lunes, febrero 07, 2011

Hosni Mubarak 30 años en el poder


Fuente Oscar Campos 07 de febrero de 2011 11:57 hrs

En realidad, habría que rastrear la crisis de Egipto hasta el 6 de octubre de 1981. Ese día Anwar El Sadat, el tercer presidente del país árabe, fue abatido por un grupo de soldados que obedecían una fatwa. Dos años antes, Sadat había firmado la paz con Israel, transformando el panorama político del Medio Oriente.

El caos duró 8 días. Sufi Abu Salef, el líder del parlamento, asumió el cargo y se lo entregó, el 14 de octubre, al Vicepresidente: Hosni Mubarak. Allí comenzó el mandato más largo en más de siglo y medio de historia del país: un mandato que millones de personas quieren que termine lo antes posible.

El régimen de Mubarak se ha caracterizado por tres elementos: su alianza con Estados Unidos, la contención de grupos radicales islámicos y la dureza de la policía y los servicios secretos. Los tres le han dado beneficios: por ejemplo, participar en la primera guerra del golfo, en 1991, le valió a Mubarak la condonación de 14 mil millones de dólares en deuda con Estados Unidos y Europa. La creación de una red policiaca intimidante no sólo le ha permitido mantenerse en el poder: en 2006 se supo que militantes islámicos radicales, secuestrados por la CIA, fueron llevados a Egipto en vuelos secretos para ser torturados...CONTINÚA LEYENDO

No hay comentarios.: