domingo, octubre 18, 2009

ALBA BUSCA "DEFENSA CONJUNTA!


Hugo Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega, tres de los aliados incondicionales del Alba, vistieron ayer ponchos aymaras durante un acto de masas en Cochabamba. /
LA PRENSA/AFP/Aizar Raldes

Alba busca “defensa conjunta”


Hugo Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega, tres de los aliados incondicionales del Alba, vistieron ayer ponchos aymaras durante un acto de masas en Cochabamba. (LA PRENSA/AFP/Aizar Raldes)

Cónclave cierra con acuerdo de crear un mecanismo de defensa militar común y rechaza el uso de bases colombianas por Estados Unidos

Pero también pactan más “Alba empresas grannacionales”
José Arturo CárdenasCOCHABAMBA/ AFP
Piden desconocer elecciones

Los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) exhortaron ayer a la comunidad internacional a desconocer las elecciones en Honduras previstas para noviembre, en una declaración aprobada en esta ciudad del centro de Bolivia.

“Ningún proceso electoral realizado bajo el gobierno golpista, ni las autoridades que de él emerjan, pueden ser reconocidos por la comunidad internacional”, indicó la Declaración de la VII Cumbre del bloque, aprobada por los presidentes de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y de naciones del Caribe. “Es fundamental impulsar una ofensiva diplomática y promover acciones contundentes para el restablecimiento pleno del orden constitucional”, agregó. La crisis política en Honduras fue uno de los puntos centrales del foro regional. El viernes el Alba aprobó más sanciones económicas al gobierno de facto de Roberto Micheletti. COCHABAMBA/ AP

La VII Cumbre del Alba, que reunió a representantes de nueve naciones de América Latina y el Caribe, concluyó este sábado con un acuerdo que podría conducir a un mecanismo de defensa común y otro para la creación de cinco empresas mineras y de comercio.

Los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) aprobaron en su documento final la creación de un Comité Permanente del bloque que defina lo que llamaron una “estrategia de defensa integral conjunta”, sin precisar más sobre el alcance del acuerdo.

La Cumbre acordó igualmente la creación de cinco empresas llamadas “grannacionales” para el intercambio de bienes y la extracción y producción de aluminio y hierro y los estudios en materia minera.

Los mandatarios y autoridades de Bolivia, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Honduras, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas acordaron la creación de dichas empresas.

MÁS ALBA EMPRESAS

Se acordó crear la Empresa Grannacional de Importaciones y Exportaciones del Alba; la Empresa Grannacional en Materia de Aluminio; la Empresa Grannacional en Hierro y Acero; el Instituto Grannacional de Investigación y Evaluación de Geología, Minería y Metalurgia y la Empresa Grannacional de Minas y Metalurgia.

Asimismo se crearon empresas binacionales para el sector textil (Bolivia-Cuba), para Aluminio y Vidrio Plano (Venezuela-Cuba), para aluminio (Venezuela-Cuba) y la Empresa Socialista de Capital Mixto (Bolivia-Venezuela).

En materia política la Cumbre condenó la autorización de Colombia para la utilización de bases militares a Estados Unidos por considerar que “provocan desconfianza entre los pueblos, ponen en peligro la paz, amenazan la democracia y facilitan la injerencia hegemónica en el continente”. Por ello pidió al Gobierno de Colombia “reconsiderar la instalación de dichas bases militares”.

LA ISRAEL DE LATINOAMÉRICA

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, convertido en el protagonista de la Cumbre, afirmó que Estados Unidos pretende hacer de Colombia la Israel de América Latina, y satirizó con el Nobel de la Paz otorgado al presidente Barack Obama.

“A la hermana Colombia pretenden convertirla en la Israel de América Latina; es una amenaza contra todos nosotros”, dijo Chávez en la deliberación televisada de la Cumbre, que concluyó este sábado en Cochabamba, centro de Bolivia.

“Al Premio Nobel de la Paz hay que recordarle que está abriendo siete bases en Colombia”, acotó.

“ALBA SATÉLITE”

Los países que conforman el acuerdo interregional también acordaron “impulsar el Proyecto Alba Satélite, el cual tiene como objetivo el uso de capacidad del Satélite Simón Bolívar para uso de los países miembros del Alba, brindando servicios de telefonía rural e internet de banda ancha satelital”.

Respecto a la Cumbre de Copenhague, que se realizará a fin de año sobre el cambio climático, el bloque político y comercial señaló que los países desarrollados “deben adoptar compromisos significativos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.

También dijeron que se deben “aprobar mecanismos de compensación para los países que preservan, protegen y conservan sus bosques”.

RESPALDO A EVO MORALES

Los gobernantes de países del Alba dieron además un apoyo explícito al presidente boliviano, Evo Morales —quien busca renovar su mandato en las elecciones de diciembre próximo—, en el cierre de un encuentro de movimientos sociales realizado simultáneamente a la Cumbre.

Los discursos de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, además de las autoridades de Cuba, Honduras y Dominica, entre otros, tendieron a relevar la figura de Morales, en un masivo acto público desarrollado en el estadio de futbol Félix Capriles, de Cochabamba.

Chávez comparó la dimensión política de Morales —favorito en las encuestas independientes para un segundo período de cinco años— con la del libertador de cinco naciones, Simón Bolívar, o la del histórico líder indígena Tupac Katari, quien combatió el dominio español en tiempos de la Colonia.

Ortega, enfundado en un poncho aymara y tocado de un casco de minero, no retaceó elogios a Morales, el primer presidente indígena boliviano desde que fuera instaurada la república en 1985.

Más información en www.laprensa.com.ni >>

No hay comentarios.: