La aeronave es de fabricación rusa y está identificada con bandera venezolana.
Honduras
, 20.10.09 - Actualizado: 20.10.09 02:56pm - Redacción / AP: redaccion@elheraldo.hn
Un "narcocarguero" aterrizó esta madrugada en la zona de amortiguamiento de la Biosfera del Río Plátano, al oriente de Honduras, reportaron las autoridades.
El comisario Orlin Cerrato, portavoz de la Policía, confirmó que la aeronave Antonov -de fabricación rusa- con bandera venezolana, pudo haber trasladado unos cuatro mil kilos de cocaína, que habría descargado en las cercanías del cacerío Las Delicias, aldea Las Colinas, Olancho.
Debido a lo complicado del terreno, el oficial aseguró que la droga tendría que haber sido trasladada en "por lo menos cuatro vehículos grandes".
El avión fue detectado en las cercanías de Dulce Nombre de Culmí por medio de equipos especializados en manos de la Policía y las Fuerzas Armadas, alrededor de la medianoche.
La pista clandestina en la que se localizó el avión está situada en la aldea Las Colinas, a unos 200 kilómetros al este de Tegucigalpa, en la provincia de Olancho, fronteriza con Nicaragua, un lugar que Cerrato calificó como "inhóspito" y "remoto".
La biosfera del río Plátano, una reserva de 815.000 hectáreas de selva, abarca tres provincias hondureñas. Naciones Unidas declaró esa zona como patrimonio de la humanidad en 1980 por ser el corazón del corredor biológico mesoamericano, que abarca de México a Sudamérica.
La aeronave fue decomisada por las autoridades que investigan el caso.
El jefe de la unidad antinarcóticos de la fiscalía Arístides González atribuyó la semana pasada un incremento en la llegada de aeronaves de traficantes de drogas durante los últimos tres meses debido a que parte de las sanciones que Estados Unidos aplicó contra el gobierno hondureño por el golpe de estado del 28 de junio significó eliminar la cooperación para combatir el narcotráfico.
González dijo que la asistencia que recibían de Estados Unidos abarcaba "visores nocturnos, radares que detectan los vuelos y helicópteros Chinook y Blackhawk".
Con la ayuda de Estados Unidos, "hacíamos capturas de avionetas con droga e incluso tripulantes... ahora solo llegamos al lugar para encontrar las avionetas quemadas o a personas que nos dicen que llegó una avioneta y despegó 20 minutos después", dijo el fiscal en una entrevista con AP.
La investigación continúa y no se tienen mayores detalles debido a lo aislado de la zona y la dificultad en el ingreso, sostuvo Cerrato a radio América.
En los últimos días, dos narcoavionetas fueron encontradas por la policía en la zona norte del país, una en Yoro y otra en Colón.
Desde finales de septiembre, casi 15 aeronaves han caído procedentes de Venezuela. En el 2008 se detectaron 17 aeronaves.
Las autoridades creen que por lo menos 100 toneladas de cocaína pasan cada año por territorio hondureño procedente de Colombia y con Estados Unidos como destino final.
El Ministerio Público inició un proceso de estudio para confirmar si existe vía libre para derribar, en pleno vuelo, a las "narcoavionetas".
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario