viernes, febrero 29, 2008

LANZAN SOS POR BETANCOURT.


Familia de ex candidata colombiana Ingrid Betancourt reclama más esfuerzos para lograr su libertad

Las FARC arrebatan cartas de rehenes estadounidenses

PARíS/ AGENCIAS


Sarkozy aboga por Betancourt

El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó ayer en Sudáfrica que la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, rehén de las FARC desde 2002, es “una cuestión de vida o muerte” y apeló a la influencia del gobernante venezolano, Hugo Chávez, para salvarla.

En rueda de prensa junto al Presidente sudafricano, Thabo Mebeki, Sarkozy se declaró dispuesto a ir a buscar a Betancourt a la frontera entre Venezuela y Colombia.

“El sufrimiento de Betancourt (que posee la doble nacionalidad francesa y colombiana) es el sufrimiento de toda Francia”, afirmó Sarkozy. En un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, Sarkozy apeló directamente al presidente Hugo Chávez, para solucionar el secuestro de Betancourt, en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) .
Por intercambio

“Ha llegado la hora del intercambio humanitario y eso es lo que se percibe en el mundo entero; ojalá los que apuestan a la guerra, los que invierten por la guerra, los que viven de la guerra y la aupan desde el Norte (EE.UU.), reflexionaran”, declaró ayer el canciller venezolano Nicolás Maduro.

Un dramático llamado para intensificar las acciones por la liberación de la franco-colombiana Ingrid Betancourt, hicieron sus familiares el jueves en París, luego de conocer el testimonio sobre su grave estado de salud, de parte de los recientes liberados por las FARC.

“Si no actuamos rápido, mamá va morir, el ser que más quiero va a morir”, explicó con los ojos humedecidos Lorenzo Delloye, hijo de Ingrid Betancourt, este jueves en conferencia de prensa.

“Ingrid se está muriendo” repitió por su parte una y otra vez Fabrice Delloye, padre de los dos hijos de la rehén, para explicar la “urgencia extrema” que existe en estos momentos por conseguir la liberación de esta y de todos los rehenes.

Ingrid Betancourt, en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia desde hace seis años, se encuentra afectada gravemente por una hepatitis B, según señalaron los ex rehenes Gloria Polanco y Eladio Pérez, liberados en la víspera.

“Está afectada desde hace mucho tiempo de una hepatitis, y cada nueva recaída es más peligrosa para su vida que las anteriores”, precisó Delloye, recordando también que Ingrid Betancourt había padecido de paludismo.

“No podemos quedarnos a esperar la buena voluntad de las FARC”, dijo Delloye, estimando sin embargo que los gestos de liberación unilateral que habían hecho indican que la guerrilla ha dejado de lado sus condiciones de intransigencia.

Sobre esta premisa, en nombre de la familia de Ingrid Betancourt y de todas las familias de los rehenes, el ex marido de la rehén hizo un llamado al presidente Álvaro Uribe, “para que en gesto valiente y con apoyo de la comunidad internacional” acepte las condiciones de un acuerdo humanitario que pueda salvar a todos los cautivos.

ESTADOUNIDENSES SE SIENTEN ABANDONADOS

Los tres estadounidenses retenidos por las FARC aún padecen lesiones por la caída de su avión hace cinco años, dijo el jueves un rehén liberado la víspera, lamentándose de que los rebeldes le quitaron cartas que traía de los tres cautivos para el presidente George W. Bush.

El ex senador Luis Eladio Pérez fue liberado el miércoles por las FARC, junto a otros tres ex congresistas colombianos, todos en manos de los insurgentes por seis años.

Desde Caracas, Pérez dijo el jueves temprano que le fueron confiscadas por los rebeldes el martes unas cartas que traía ocultas “en lo más íntimo del cuerpo”. Reveló que las misivas eran de los tres contratistas estadounidenses para sus parientes, para el presidente Bush, así como para la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y los aspirantes presidenciales Barack Obama, demócrata, y John McCain, republicano.

También enviaban cartas a los diarios The New York Times y The Washington Post, dijo Pérez.

Los mensajes eran “para sensibilizar a la opinión (pública) de la tragedia que están viviendo... en un abandono pavoroso” por parte de la sociedad estadounidense, aseguró Pérez, quien dijo que pasó los últimos seis meses de cautiverio con los tres norteamericanos.

No hay comentarios.: