sábado, octubre 31, 2009

DISCURSO DEL EMBAJADOR ROBERT J. CALLAHAN

Miércoles, 28 de octubre de 2009
Hotel Barceló, Managua

Buenas tardes,

Deseo expresar mi gratitud a la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua por organizar y auspiciar esta actividad. Yo sé que requiere de mucho trabajo y realmente aprecio sus esfuerzos. También quiero agradecerles a todos los presentes por honrarme con su presencia. Sé que todos tienen muchos compromisos y que en cambio han elegido pasar parte de su valioso tiempo escuchándome a mí. Gracias a todos.

Fue hace aproximadamente un año, el 15 de octubre, que di mi primer discurso formal en Nicaragua, también bajo el auspicio de AMCHAM. Hoy, quiero hacer unas reflexiones sobre lo que ha ocurrido en nuestro mundo en este año, así como sobre lo que he observado, lo que he escuchado y lo que he aprendido en Nicaragua.

Realmente no tengo un tema central para esta charla; más bien plantearé mis observaciones sobre la nueva administración estadounidense y sus políticas hacia Latinoamérica, y luego brindaré algunas reflexiones e impresiones personales sobre Nicaragua. Estas últimas se basan en mis extensos viajes a lo largo y ancho de este país encantador.

Antes de empezar mi charla, y anticipando sus preguntas e intereses, voy a tomar un momento para reiterar el punto de vista de mi Gobierno sobre la decisión que tomó la Corte Suprema de Nicaragua a inicios de la semana pasada con respecto a la reelección del Presidente. Esto lo hago con el afán de mantener una comunicación abierta.

El portavoz del Departamento de Estado dijo la semana pasada y cito: “Estamos muy preocupados por la manera en que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua tomó una decisión este 19 de octubre sobre la reelección de funcionarios nicaragüenses, incluido el Presidente.

Compartimos la preocupación de muchos nicaragüenses de que esta situación es parte de un patrón más amplio de acciones gubernamentales cuestionables e irregulares, que empezó previo a las elecciones municipales fallidas de noviembre del 2008, lo cual amenaza con socavar las bases de la democracia nicaragüense y pone en duda el compromiso del gobierno nicaragüense de adhesión a la Carta Democrática Interamericana.”

El influyente presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado y ex candidato presidencial John Kerry, hablando a título personal, expresó la misma idea pero con un lenguaje más franco.
Permítanme poner esto en contexto. Ante todo, consideramos que todo país tiene el derecho de enmendar o reformar su constitución, lo cual abarca modificar los términos y condiciones para la elección de un presidente. Nosotros mismos lo hicimos en los Estados Unidos. La vigésima segunda enmienda, ratificada en 1951, prohíbe el ser elegido más de dos veces a la presidencia...INTERESANTISIMO, LEE

No hay comentarios.: