sábado, febrero 02, 2008

¿QUIÉN MATÓ A PEDRO JOAQUÍN CHAMORRO?


Plasmaféresis fue favor de Somoza
“El Chigüín” reconoce que su padre ayudó a Pedro Ramos

Fabián Medina
domingo@laprensa.com.ni
publicidad

“Simplemente era un favor como muchos que le hacía a otros cubanos”, dice Anastasio Somoza Portocarrero para explicar cómo Plasmaféresis llega a instalarse en Nicaragua, de la mano de Pedro Ramos, el cubano anticastrista que figura como el principal autor intelectual del asesinato del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

Según Somoza Portocarrero, Plasmaféresis fue traído a Nicaragua porque “el Departamento de Salud de Estados Unidos había certificado que Nicaragua tenía los estándares de salud y nutrición que permitían operar a un negocio de ese estilo”.

Plasmaféresis compraba sangre a indigentes y borrachines, principalmente, para luego separar los glóbulos rojos del plasma y exportar este último a hospitales de Estados Unidos.

Pedro Joaquín Chamorro fustigó desde LA PRENSA ese negocio cruel e inhumano y calificó a Ramos de “vampiro”.

Comentarios
Exiliado en California
Sr, Rivas : Todos los Nicaraguenses professionales de Universidades Americanas estamos ayudando a este pais salir adelante. Porque ? El FSLN no aspira a un professional Nicaraguense redicar en nuestra patria. La familia Ortega no tiene nada que llevarles a los Somozas. Solo los ignorante del 38% le dieron la oportunidad a los Ortegas de robar de nuevo. No se me olvidara "La Pinata" de los Ortegas porque robaron a todo mundo en los 1980's. Los Ortegas deberian de estar en la pricion junto con Aleman.
FRANK
Felicito al Lic. Fabián Medina, por la forma profesional en que desarrolló la entrevista, lo cual debería ser retomado por algunos periodistas que no dejan que el lector se forme su propia opinión en relación al tema tratado, sino que ellos en el contenido mismo de la entrevista externan criterio personal. .
Jorge Rivas
Ignorancia y falta de preparacion decir que somoza fue buen presidente, el mundo ha canviado, hace 30 años un galon de gasolina valia en E.E. U.U 20 ctvs Dolar hoy vale 2.25. Nicaragua no ha sido una gran productora lo que pasa es que demograficamente hablando este era un pais desierto para su extencion con millon y medio de personas hace 35 años, hoy se ha cuadriplicado, el pais produce el doble de hace 30 años, cuenta con gente mas calificada, con somoza el 75% eran analfabetos y no creo que un pais de ignorantes hubiera destacado en este mundo glovalizado, hasta 1981 el pais tendia a crecer, alguien no le convenia y ya saben lo que paso.
SOMOZA VIVE
Hay algunos que comentan, que en el pasado, fueron mas somocistas que SOMOZA, pero como tienen sangre y piel de camaleon, ahora se dicen sandinistas, El general, mantenia control de la delincuencia, con su rigida policia, ahora miren la diferencia, vendian la sangre los pobres, por necesidad, pero miren desde 1979, que hay miles de muchachas de edad escolar sea, secundaria o universitarias, que venden su cuerpo por pagar su educacion, o para salir de la miseria, y quien trajo eso, los sandinistas, el progreso avanzaba de acuerdo a la demografia, no sean tontos los que comentan que en los tiempos de somoza, no se vivia mejor que los tiempos actuales, cuantas casas construyo el hombre, y cuantas los sandinistas???
Roberto Lacayo
Independientemente de lo que el pueblo de Nicaragua piense, el negocio de plasma es un negocio con beneficio humano que se practica en muchos paises desarrollados, incluso la Cruz Roja International emplea este modo de recibir sangre gratis o con una pequeña donación para ayudar a mantener la reserva de sangre estable. El negocio en si, no es inmoral, inapropiado simplemente es un negocio como caulquier otro y que beneficia a la misma ciudadania. Por otro lado si en verdad Somoza Debayle no tenia que ver con este negocio y el Sr. P.J Chamorro ostigaba a Ramos, pues es lo mas logico pensar que Ramos tenia mas intereses de hacer algo asi.
qvo loko
cla se de mentira como el departamento de esta do de usa va a certificar a Nic si la sangre venia de los pobres borrachos y los mas destuitidos de la socidad por favor este hombre si que es descarado ahora le quiere echar el pato a a otro , por que no admite ellos la familia somoza lo mandaron a matar . y si es cierto es un negocio cruel e inhumano como dijo pjch pues les callo como anillo al dedo a los somozas ,,
M Haydee
Felicito al Señor Fabian Madina, sus articulos son exelentes desde que leo la prensa y este es uno de ellos, me gustaria conocer un poco mas sobre la muerte del Señor P J CH. GRACIAS
Freddy Narvaez
lo que mas me da asco es que sea la misma Prensa la que intente "lavar la cara" de semejante criminal. hasta donde llegan los interese oligarquicos que hasta olvidan la sangre de sus propios muertos. Ahora resulta que con asombro me di cuenta que Pedrito hasta fue a chuparle los pies a Tacho. habrase visto!!! Donque creeran que queda la sangre de todos los jovenes asesinados por la EBBI y que aparecian con un tiro en la nuca en la "Cuesta del plomo"
Nicodemo
Como es que estamos de lo mejor con Somoza y las familias tenian que vender su sangre para sobrevivir.
Crisol
Jorge Rivas: En tiempo del Somoza,si no estudiaste es porqueNO,quicistes las aulas de las escuelas vivian habiertas,había de toda clase de materias,pero la princcipal era la grámatica,pero si tú estudiastes en ésta era no has aprendiste nada porque mira los errores de ortografías que tienes,otra cosa para que quieres esa gran población, cuando estan en oscuras con el racionar de la luz y cuantas otra cosas.Quizás eres de la pacotilla que viaja en el avión patrocinado de los supuestos amigos de tu presidente.No crees ?que la pobalción merece algo mejor?
Hilda Maria
Quien se beneficio de la quema de plasmaferisis y de la muerte de Pedro?, ahora tenemos un vampiro mayor y que no produce nada, y ese se llama Daniel y la chamuca que solo muerte y destruccion han traido al pueblo. al menos donar sangre es benfico para el donante igual para el donador que se le salva la vida. ademas no era obilgacion ,
Carlos Rocha
Los Sandinistas fueron los que mandaron a matar al doctor Chamorro, ya que les convenia echar al pueblo siego de Nicaragua a que odiaran al General.Somoza quien habia brindado un desarrollo grandicimo al pais y en otra mano fue para congraciarse con fidel por que los Somoza ayudaron en la invacion de bahia de cochino.
pasqual
los únicos que se beneficiaron fueron los sandinistas. y es extraño que ni ellos se preocuparon por investigar y confirmar la autoría intelectual. habría que desempolvar la historia de marcio jaen.
rene garcia
plasmaferesis ,como cualquier otro negocio tenia derecho a desarrolarse /practicarse/ existir o lo que sea. Nadie era obligado a vender su humanidad y/o nadie tenia derecho a criticar un medio de vida. Pj ch. no lo queria y por esa razon lo atacaba.
gian
como hay personas aun tan innorante que prefieren tener a somoza como presidente, aun y sabiendo todas las barbaridades que hizo, tan solo por el odio al frente, que barbaridad a trabajra y pensar en el futuro, olvidemos el pasado
carlos
cualquiera puede decir algo pero la logica indica , y me pregunto aquien le benefico mas, en ese momento todos pusimos el dedo y acusamos en el calor del momento pero lo cierto es q habia mucho desorden, en ese momento hasta carter pudo dar el ok, para justificar su corte de ayuda, a los cubanos de la isla para q se culparan a los cubanos de miami, pero tambien en su momento se dijo q cierto grupo guerrillero le interesaba, se publicaron cosas q hasta uno de ellos trabaja en la prensa en su momento. lo triste es asesinaron a un periodista q hablaba por su pueblo, y publicaba las dolencias un pueblo q fue mal agradecido......
Azul y Blanco
Aquellos tiempos, siempre se me quedo la duda de quien mando a matar a PJCH? Yo siempre sospeche hasta de las 3 tendencias sandinistas mas que de Somoza, porque Somoza si no queria al pueblo contra el, nunca hubiera tocado a este martir, este hombre era bien querido y respetado por el pueblo y eso era lo que mas lo protegia, la prueba esta que a partir de ahi viene todo el estallido social, y recuerdo que espeso era el aire en esa manana y toda estaba como paralizado, el pueblo en su mayoria estaba recogido en sus casas habia mucha aflicion, eso fue el principio de la mayor desgracia provocada hacia Nicaragua, todos sus hijos lloraron porque era el principiodeladesgracianicaraguense.
Oskr
Los Pinches sandisnistas fueron los que mandaron a matarlo. No nos hagamos penDjos. A los Somosas no les convenia sacarlo del mapa...
Rodrigo
¿Alguien siquiera de cara conocio al Dr Pedro Ramos ? cuando escuchamos un argumento repetido un millon de veces tenemos la tendencia a creerlo, y si la aseveracion es malintencionada, hasta llegamos a odiar a esta persona sin haberla visto nunca ,y sin que nos conste lo que se dice de ella. No olvidemos que Pedro ramos era Medico, no conozco muchos Medicos malvados ni perversos, El Abogado de Ramos dice que el era una persona , exquisitamente educado, bondadoso e incapaz de hacerle daño a nadie,
Crisol
Jorge Rivas: En tiempo del Somoza,si no estudiaste es porqueNO,quicistes las aulas de las escuelas vivian habiertas,había de toda clase de materias,pero la princcipal era la grámatica,pero si tú estudiastes en ésta era no has aprendiste nada porque mira los errores de ortografías que tienes,otra cosa para que quieres esa gran población, cuando estan en oscuras con el racionar de la luz y cuantas otra cosas.Quizás eres de la pacotilla que viaja en el avión patrocinado de los supuestos amigos de tu presidente.No crees ?que la pobalción merece algo mejor?
recoleccion
yo le contesto a Rafel Herrera romero: Quien se beneficiaba de este crimen: Desde luego a Somoza no le convenia de ninguna manera.aquien pues???? ya todos lo sabemos....
Peter R. Solano
La sangre se compra voluntariamente, si es persona pobre, y aunque no lo sea, la técnica es que te dan una bebida que repone el liquido perdido en el cuerpo a traves del proceso digestivo. Y yo creo que en esto se excedió la crítica de la prensa en ese entonces, solamente por que se supuso que el cubano del negocio estaba ligado a Somoza. Fue una campaña política de deslegitimación, pero es posible que Ramos pudiera haber sido utilizado por Peña como tramoya.
Rafael Herrera - Romero
Pedro Ramos puede que haya sido el agente que haya utilizado algun servicio de inteligencia extranjero para eliminar al Dr. Chamorro cuya muerte sin duda alguna ocasionaría el derrocamiento de Somoza. Es una trama al estilo "Misión Imposible." Sospechas recaen en la CIA, el Servicio de Intelengia Cubano, la misma KGB. Somoza no hubiera sido tan estúpido en eliminarlo. El gobierno de Carter puede haberle dado la luz verde a la CIA o Castro puede haber autorizado a Barba Roja Piñero que organizara el atentado. La pregunta clave es : ¿Quien se benefició más del crimen?
Aldo
Esto siempre se supo y plasmaferesis fue uno de los sospechosos,por eso se le prendio candela.Fue el pueblo enardecido que decidio su quema,esta parte de la historia estamos muy apegado.Recuerdese bien,no fue el FSLN,fuimos los jovenes de esa epoca que eramos de sucundaria,un pueblo enfurecido y ardido,queriendo vengaza por PJ Chamorro.
Patricia
¿Porque se sataniza el hecho de extraer plasma para fines medicos? en todos los hospitales del mundo se ha usado Plasma humano para diferentes condiciones medicas. El Plasma en cuestion proviene de alguna parte, seres humanos naturalmente, Me parece que puede ser similar al suministro de corneas,y diferentes organos. Ahora pienso, quienes suministran el plasma?, quiza usted o yo, no lo hariamos,..aunque he donado sangre muchas veces, pero el plasma no es igual a donar sangre,el plasma es procesado y liofilizado(hecho polvo), y se vende como muchos medicamentos , ellos tienen un costo claro, no?

1 comentario:

ciro orozco. dijo...

LA PIÑATA SE DIO EN LOS NOVENTA ,PAGANDOLES DOS Y HASTA CUATRO VECES EL VALOR DE LAS PROPIEDADES A LOS SOMOCISTAS Y GENTE AFECTADA POR rEFORMA aGRARIA.ENLA MAYORIA DE LOS CASOS LAS PROPIEDADES AAFECTADAS POR R.A. y reforma urbana estaban hipotecadas con los bancos,en su mayoría con el banco nacional y por mas de su valor real.