miércoles, febrero 20, 2008

CASTRO NO MORIRÁ EN`EL PODER


Fidel Castro Ruz después de cinco décadas de gobernar Cuba con puño de hierro, se apartó definitivamente del poder el martes. Su salida no fue repentina, como muchos esperaban, sino gradual, en un proceso que inic Anuncia que no aceptará cargos de Presidente y Comandante en Jefe

EL HERALD Y CABLES COMBINADOS
publicidad

El hombre que condujo los destinos de Cuba durante los últimos 49 años y se transformó en símbolo mundial del enfrentamiento a Estados Unidos, no morirá en el poder. Fidel Castro renunció ayer martes a la Presidencia de Cuba, anunciando que no aceptará ser reelegido al cargo, tras cinco décadas en el poder, con lo que se abrió una gran incógnita sobre el futuro político de la isla. A diferencia de otros dictadores vitalicios y líderes comunistas perpetuados durante la era moderna, Fidel Castro anunció en la madrugada de ayer que, por motivos de salud, renuncia a su puesto al frente de la nación cubana.

Aunque se trata de un retiro formal, sin cambios en las estructuras gubernamentales, se abre una nueva etapa histórica para Cuba.

“A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré —repito—, no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe”, escribió Castro en un mensaje publicado en la edición del diario Granma y reproducido por todos los medios oficiales cubanos, en referencia a la instalación de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El texto aparece firmado por el gobernante, con fecha del lunes a las 5:30 p.m., y fue colocado en la página digital de Granma poco antes de las 3:00 a.m. de este martes.

Los 614 diputados del parlamento —elegidos en enero— sesionarán el domingo y en su orden del día estará renovar el mandato al Consejo de Estado y su liderazgo, un cargo que Fidel Castro ostenta desde la creación del mismo en 1976.

“Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento. Es lo que puedo ofrecer”, escribió Castro, pero “traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer”.

“Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo”, comentó Castro al referirse a Estados Unidos.

Castro, de 81 años de edad, no ha sido visto en público desde julio del 2006 cuando fue sometido a una serie de operaciones y delegó poderes interinamente en su hermano, el vicepresidente Raúl Castro.

REACCIONES EN CUBA

Tras conocerse la noticia todo permanecía en calma en la isla, los niños iban al colegio con sus uniformes rojo y blanco, mientras miles de trabajadores acudían a laborar.

“Siento tristeza y no me esperaba esta decisión, pero Fidel es un hombre inteligente... Para mí es obvio que Raúl será elegido el domingo”, dijo a la AP, Fernando Rivero, un obrero de 50 años.

Para el jubilado Alberto Isidoro, “es una decisión sabia y Fidel se va a llenar de gloria con esto. Ahora a prepararse para el futuro, soy optimista y el país va a seguir adelante sin problemas”.

Por su parte, algunos líderes de los pequeños y fragmentarios grupos disidentes internos remarcaron su deseo de que en esta coyuntura se abra la posibilidad de cambios en el modelo de la isla.

Oswaldo Payá, del opositor Proyecto Varela, aseguró que se trataba de un “día histórico” aunque aclaró cautelosamente que “el cambio de persona no significa cambio de sistema”.

Importantes defensores del Presidente también hicieron oír sus opiniones en Cuba.

“Fidel es más que un hombre. Es una idea y un programa... y las ideas, como escribió nuestro Héroe Nacional José Martí, son trincheras más fuertes que las de piedra”, dijo el escritor Miguel Barnet, uno de los intelectuales más prestigiosos de la isla.

No quedó claro quién ocupará el máximo cargo o si se hará definitivo el traspaso a su hermano Raúl, de 76 años de edad, pero la renuncia ciertamente abre las puertas para una toma de posesión definitiva del menor de los Castro.

“Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución”, comentó el mandatario el martes.
ió hace casi dos años.

No hay comentarios.: