viernes, febrero 22, 2008

CUBA ALISTA RELEVO DE FIDEL


Oficiales cubanos conversan cerca de un póster del fallecido Papa Juan Pablo II. El Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, está en Cuba y se espera se reúna con Raúl Castro. (LAPRENSA/AFP/ADALBERTO ROQUE)

Aunque en Cuba nada está escrito, todo parece indicar que Raúl Castro será designado para relevar a Fidel

Electo se enfrentará a grandes desafíos políticos y económicos

Isabel Sánchez
LA HABANA/ AFP/EFE
publicidad
Mensaje del Vaticano

Un día después de ser elegido, el nuevo Presidente recibirá al secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, quien llegó la noche del miércoles para conmemorar el décimo aniversario de la visita del Papa Juan Pablo II, hito que marcó un antes y un después en las relaciones entre la Iglesia cubana y el Gobierno comunista.

Bertone espera que su visita a Cuba contribuya a dar un impulso a las relaciones entre Iglesia y Estado, y alentó a los religiosos cubanos a intensificar su labor pastoral.

Así lo afirmó ayer en una reunión con la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba en la primera jornada de una visita oficial y pastoral que se extenderá hasta el próximo martes.

En su primera actividad en la isla, el cardenal Bertone entregó a los obispos cubanos un mensaje en el que el Papa Benedicto XVI convoca a trabajar por la “comprensión, misericordia y reconciliación” de Cuba.

Bertone, quien estuvo en la isla en 2001 y 2005 cuando aún no era el número dos del Vaticano, planea dialogar con Raúl y otras autoridades sin exclusión de temas y no se descarta que sea recibido por Fidel.
Seguirá mandando

Hasta ahora, Fidel Castro mantiene su cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba, lo que le confiere una gran autoridad sobre el Estado y el Gobierno, además de su legitimidad histórica, por lo que analistas coinciden en que seguirá teniendo enorme influencia en la toma de decisiones.

Cuba se prepara para designar el domingo a su nuevo Presidente, probablemente Raúl Castro, tras la renuncia del histórico líder comunista Fidel Castro, en medio de la visita del número dos del Vaticano y de una efervescencia social a la espera de medidas económicas.

La proclamación del jefe de Estado y de Gobierno se hará en la instalación de un nuevo Parlamento, cinco días después de que Fidel Castro anunciara su retiro de la actividad política por no estar en condiciones físicas, según explicó en un mensaje publicado en la prensa oficial.

Aunque en Cuba nada está escrito, todo parece indicar que Raúl será designado en la sesión de instalación del nuevo Parlamento como el Presidente del Consejo de Estado-Ejecutivo.

“Afortunadamente cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia”, manifestó Fidel en su texto de renuncia, en lo que algunos interpretaron como un apoyo a Raúl y a un gobierno colectivo de históricos y otros de la “generación intermedia”, cuyo más fuerte exponente es el vicepresidente Carlos Lage.

La designación del relevo del líder de 81 años y la visita del enviado de Benedicto XVI se da en un ambiente de expectativas sin precedentes por eventuales “cambios” prometidos por Raúl, dentro del socialismo.

El nuevo gobernante asumirá desafíos monumentales como la transición generacional de la revolución, sacar a la economía de la postración, hacer ajustes políticos y buscar la unidad y el consenso en esta era post-Fidel.

“En la calle andan muchos rumores, que si Raúl, que si (Carlos) Lage, que si las medidas son para mejorar o apretar más la cosa... Vamos a ver qué va a pasar. Estoy esperando al domingo”, dijo a la AFP la empleada de un pequeño restaurante en Miramar, oeste de La Habana.

Desde hace meses, los cubanos esperan las reformas que hará Raúl, quien en julio anunció “cambios” y en diciembre fustigó el “exceso de prohibiciones y limitaciones”.

La etapa compleja que vive el país se refleja en estos dos días por los llamados a la “unidad” en torno al PCC, cuyo órgano oficial, el diario Granma, rechazó este jueves tajantemente que la renuncia de Fidel lleve a una “transición” como espera el presidente estadounidense George W. Bush, entre otros.

No hay comentarios.: