2008

ORTEGA SE ENTIENDE CON LA DEA



Además de combatir el narcotráfico, la propuesta de Ortega a la DEA está encaminada a disuadir a Colombia de abstenerse de patrullar el Meridiano 82. /LA PRENSA/ Archivo

María José Uriarte y Xiomara Chamorro
politica@laprensa.com.ni
Una advertencia

El diputado Víctor Hugo Tinoco advirtió ayer que todos los esfuerzos y logros de Nicaragua ante Colombia en sus reclamos en La Haya, podrían verse afectados si no se sabe distanciar al país de la polémica surgida entre Colombia y Venezuela, debido a los cercanos vínculos políticos entre los presidentes Daniel Ortega y Hugo Chávez.
El diputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y ex canciller de Nicaragua, señaló que la retórica de Ortega contra Colombia podría afectar el proceso que se sigue en La Haya, por lo que las diferencias limítrofes con el país sudamericano deben despolitizarse lo más posible y mantenerlas en el campo jurídico, diplomático y el Derecho Internacional, caso contrario, al que favorece es a Colombia. Eduardo Montealegre, también ex canciller de Nicaragua, señaló que se debe sacar la política del diferendo con Colombia, y enfocarse en la parte jurídica, ya que esa posición fue lo que ayudó a lograr el triunfo en el caso de Honduras en La Haya. “Cualquier cosa que diga el Presidente (Ortega) lo van a usar, si no es lo correcto, lo van a usar en contra de nosotros en el juicio”, dijo Montealegre.

Propone a la agencia patrullaje conjunto en el Caribe

El presidente Daniel Ortega entregó formalmente a una delegación de la Agencia de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, una propuesta para redefinir las relaciones y cooperación.

Durante un encuentro realizado a puertas cerradas la noche del lunes, Ortega se mostró anuente a un entendimiento con la DEA, a cuyos delegados les planteó la posibilidad de patrullajes conjuntos en el área del mar Caribe que Nicaragua le disputa a Colombia.

“Esto (el fallo de la CIJ) significa que el patrullaje conjunto del Ejército con las fragatas norteamericanas se tiene que extender a la zona, ya no puede limitarse al Meridiano 82, ¡tiene que extenderse! Y son de los temas de fondo que tenemos que hablar”, dijo Ortega.

En varias ocasiones el año pasado Ortega criticó fuertemente en sus discursos a la agencia norteamericana y el pasado 10 de enero hasta los acusó de “corromper” policías.

La propuesta fue presentada por Ortega al jefe de Operaciones de la DEA, Michael Braun; al director regional David Gaddis, y a la subsecretaria adjunta de la Dirección de Asuntos Internacionales de Narcóticos del Departamento de Estado, Christy McCampbell.

“Estábamos pendientes de este encuentro, para poder establecer una nueva etapa en las relaciones del Gobierno de Nicaragua con el Gobierno de Estados Unidos, en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, dijo el mandatario, que en enero calificó a la DEA de “peligrosísima”.

Durante el encuentro, en el que se habló privadamente sobre las estrategia a seguir entre Nicaragua y la DEA en la lucha contra el narcotráfico, Ortega destacó que después del fallo de La Haya, “ahora, el área del mar territorial que hay que cubrir es mucho más grande”, por lo que la lucha contra el narcotráfico sería mucho menos compleja si Colombia aceptara el fallo.

“Centroamérica y Nicaragua en particular, es mucho más fuerte en la lucha contra el narcotráfico que la misma Colombia”, le explicó Ortega.

“Desgraciadamente, Colombia está tomada, a todas las escalas, por el narcotráfico, ¡Centroamérica no!”, agregó.

Además de hacerles ver la importancia de asumir a Nicaragua como socio en el combate a las drogas, Ortega también expuso la necesidad de mayor inversión en este tema.

“Por eso es que incorporamos en nuestro planteamiento, la importancia de hacer esfuerzos con el Gobierno de Estados Unidos para promover programas sociales en esta zona, que le quiten base social al narcotráfico”, les dijo Ortega.

LA DEA QUIERE TRABAJAR COMO “UN SOLO EQUIPO”

La representante del Departamento de Estado, Christy McCampbell, tuvo palabras de agradecimiento para el Gobierno de Ortega.

“El señor Braun y yo quisimos tener la oportunidad de hablar con usted y expresarle nuestro gran aprecio por lo que está haciendo en Nicaragua, (...) También queremos felicitarlo por el excelente trabajo que están realizando tanto el Ejército como la Policía en relación a las drogas, porque se ha visto que cada vez que se incauta droga en Nicaragua, es menor la cantidad que circula en Estados Unidos, por eso apreciamos tanto lo que están haciendo”, señaló la funcionaria.

“Queremos apoyar su esfuerzo. Es un gran privilegio trabajar con usted y su país, al igual que con los demás países centroamericanos. Nos sentimos honrados de poder trabajar en alianza con usted, como un solo equipo”, agregó McCampbell.

Los representantes de la DEA le expusieron a Ortega detalles sobre la Iniciativa de las Américas, que concibe un sistema de comercio abierto en el hemisferio, y la Iniciativa de Mérida que financia operaciones tanto en México como en América Central en la lucha contra el tráfico de narcóticos .

EX CANCILLER DESTACA ACUERDO

El ex canciller Emilio Álvarez Montalván considera que la propuesta hecha por Ortega a los representantes de la DEA , de patrullar en forma conjunta las aguas donde todavía no se ha definido su soberanía, es para quitarle a Colombia la exclusividad de custodiar esa zona.

“Como una manera de decir, ahora vengo acompañado de fuerzas, para que si vos me querés sacar, vas a tener que pelearte con el compañero (Guardacostas de Estados Unidos) con el que ando ahora patrullando”, estimó el ex canciller.

De acuerdo a Álvarez Montalván, la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es clara en el sentido de que señala que el Meridiano 82 no es frontera marítima con Colombia, lo que favorece a Nicaragua, y que por lo tanto los límites tienen que ser negociados con ese país sudamericano.

El ex jefe de la diplomacia nicaragüense dijo que la posibilidad de un patrullaje conjunto de Nicaragua y Estados Unidos en las aguas en litigio, no tiene ninguna incidencia en el juicio que se sigue en la CIJ, con sede en La Haya, y que el pasado 13 de diciembre resolvió que tiene competencia para conocer sobre el reclamo que hace Nicaragua en cuanto a la delimitación con Colombia.

Otro aspecto que Álvarez estima importante es el reclamo que Ortega hace a la misión de la DEA para redefinir la estrategia de trabajo y cooperación con las fuerzas de seguridad del país, de impulsar labor social en los territorios donde persiguen el tráfico de droga.

No hay comentarios.: