miércoles, octubre 28, 2009
ORTEGA TENDRÍA QUE RENUNCIAR...
Los empleados públicos son obligados por Daniel Ortega a plantarse en las rotondas de Managua por las tardes para respaldar la reelección del Presidente. En eso gastan los recursos del Estado, tal como muestra esta fotografía tomada ayer. (LA PRENSA/ M. ESQUIVEL)
Lucydalia Baca C. y Ludwin Loáisiga López
politica@laprensa.com.ni
Existen otras limitantes
Omar García Palacios y Gabriel Álvarez Argüello, ambos especialistas en derecho constitucional, advierten que éste es sólo el principio de las contradicciones que generaría un proceso ilegal de reelección, ya que la decisión de los magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) eliminó limitantes del inciso “a” y “b” del artículo 147 de la Constitución, pero hay otras normativas que siguen vigentes.
Álvarez recuerda que otros artículos de la Constitución y de la Ley Electoral siguen vigentes y establecen prohibiciones para la reelección. Como ejemplo, se puede señalar el artículo 154 de la Ley Electoral que establece en uno de sus párrafos: “... Los Alcaldes o Vicealcaldes, electos por sufragio directo, no podrán ser candidatos para el mismo cargo en el período inmediato superior”.
Un año antes de las elecciones, por el principio de “igualdad de condiciones” que él mismo reclama.
Especialistas y políticos aseguran que de no anularse el “engendro” de sentencia emitido por seis magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para allanar el camino del presidente Daniel Ortega hacia la reelección, “habría una ruptura del principio de igualdad y se crearía un caos jurídico”, ya que Ortega competiría en superioridad de condiciones respecto al resto de candidatos...SIGUE LEYENDO.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario