miércoles, febrero 06, 2008

OTRO CUSCATLÁN VA A IRAK.



SAN SALVADOR/AFP
Saca orará con Bush en Washington

El presidente Tony Saca viajó el martes a Washington para asistir a un desayuno de oración que encabezará el presidente estadounidense George Bush y aprovechará para analizar el tema migratorio con senadores y congresistas.
Saca fue invitado por Bush al quincuagésimo sexto desayuno de oración nacional, en el que también participarán otros mandatarios y que está programado para la mañana del jueves en un hotel de Washington. El presidente salvadoreño tiene programado además encuentros con el gobernador del estado de Virginia Timothy Kaine, el senador del estado de West Virginia Jay Rockefeller y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo BID, Luis Moreno, informó la presidencia en un comunicado. Saca dijo la semana pasada que en las reuniones aprovecharía para abordar el tema del programa temporal migratorio, conocido como TPS por sus siglas en inglés que concluirá en marzo del 2009. El TPS, al que están amparados más de 200,000 salvadoreños, fue aprobado por Bush tras los terremotos de enero y febrero del 2001 en este país centroamericano. Ha sido prorrogado en varias ocasiones y a su fin dejaría en el limbo a los inmigrantes. (AP)

Saca despidió al décimo contingente de soldados salvadoreños

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, y decenas de humildes familias despidieron este martes en un cuartel del oeste del país al X contingente de 280 soldados que parten esta semana a Irak para relevar a otro batallón similar desplegado en el país árabe.

“Sin duda sus familiares y los que estamos aquí, estaremos orgullosos de su labor”, dijo el mandatario salvadoreño en la despedida de este nuevo contingente militar, que el próximo viernes partirá a tierras iraquíes por seis meses.

Antes del evento, transportados en camiones viejos llegaron familiares de los que parten, para sumarse a la despedida oficial.

El polvo en los desgastados zapatos, delantales y sombreros denotaban su procedencia: cantones y caseríos rurales que son cuna de la mayoría de los militares que participan de esta misión del X batallón en Irak.

Tras calificarlos de “mensajeros de la paz” y de “embajadores humanitarios de la reconstrucción”, Saca dijo sentirse “orgulloso del rol trascendental que nuestros soldados realizan en Irak, colaborando a reconstruir un país en ruinas”.

Sin precisar cuándo, Saca indicó que, sobre la base de las peticiones de la Organización de las Naciones Unidas, la presencia salvadoreña en Irak se irá reduciendo en la medida que “lo ameriten las circunstancias”.

Bajo el ardiente sol, todo el batallón que estaba separado por bloques, según su rango y especialidad, escuchaban a Saca, su comandante general.

“Hoy enviamos 280 integrantes, y en la medida en que la situación mejore y las autoridades iraquíes tomen control de varias zonas en las que todavía hay que hacer algún trabajo militar, estaremos ahí colaborando con la coalición internacional”, enfatizó el mandatario.

Al término del acto oficial, los soldados y los familiares se fundieron en abrazos y luego procedieron a compartir un refrigerio.

“Siento nostalgia de dejar a mi familia”, declaró a la AFP el sargento que se identificó como Nelson Santana López.

Comandado por el coronel Walter Arévalo, la nueva unidad del batallón Cuscatlán sustituirá al IX contingente también de 280 efectivos que permanece desde agosto del pasado año en Irak.

No hay comentarios.: