sábado, febrero 16, 2008

NICARAGUA RESOLVERÁ DISPUTA CON COLOMBIA ATRAVÉS DEL DIÁLOGO


Samuel Santos Ministro de Relaciones Exteriores. (LA PRENSA/ARCHIVO)
EFE
publicidad

WASHINGTON. - El ministro de Asuntos Exteriores, Samuel Santos, afirmó a miembros de la Secretaría General de la OEA que Nicaragua intentará resolver a través del "diálogo" y el "entendimiento" la disputa territorial que mantiene con Colombia sobre un grupo de islas en el mar Caribe.

"Nicaragua está por la paz y por tanto intentará que, junto a Colombia, se logre un entendimiento y se resuelvan así los problemas por medio del diálogo y la comprensión", dijo Santos.

En el encuentro con la cúpula de la Secretaría General, Santos se refirió a las acciones de su Gobierno para resolver el litigio limítrofe con Colombia a través de las "gestiones diplomáticas y fraternas", con el fin de encontrar un "entendimiento razonable", informó hoy la Organización de Estados Americanos (OEA).

Santos entregó a la Secretaría General del organismo interamericano una copia de la sentencia que emitió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el pasado 13 de diciembre.

Entonces, la Corte Internacional se declaró competente para dirimir el conflicto que mantienen Bogotá y Managua sobre las coordenadas exactas de su frontera marítima en el Caribe, sobre la que mantienen una disputa desde hace décadas.

No obstante, la CIJ reconoció que el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930 estableció la soberanía de Bogotá sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por lo que se declaró sin jurisdicción para resolver esta cuestión.

FALTA DELIMITAR FRONTERA MARÍTIMA

Ahora queda por establecer la extensión concreta del archipiélago de San Andrés y delimitar la frontera marítima y continental entre Nicaragua y Colombia.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que no estuvo presente en la reunión por encontrarse fuera de Washington, dijo el miércoles que los dos países deberán "mantenerse en paz, en calma, mientras que la CIJ dirime este asunto".

Además, instó a Colombia y a Nicaragua a que "dialoguen sobre sus posiciones y busquen entenderse, de manera que no haya ninguna dificultad en la espera".

No hay comentarios.: