lunes, febrero 18, 2008

CUENTELE A CHÁVEZ


Douglas Carcache

Aunque Daniel Ortega se reúne con frecuencia con Hugo Chávez, parece que ha evitado contarle al Presidente venezolano las consecuencias del control de precios en Nicaragua y cómo la inflación hundió a este país en la década de 1980, cuando el Frente Sandinista gobernó la primera vez.

Chávez ejecuta en Venezuela medidas económicas similares a las del gobierno sandinista de los años ochenta, que dejaron a Nicaragua con más pobreza y una deuda mayor de 10 mil millones de dólares, carga pesada para un país de cinco millones de habitantes, cuando Ortega salió del poder en 1990.

Una noticia de Venezuela que me llamó la atención la semana pasada es que habitantes del poblado de Sabaneta saquearon una distribuidora estatal, Mercal le llaman, en protesta por la escasez de algunos alimentos como la leche, la carne y el arroz, lo que suena increíble tratándose de un país petrolero y con extensiones de tierras aptas para la agricultura.

Entre las causas del desabastecimiento está el control de precios, un mecanismo del Gobierno para decidir qué producto es barato y qué producto es caro.

Hace días, cuando entrevistaba al economista Alejandro Martínez Cuenca sobre el cambio de moneda que hizo el gobierno de Ortega en 1988, queriendo frenar la inflación, surgió el tema de Venezuela, donde hoy hacen lo mismo.

Martínez, quien fue ministro de esa administración sandinista, sabe por experiencia propia que el control de precios ocasiona desajustes en los mercados y crea mercados negros, como ya sucede en Venezuela.

Chávez “está cometiendo exactamente el mismo error (del Frente Sandinista), creyendo que la economía funciona por voluntad, por voluntarismo... Ahora vamos a hacer el socialismo del siglo XXI, porque se le ocurrió al presidente Hugo Chávez y no porque realmente entienda que hay reglas del juego que son la lógica de los mercados, con las cuales vos tenés que convivir y saber manejarte”, explicó.

Si Ortega nunca le ha contado a Chávez los detalles de cómo Nicaragua consiguió el récord de la mayor hiperinflación en América Latina, cuando él gobernaba hace 20 años, al menos los asesores del presidente venezolano necesitan estudiar el caso, para no caer en el mismo hoyo.

Es probable también que hayan ocurrido otras dos situaciones: una, que Ortega le haya narrado cómo mal administró el país en esa época y que Chávez nunca le haya puesto atención, porque el mandatario venezolano cree que todo lo que él hace es nuevo y producto de su invención, como el socialismo del siglo XXI, del que nunca ha podido explicar en qué se diferencia del socialismo que ha mantenido Fidel Castro en Cuba, con represión, por más de 45 años.

La segunda posibilidad es que Ortega apoye esas políticas de Chávez porque todavía cree en la economía controlada por el Estado, con producción y precios dirigidos por el Gobierno y organismos de masas, como los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), buscando agiotistas y acaparadores en los mercados.

En este caso, Ortega sería cómplice de los daños que sufra la población de Venezuela por políticas económicas que ya causaron amargura en Nicaragua, sólo porque a un Presidente le cuesta entender que el mercado es muy racional.

Comentarios
Byron Perez
Señores, no se equivoquen, los dos saben que eso causa escasez y pobreza, miseria mejor dicho. pero eso es lo que ellos quieren, causar más pobreza porque de eso viven. Mientras más pobres, e ignorantes, mejor para ellos.

noel blandon
Veo bien intencionado el comentario de contarle a Chavez, pero ese no es nuestro problema. Chavez sabe de sobra a lo que se mete y nosotros los Nicaraguenses que amamos a nuestyra querida Nicaragua conocemos lo que a nosotros se nos viene encima en el corto plazo con este gobierno orteguista, que no sandinista, como el somocismo no era liberal. Debemos de preocuparnos por fortalecer Alianzas contra la Dictadura a todo nivel, en especial al nivel publico y popular que es donde funciona. Y olvidarnos de nuestros padrastos de la Patria en mal hora "electos", pues no nos defienden sino que todo lo contrario.

Alemania
WOW!!! 2+2 son 4. Excelente articulo.

Luis B. Montoya
No creo que a Chávez le interese conocer el caso de Nicaragua. Cuando se tiene un agenda política pre-establecida, como es el de llevar su socialismo a cualquier precio, los resultados no importan. En la primera administración sandinista sus proyectos políticos superaban toda expectativa, cualquier opinión o sugerencia al respecto era tomado como un acto contrarevolucionario. A mi juico el verdadero propósito de los sandinistas eran hacerse millonarios en corto tiempo y lo consiguieron. El fín justificó los medios. Estos proyectos traen pobreza, exilio y separación familiar. Cuba aún lo vive, nosotros lo vivimos y ahora le toca a Venezuela. Nicaragua nunca ha sido tan pobre como ahora, y como criticaron a Somoza, hoy estamos peor que antes.

Dundito
Dejen a Chavez que haga lo que quiera que tenga control de abastecimiento y que hago todo lo que le de la regalada gana, asi el mismo esta escavando su propio hoyo, y tambien asi el pueblo se termina de convencer quien es Chavez. y el pueblo hara justicia con sus propias manos, lo malo a todo esto es que el pueblo Venezolano tendra que sacrificar su sangre.

No hay comentarios.: