sábado, febrero 02, 2008

"PLASMAFÉRESIS ES EL TIPO DE NEGOCIO QUE NADIE QUIERE"

“Plasmaféresis es el tipo de negocio que nadie quiere”
Anastasio Somoza Portocarrero
Anastasio Somoza Portocarrero dice nunca haber conocido ni conversado con Pedro Ramos, el cubano anticastrista que un día se le presentó a su padre con un negocio bajo el brazo: Plasmaféresis.

*
Notas Relacionadas >

Fabián Medina
domingo@laprensa.com.ni
publicidad
Mañana

Somoza: “Silvio Peña es la clave”

Peña niega y amenaza

Borge: “Amenazamos de muerte a Peña”

Hasta el día de hoy, el cubanoamericano Pedro Ramos es la cara más visible de los “peces gordos” que fraguaron el asesinato del doctor Pedro Joaquín Chamorro.

Ramos, ginecólogo de profesión, vino a Nicaragua a mediados de los años setenta como parte de la diáspora anticastrista que se movía por el continente haciendo negocios a la sombra de sus contactos políticos. Instaló un negocio llamado Plasmaféresis que básicamente consistía en comprar la sangre de gente muy pobre —indigentes y borrachines, principalmente— para luego procesarla en centrífugas que separaban el plasma de los glóbulos rojos. Y el plasma se exportaba a hospitales de Estados Unidos.

Pedro Joaquín Chamorro desde LA PRENSA fustigó duramente ese negocio cruel e inhumano y calificó a Ramos de “vampiro”.

Plasmaféresis se estableció en unas bodegas de la Desmotadora Los Manguitos, en el kilómetro 4 de la Carretera Norte, propiedad de los Somoza.

A Pedro Ramos, ya fallecido, se le vincula con el crimen por tres razones: una, el enfrentamiento que sostenía con Pedro Joaquín Chamorro por Plasmaféresis; dos, por el testimonio de Silvio Peña, uno de los asesinos y quien habría organizado el plan; y tres, porque Somoza, una vez en el exilio insinúa su culpabilidad en sus memorias tituladas La Nicaragua traicionada.

Anastasio Somoza Portocarrero dice en esta entrevista que nunca conoció a Pedro Ramos y explica, desde su versión, cómo su padre se involucra con Pedro Ramos y el negocio que tanto asco provocó en Nicaragua.

¿Qué relación tenían los Somoza con Pedro Ramos?

La relación que tenía la Sucesión Somoza con Pedro Ramos, a mi entender y por lo que yo supe en ese entonces, era que el señor Ramos llegó a Nicaragua con una idea de montar un negocio de plasma. Fue traído a Nicaragua por personas cubanas que habían hecho su investigación de que el Departamento de Salud de Estados Unidos había certificado que Nicaragua tenía los estándares de salud y nutrición que permitían operar un negocio de ese estilo en Nicaragua. Un negocio que tengo entendido era lícito en Estados Unidos. Al llegar este señor Ramos a Nicaragua, las personas cubanas, viejos anticastristas y personas que conocían al General, los presentaron, se conocieron y Ramos le dijo: “Tengo el interés de montar este negocio en Nicaragua”. Y el General le dijo: “Si es lícito en Estados Unidos, es lícito aquí”. No obstante los argumentos religiosos o morales que cualquier persona pueda tener, que son válidos.

Cuando esta gente se vino a establecer aquí, hablaron con un señor Dudkiewicz que manejaba en ese entonces, como supervisor, las empresas de los Somoza, que había sido el presidente del Banco de Londres y Montreal en Nicaragua. Dudkiewicz les dijo: “Ahí está una bodega vacía, se las alquilamos”. Aquellos dijeron, “perfecto, que céntrica”, Carretera Norte, se las alquilaron. Punto final de la relación, que yo sepa, con esta gente.

Usted habla de Plasmaféresis como un negocio muy sencillo. Se trataba de gente pobre que llegaba a vender su plasma para la exportación… era un negocio bastante grotesco.

El negocio de por sí es el tipo de negocio en que nadie quiere estar. Hay personas que sí están en el negocio. Sé de nicaragüenses que después del 79 se fueron y se involucraron, y compraron acciones, en una compañía exactamente igual a esta e hicieron mucha plata.

¿Somoza era socio de Pedro Ramos en este negocio?

No.

¿Su relación dice que sólo fue darle el visto bueno al negocio y alquilarle las bodegas para establecerse?

No, no. La relación del General con Pedro Ramos fue a través de una persona cubana involucrada en la lucha anticastrista, que cuando aparentemente el señor Ramos y sus socios decidieron, o averiguaron que Nicaragua era uno de los países aprobados para establecer este tipo de negocios por el Departamento de Salud de Estados Unidos, decidieron establecerlo en Nicaragua. Así fue como Ramos conoció al General, pero el General fue claro y le dijo que no quería tener nada que ver en eso (Plasmaféresis) y simplemente era un favor como muchos que le hacía a otros cubanos en Nicaragua.

Pero su padre sí le facilitó las bodegas…

No, mi padre no le facilitó. Le dijo que “si vas a traer inversión a Nicaragua pues con mucho gusto en cualquier cosa te ayudamos” y después de haberse entrevistado con él, una entrevista protocolaria, este señor Dudkiewicz lo puso en contacto con las personas que manejaban una bodega donde era la antigua Desmotadora Los Manguitos y aparentemente se la alquilaron.

Esa bodega era de Somoza.

Era de la Sucesión Somoza, sí. Ahora, ¿por qué no escogieron otro lugar? No te puedo decir. Para serte sincero no tengo idea. No estaba en Nicaragua.

¿Hubo amistad entre su padre y Pedro Ramos?

A mí no me consta. No conocí al señor.

¿Tuvieron relación una vez en el exilio?

El General pasó tres días en Miami y de ahí salió para Paraguay.

¿Y usted nunca conversó con Pedro Ramos?

No, nunca lo conocí.

En el libro Nicaragua traicionada, su padre sugiere que Pedro Ramos es el autor del crimen.

A mí no me consta que Pedro Ramos pudo haber sido la persona. Hubiera deseado que con toda la buena voluntad del mundo a favor de Nicaragua, cuando entra la señora Violeta de Presidenta de Nicaragua, hubiera pedido el auxilio de todos los países democráticos para esclarecer esa muerte, pero no se hizo. ¿Por qué no se hizo?

Pero hay algo de sentido común en la actitud de doña Violeta. Usar el poder que tenía en sus manos para resolver un problema que la tocaba tan de cerca hubiese sido, o al menos parecido, un abuso.

No, porque hay una diferencia. La justicia nunca es abuso de poder. Hoy en día están averiguando asesinatos o desapariciones de hace treinta años, y eso no es abuso de poder.

Pero en este caso se trataba del asesinato de su esposo.

Al doctor Pedro Joaquín Chamorro, símbolo de la libertad en Nicaragua. No es una cosa que es a su esposo. Ahí anda caminando el señor Silvio Peña por Nicaragua muy tranquilo. Preguntale.

Usted sabe que esta entrevista va a ser leída en Nicaragua. Mucha gente la va a interpretar como cínica de su parte porque hay una verdad que ya es histórica.

Hay, como se dice, un mito urbano. Hay una verdad que es un mito, que no merece continuar siendo un mito y es por lo cual yo le he dicho: cuando quiera, gente seria, yo me someto a un polígrafo, sin tapujos, sobre la muerte del doctor Chamorro, porque creo que fue algo tan trágico para Nicaragua.

¿Regresaría a Nicaragua para encarar este caso?

Haría todo lo que fuese necesario, siempre y cuando hubiera las garantías normales para un ciudadano. También soy una persona que ha visto situaciones como la de don Enrique Bermúdez.

¿Cómo valora usted en su dimensión histórica las consecuencias que tuvo la muerte del doctor Pedro Joaquín Chamorro?

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal fue un símbolo para los conservadores, primero. Un símbolo de la resistencia conservadora al liberalismo, al somocismo, y fue un símbolo para el mundo de alguien que batallaba por lo que él pensaba. Para muchas personas el hecho de que existiera un Pedro Joaquín Chamorro era una garantía de que por más fuerte que fuera el Gobierno, pues, no le iba a pasar encima. Cuando muere el doctor Chamorro, la desesperanza de mucha gente es terrible y tenían toda la razón. Para todos fue terrible, porque para el lado del Gobierno, el hecho de que le hayan achacado participación en una cosa tan horrenda como esa, era algo que desanimó a todo el mundo. Para el lado que estaba en contra del Gobierno esta era la prueba máxima de que este era un Gobierno con el cual no se podía hablar, no se podía transar, no se podía hacer nada. Ojalá se aplicaran esos estándares hoy en día.

¿Cuáles fueron las consecuencias?

La gente decente de Nicaragua dijo “esto es el colmo”. Y el hecho de que al morir el doctor Chamorro no saltan gobiernos que hoy en día te ofrecen el FBI para cualquier cosa…

Pero tampoco lo solicitaron.

No sé. Ahí sí me la ganaste, porque yo no te puedo decir si la pidieron o no la pidieron. Porque para entonces las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos ya estaban tirantes. Yo más bien creo que el hecho que Pedro Joaquín se haya peleado con Pedro Ramos —habían tenido un enfrentamiento creo que hasta legal— causó que mucha gente no quisiera tocar la investigación. Pero en estos días, lo más normal sería llamar a la Interpol, a todos los organismos que hace 30 años no se involucraban tanto.

Quiero ser bien claro: quien hubiera estado en el Gobierno en ese momento lleva parte de la responsabilidad. Por cualquier razón que haya hecho pensar al que planeó este crimen tan atroz de que hubiera podido salir impune.

Comentarios
JLUIO
No cabe la menor duda que el FSLN fueron los que asesinaron al Dr Pedro J Chamorro
Joaquin E. Arguello A.
Me parece todavia increible
JEAN
CREO QUE SOMOZA, ESTA DICIENDO LA VERDAD....
Freddy Narvaez
Alguien puede referirse a este caso sin externarr el mas leve sentimiento de repulsa? Solo quiero colocar en perspectiva una pregunta: Cual será el interes de La Prensa por este reportaje que solo ha logrado crear simpatias al mas feroz de los asesino con los que contaba la GN? Como periodista, Fabian queda lejos con las preguntas que le hace, todas acomodadas a crear atraccion hacia "el pobre Chiguin", yo le preguntaria: de donde haz vivido 20 años sin trabajar? Cual era la masa monetaria que te quedo del saqueo a Nicaragua? y otras que por espacio no hago.
Rafael Herrera - Romero
El Dr. Ramos puede que haya sido el medio o agente que servicios de inteligencia extranjeros utilizaron para eliminar al único elemento polarizante en la vida política de la época. La CIA o el G-2 Cubano pueden que hayan organizado el magnicidio. La administración Carter deseaba deshacerse de Somoza y Castro deseaba favorecer a sus compinches criollos. A mi me huele la mano del "Barba Roja" Manuel Piñeiro en esta conjura. La pregunta clave es: ¿A quién favoreció mas que a nadie el asesinato? Bueno, a buen entendedor, pocas palabras.
victor
creo que verdaderamente en nicaragua existe un partido de isquierda que verdaderamente puede hacer o hizo cualquier cosa para llegar al poder es por eso que hay que investigar a fondo todos los casos en que se han visto involucrados porque este partido de isquierda le tiene miedo a la verdad
Claudita
PJCh era la valvula de escape cuando la situacion politica y falta de libertades democraticas se hacia insoportables en Nicaragua. Asumiendo que los Somozas eran inteligentes, ellos no hubieran asesinado a Don Pedro Joquin. Porque? Porque Don Pedro Joaquin representaba el equilibrio. Pudiera ser que Pedro Ramos eran un agente de la CIA? O Pedro Ramos (anticastrista) maquino para quedar bien con Somoza? En todo caso, los que perdimos fuimos los Nicaraguenses. Perdimos a una gran persona en PJCh, y nos hemos tenido que aguantar los ultimos 30 años mas nefastos en la historia Nicaraguense.
NICARAGUA TRAICIONERA
Pobrecitos los Somozas nunca hicieron nada, NICARAGUA ENTERA, los traicionó, que barbaridad si ellos son inocentes de tantas matanzas, de las personas que se montaban en el avion y despues no bajaban o de la matanza de los estudiantes, que les crea George W. Bush que e.......................
Lolo
Este tipo le da lecciones de politica y manejo publco a cauqluiera de los funcioanrios que estamos acostumbrados a ver por aqui. Muy oportuno que el periodista que hizo la entrevista apareciera hoy en TV.
Carlos Garcia
El descaro de ZINICO decir que jamas hubiese participado en tan horrendo crimen, quien no conoce la historia de los somozas, bien la podria creer. Nosotros los nicaraguenses ya la conocemos y muy bien. como alguien diria "Las palomas les tiran a las escopetas".................a otro chancho con esa historieta.
Recoleccion
Es cierto,los Somozas no fueron unos santos;pero comparados con los sandinistas y todos los crimenes que cometieron y siguen comtiendo a los Somozas los Canonizo.Creanle a Chiguin el dice la verdad,Porque Doña Violeta cuando estuvo de Presidenta no investigo la muerte,no como su esposo,sino como Pedro un lider nicaraguense.Aqui hay gato encerrado
Roberto Lacayo
Señores. Somoza podrá haber sido todo lo que Uds quieran, pero de pen.......jo, no tenia un pelo. El sabia a quien podia fregar, si Somoza hubieran querido desaparecer al Dr. P.J. Chamorro, lo hubieran echo en los años 50 cuando estaba la oportunidad perfecta, sin embargo sabian que el Dr. PJ.CH con la Prensa daba un toque de democracia al sistema dictatorial. Pues el argumento usado por los Somoza, "Si hay dictadura en este Pais, como es que permitimos a La Prensa" Contraria a los Sandinistas en su sistema totalitario que no permitian ni la mas minima critica. Entonces quien es mejor!
Leonel Almanza
En la pagina 312, del libro escrito por Juan Wong Jr., se puede leer claramente lo siguiente, escribe el sr Wong, " Mientras, sentados a la mesa hablabamos sobre el futuro politico de Nicaragua, Pedro Joaquin Jr. me dijo abiertamente y cara a cara que el y su familia estaban conscientesdel hecho de que ni la familia Somoza, ni el gobierno o el Alto Mando del Ejercito habian ordenado o planificado el asesinato de su padre". Mas tarde, en 1994, la abuela de Pedro Joaquin Jr. reitero lo que su nieto me habia dicho aquel dia de1989. Esto lo pueden confirmar en el libro Los Dioses de la Guerra. Les quedo el ojo cuadrado?.
Aldo
Ojala que la proxima entrevista al Chiguin,diga de una vez por todas donde estan los jovenes desaparecidos y senale las fosas comunes que nunca se encontraron.Porque la EEBI no respeto el pacto de viena de tener a los detenidos de guerra con vida.Ellos me mataron a mis 6 amigos,companeros de trinchera en los barrios orientales,apareciendo en un monte del barrio san judas,en unas lomas detras de la escuela Panama.El que sufrio esto,no le da cavida a estas entrevista.No mas,no mas.
el danto
somoza, se que toda tu familia es inocente. sabemos que fue el fsln quien planeo todo el crimen para usar el p ueblo de nicaragua y para poner todos encontra de somoza. ahora que aparecistes por favor ten en mente lo que tu padre nos prometio, que volveria. necesitamos un presidente que nos levante, nicaragua te necesita. viva la dinastia somoza.
Elizabeth
Si el criminal o los criminales intelectuales, no midieron las consecuencia q les traeria planificar y buscar quien le quitara la piedra del zapato como dice el refran. En este caso el Dr. Pedro Joaquin Chamorro. era el estorbo para el o ellos, y por lo tanto decidieron eliminarlo. Que no se les ocurrio la reaccion y el repudio del pueblo, eso es otra cosa. Para ellos la poblacion no reaccionaria porq como nos tenian a fuersa de canon, nadie en la capital y ciudades comarca y lo q sea, reaccionarian de la forma q lo hicieron. Querian silenciar al Dr. PJCC. Para evitar un futuro y fugaz levantamiento, pero les salio el tiro por la culata. Gracias
alvaro zuniga
La verdad,tiene diferetes etapas,La verdad momentanea.La circuntancial e Individual.indudablemente cada quIen defiende el lugar que ocupa.yo no fui actor de esta etapa de la historia de nicaragua.por lo tanto no puedo jusgar en el pasado,lo que si puedo apreciar es que existen muchos deatalles ocultos todavia sobre este crimen.tal ves el tiempo o sus actores lo esclarecen.
GILBERTO LACAYO
Decir que la muerte de PJCH no beneficiaba al Somocismo es una aberracion.. A quienes dicen semejante barbaridad les recomiendo se ubiquen en el contexto de terror que existia en la epoca y ahi encontraran las respuesta. Clase de sinismo de asesino higado negro!! Es inconsebible que La Prensa le de tanta cabida a personajes sinietros como este.
Lucia
Los Somozas no fueron santos y quien lo diga unicamente esta demostrando una completa ignorancia de la historia de nuestro pais. Pero contra el F$LN cualquiera se queda chiquito. Nicaragua a retrocedido 100 años con ellos y lo poquito que se habia logrado con la llegada del sr. ortega (asi en minuscula) lo estan, sino lo han hecho ya, destruyendolo completamente. Las 7 plagas de Egipto reunidas en una sola plaga que se llama F$LN!!
mario rivas
es bueno que se escuche la version de este señor, aqui se ha repetido hasta la saciedad la amañada versión sandinista, es bueno escuchar las dos partes, ya ven este señor somoza ha sido señalado y el nunca ha tenido derecho a la defensa, fijense con que elegancia se maneja ante los medios, eso era a lo que estabamos acostumbrados antes del 79, a tratar de jugar a ser educados y ahora es todo lo contrario , despues ya todos sabemos que fue lo que paso, se trata de decir mas ofensas.
Martin Osorio, Leon
Seria mil veces mejor tener a este señor de presidente en lugar del disparate bachiller que nos ha tocado.
Hdz
Cuanta falta de memoria, de repente la historia no tiene eco en la mente de este sujeto, solo le pido a Dios que no permita que nuestro pueblo, olvide jamas, la horrible realidad que fueron los Somoza
Armando Paredes
LA PRENSA no publica comentarios escritos en letras mayúsculas, que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, datos equivocados o todas aquellas palabras que atenten contra la ley y las buenas costumbres.
Alma Nicaragua
En una historia siempre existe dos versiones, pero siempre se ha dicho que los beneficiados fueron los del F$LN, inclusive el plan pudo haber sido fraguado internacionalmente a travez de los gobiernos que apoyaron al F$LN. Los asesinatos politicos tanto de derecha, como de izquierda, siempre beneficia a un sector, ya sea para mejorar o destruir una sociedad. Los actuales gobernantes trajeron MISERIA a nuestra patria. El peor dictador es el que se autonombra como defensor del pueblo, el que se alimenta de la miseria de su pueblo y al final de todo el legado que dejan en este mundo es juzgado por la historia.
Patricia
¿Y quien podria dudar de la perversidad de los sandinistas? si hasta entre ellos mismos se eliminan.. acaso alguna vez le han dado algun valor a la vida humana? ¿quien habra delatado la ubicacion de Carlos Fonseca a la GN?, Carlos estorbaba a alguien para ascender a la maxima dirigencia del FSLN?..¿quien seraaaaa?.. de la Direccion Nacional del FSLN...? quien lo mando al otro mundo?, ¿y a Carlos Guadamuz?,quien lo despachó a la eternidad?.. ¿Y con la Muerte de PJCH? ...diganme...quien fue el que salio ganando?
pinolero
Me parece muy verosímil la declaración del Sr. Somoza, y de hecho ayer en este mismo diario Pedro Joaquín Jr. reconocía lo que hasta poco (por razones que no entiendo) su familia se negaba a afirmar, y es que ellos no creen que fuera el Gral. Somoza el que ordenó la muerte de PJCh. Aquí los únicos beneficiados han sido los del FSLN, y si no que les preguntyen por que "desparecieron" los archivos de la Dirección Genral de Inteligencia al perder el poder en el 90.
Sergio Chavarria
Soy medico de Ocotal Nuevasegovia. y me digna ver como la gente puede ser tan ingenua seguir creyendo que fue somoza quien mato a al Dr. PJCH. la logica, la historia y por supuesto la inteligencia te dice a quien le convenia mas. Somoza es todo lo que se quiera pero no lleva esa muerte en su conciencia. a mi parecer, es inocente. soy sandinista pero mas creo que fue mi partido el culpable porque era el combustible que se necesitaba para ponerle fuego a la mecha.
francisco
Tenia 17 anos de edad cuando la muerte del Dr. Chamorro y nunca fui Somocista y menos sandinista , siempre crei como muchos que somoza no pudo haber cometido esa estupidez que solo beneficiaba ha sus rivales.
Hilda Maria
Y en la actualidad hay muchos cubanos muy agradecidos del trato muy especial que reciben del comandante Ortega, Tambien Ortega hace favores cada dia a Cubanos no? . no importando cual sea el negocito
gian
que sin verguenza ojala regresara a Nicaragua y se va a encontrar con 100 mil Rigobertos lospez Perez que te estan esperando
Emilio
Los somozas fueron y son gente bien preparada, yo en lo personal no creo que los autores del crimen del sr. PJCH hayan sido ellos, todos sabemos que ese muerte no le convenia a los somoza, esa muerte fue parida de los sandinistas, ya que sabian que ese acto derrocaria al gobierno y solo asi ellos tendrian la oportunidad de llegar al poder a saborear las mieles del poder. A si que tiene razon el Chiguin, seria bueno que se someta a investigaciones para que limpie su nombre y el de su familia, que lastima que no tenemos a los somozas dirigiendo los destinos de este pais, si asi fuera otra cosa seria de nosotros. Viva Somoza y vivia nicaragua
Lizapple1100
Los únicos que salian favorecidos eran el sandinistas, porque matando a un lider y defensor del pueblo, de los pobres, y achacandole la muerte al gobierno, por supuesto que el pueblo los apoyaria hasta el fin, y fue de esa manera que ellos los sandinistas tuvieron el apoyo del pueblo. Y no lo mataron porque les estorbara, sino que es un tâctica politica matar a un lider de esa magnitud y asi tener el apoyo que tanto necesitaban para el derrocamiento del gobierno, ellos nunca se han tocado el alma para asesinar a alguien.
Julio Guevara
Digan lo que digan, pateen, lloren y ofendan, los mejores tiempos de Nicaragua fueron durante el gobierno de Anastasio Somoza Debayle.
manuel mejia
En una edicion del Miami Herald hace algunos años un cubano exiliado que aparentemente trabajo en el gobierno cubano actual expuso en un escrito que el crimen de PJCH lo fraguo y dirigio un miembro de la seguridad del estado cubana apodado "BARBARROJA". Aun los nicas mas malos ( Los somozas incluidos) parecen ingenuos a la para de los abundantes barbarrojas de fidel. Manolo
Nicasio
Todos los caminos llevan a Roma. Roma en ese momento era la Dictadura Somocista. Pedro Joaquin Chamorro era un gran penhazco en los zapatos de Somoza Debayle. El Chiguin se estaba convirtiendo en un aprendiz de genocida, mas sanguinario que su papa (No es por gusto que estaba al frente de un cuerpo elite llamado EEBI. Era por continuidad de poder - Sucesion). El FSLN estaba formado en su mayoria por Chavalos Universitarios y en sus operativos se notaba que eran relizados por Chavalos (Chema Castillo, Palacio Nacional, Insurrecciones). Tanto el Chiguin como Daniel Ortega saben quienes son los verdaderos asesinos intelectuales (Los materiales estuvieron presos en los dos regimenes). Los asesinos no fueron Chavalos. Que digan ya la verdad.
william
este señor responsable directo no solo de asesinar a un periodista, si no de ejecutar a pueblos entero de nicaragua con la escuela que el fundo y dirigio ( la EEBBI) ahora resulta que no sabe nada, porque no le presentan los videos donde sale el vestido de GN, dirigiendo las operaciones limpieza de la GN en el exterminio masivo de nicaraguenses.
xabir cuant
la verdad, creo que somoza habla con la verdad, el solamente trata de limpiar la imagen que nosotros tenemos de el, pero para aquellos "que no creen" yo soy uno de los que apoya la mejor prueba de poligrafo existente, de ahi nos daremos cuenta si el mito urbano es realmente un mito o si hemos estado condenando a alguien injustamente. pero lo que si quiero decir es que porque este senor silvio pena, uno de los mas involucrados en el asesinato del senor chamorro anda feliz y campante por todo nuestro pais y al otro lado de la moneda tenemos a un sucesor somoza que no se sabe si tuvo vela en ese entierro lejos y practicamente desterrado d nicaragua.
Joaquin E. Arguello A.
Me parece todavia increible que la familia Chamorro Cardenal-Barrios no se atreva a decir la verdad o investigar a fondo el crimen del Dr. Pedro Joaquin Chamorro Cardenal. Demasiadas sospechas sobre deteminada o varias personas, pero nada de la verdad definitiva. El pueblo de Nicaragua tiene el derecho ciudadadano de conocer a los culpables para su tranquilidad. y la familia del Dr. Chamorro Cardenal la obligacion de decir la verdad. No debe quedar impune este crimen como ha quedado el del presidente John Quenedy de USA. Cual es el miedo? A quien le temen? Deben ser valientes. Saludos para toda la familia Chamorro Cardenal Barrios.
Leonel Almanza
Para Carlos Garcia, parte de la historia la tiene Pedro Joaquin Jr., podes leerla aqui mismo, despues podes hacerte un nudo en la lengua.-
Erick.
Que venga a Nicaragua!!!! va ha saber lo que es cajeta como dice Jaime Arellano.

Adonde quiere llegar el autor de esta entrevista? Como todos saben la familia de PJCH no quiso hacer una investigacion que involucrara a otros paises porque no es como que eso les va a regresar a su familiar y eso se debe de respetar. Ahora cual es el proposito de sacar una entrevista de tres dias consecutivos sobre algo que paso hace 30 anos. No sera que quieren acusar al acutal gobieron de encubrir la muerte de PJCH ya que ellos estan acusando al Director del Periodico por los CENIS?
F.White
Yo solo digo una cosa: Como joven que soy he leido mucho de esta estirpe sangrienta que mato a Nicaragua y solo me limito a decir que si en algun momento este matón a sueldo de Somoza Portocarrero decide veniri a Nicaragua le estaremos esperando solo para .... por asesinar a miles y miles de nicaraguenses... MUERTE AL SOMOCISMO!!! NUNCA VOLVERAN!!!!
Somocistas
Siempre he pensado que Fabián hace un regular trabajo con sus reportajes y crónicas, algo decente diría yo antes de estas publicaciones. A partir de ahora me queda magen de periodista complaciente en extremo, que no tuvo el valor de preguntar (sin pelearse, a como él prefiere) cosas que todo mundo quiere saber del Chigüin, cómo qué sentía al dar las órdenes de asesinar gente inocente, bombardear ciudades, entrenar gente para asesinar a su pueblo y demás. Todo eso se lo pudo haber preguntado y sin necesidad de pelear, pero tratando de ser "comedido" con el entrevistado más bien salió "quemado" en su imagen. Lástima por él, aunque no creo que su ego le permita ver su error.
Exiliado en California
Los Somozas no son santos, pero cuando los comparas a todo los que los FSLN, Ortega, Chamorros, y otras familias han hecho con nuestra patria es peor. Nicaragua fue destruida por los Sandinista en todo sentido; Economica, Sociedad, Familia, etc. Yo desde nino sabia que el FSLN no hera algo que nos convenia y por eso vivo en el exilio. Todo lo que los Ortegas criticaban de los Somozas, Daniel y su hermano hicieron peor.
nicodemo
Si jean esta diciendo la verdad. que solo la creen todos sus compinches en miami y que eran sus lamebotas
Tomas Beteta
Y todavia va aparecer algun somocista diciendo que fueron los sandinistas los que mataron a Pedro Joaquin.
Dama
Como extranamos esos bellos tiempos en que se miraba la prosperidad en Nicaragua. El dolar a 7 por 1. Si ese era el tiempo del Somocismo. Ahora se cumplen las palabras del General Anastasio Somoza Debayle: "me van a pedir que regrese..." Cuanto quisieramos que pudiera regresar!!!!! Necesitamos un Somoza en la presidencia!!!!!
DUPAR
Creo que el Chiguin miente cuando dice que el y su padre no conocian a Pedro Ramos.Permitame recordarle al Chiguin y periodista de La prensa,que este asqueroso negocio con la sangre salio despues de la visita que el dictador y su hijo hicieron al dictador de Haiti. Duvalier tenia esta prospero negocio en la isla caribena y era la forma de darle dinero al pueblo hambriento.
Pedro Arauz
LA PRENSA no publica comentarios escritos en letras mayúsculas, que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, datos equivocados o todas aquellas palabras que atenten contra la ley y las buenas costumbres.
Norberto Malpaisillo
Anastacio Somoza Debayle fue un presidente Estadista y que se importo por la Nacion. Que haya que tenido que recurrir a la dictadura o tirania eso es otro cuento. Les recuerdo que los dictadores y tiranos en la antigua Roma eran invocados por el mismo Senado, pues a una turba de anarquistas y rebeldes, a un pueblo lleno de males como Nicaragua solo un personaje asi podria ayudarle.. Daniel Ortega un dictador, No, este hombre es un criminal, no respeta la ley ni el derecho y el y los mismos conservadores eniviaron a matar a Pedro Joaquin Chamorro. Que pena que la Sra. Violeta Barrios no se haya dado cuenta de esto aun...
ROGER AVILES
Quienes critican las matanzas que hicieron los Somoza, ¿por qué no critican las matanzas que hicieron los sandinistas durante la insurrección y después ya en el poder? ¿O esas no fueron matanzas? Cinismo mayor no cabe.

No hay comentarios.: