viernes, octubre 23, 2009
EXIGEN BELIGERANCIA EN LA OEA
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza (izq.), al momento de recibir al diputado liberal de Nicaragua, José Pallais, presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento. (LA PRENSA/ CORTESÍA OEA)
Ludwin Loáisiga López y María José Uriarte
politica@laprensa.com.ni
Irrespeto a la Carta Democrática Interamericana
El ex embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Mauricio Díaz, afirmó que el fallo emitido por la Sala Constitucional se pone al margen de todos los preceptos de democracia, establecidos en la Carta Democrática, de la cual Nicaragua es signataria.
”Éste es un problema de naturaleza jurídica y política, pues desde su fundación la OEA ha proclamado la democracia representativa como uno de sus principios fundamentales”, indicó Díaz. Agregó que entre esos elementos, que se consideran esenciales para la democracia representativa, están el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de Derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los Poderes Públicos. Señaló que no es preciso que la OEA espere una invitación del Gobierno para constatar in situ si hay violación o no de los derechos de los ciudadanos, porque el mismo Secretario General puede intervenir.
Tras golpe de Estado judicial, crece la preocupación por la democracia en Nicaragua...LEER TODA LA NOTA.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario