miércoles, enero 09, 2008

APOYO CIUDADANO9 A ORTEGA VA EN PICADA.



En un año de Gobierno, los nicaragüenses que no apoyan su gestión pasaron de un tercio a más de la mitad

La gente cree que el país va por el camino equivocado, dice M&R
Xiomara Chamorro
politica@laprensa.com.ni

Un tercio de sandinistas no apoya reelección

La posibilidad de que el presidente Daniel Ortega consiga una reforma constitucional que le permita la reelección, es una aspiración que no es apoyada por el 70 por ciento de la población, de acuerdo a la última encuesta de M&R.
Pero si el 23 por ciento de la población apoya la reelección del mandatario, en el FSLN solamente el 56.8 por ciento de los integrantes de ese partido estarían respaldando una nueva postulación del gobernante. El estudio señala que el 32.7 por ciento de los ciudadanos que se identificaron con el FSLN dijeron estar en desacuerdo con esa iniciativa, mientras un 10.5 por ciento de los consultados no dio su opinión.

El nivel de apoyo de la ciudadanía a la gestión del presidente Daniel Ortega continúa cayendo desde que tomó posesión hace un año, de acuerdo a la última encuesta de M&R, realizada entre el 26 y el 30 de diciembre pasado, en sectores urbanos, semirrurales y rurales del país.

Según la encuestadora, una localidad semirrural es la que se encuentra a 10 kilómetros o menos de cualquier casco urbano.

La encuesta fue realizada a 1,600 personas en todo el país.

Según el estudio, el 54.6 por ciento de la población no apoya la Administración del presidente Ortega, un deterioro significativo si se considera que en abril del 2007 el mandatario tenía solamente un 36.4 por ciento de la población reprobándole.

Esto significa que la gestión presidencial ha caído 18.2 puntos en el respaldo ciudadano, en tan sólo ocho meses al frente del Gobierno.

La tendencia negativa sobre la evaluación de Ortega se hizo notar desde agosto de ese año, cuando ya un 42.5 por ciento de la población estableció su desaprobación a la gestión presidencial.

También decrece el porcentaje de los que están dispuestos a darle un voto de confianza.

PRIMERA DAMA CON PEORES CALIFICACIONES

Pero si el presidente Ortega tiene un balance negativo de menos 16.9 por ciento, la primera dama, Rosario Murillo, ha resultado con un saldo rojo mucho mayor.

El negativo 27.9 por ciento en el balance de la calificación de Murillo, también representa un fuerte retroceso en la calificación de su desempeño.

Según la encuesta de M&R, que tiene un margen de error de más o menos un 2.5 por ciento, los resultados indican que mientras Ortega es valorado bien o muy bien en su gestión por un 22.5 por ciento de la población, con 39.4 por ciento que lo califica de mal o muy mal, su esposa se hunde en un balance negativo producto de un 18.4 por ciento que la valora positivamente, frente a un 46.3 por ciento que incluso encuentra “pésimo” su trabajo realizado hasta el momento.

ESPERANZA SE DILUYE

Cuando la encuestadora M&R consultó a la población en diciembre del 2006, recién pasadas las elecciones nacionales en las que resultó victorioso Ortega, el 64.6 por ciento de la población dijo tener un sentimiento de mucha o alguna esperanza en el nuevo mandatario.

Un año después, esos números se han revertido totalmente, ya que la esta encuesta indica que ahora es el 64.7 por ciento de la población el que tiene un sentimiento de desesperanza después de un año con Ortega al frente de la Presidencia.

La esperanza en el Gobierno de Ortega ha caído en 29.7 puntos, una tendencia que se venía mostrando a lo largo del 2007.

DIRECCIÓN EQUIVOCADA

A los sentimientos de desesperanza que se han acentuado en el último año, un 67 por ciento de la población consultada por M&R ha dado una respuesta negativa. El 41.5 por ciento dice que el presidente Ortega lleva al país por un camino equivocado, mientras el 25.4 por ciento no sabe para dónde va el país.

Incluso, el 27 por ciento de los ciudadanos que dijeron identificarse con el FSLN, comparten esa opinión general.

POR DEBAJO DE OTROS PRESIDENTES

Al comparar los resultados de la calificación obtenida en su desempeño, entre la Administración del ex presidente Enrique Bolaños y el presidente Ortega, en el mismo período, la opinión pública ha sido más drástica con el actual gobernante.

Después de 200 días de Gobierno, Bolaños aún conservaba un 54 por ciento de aprobación a su trabajo por parte de la ciudadanía, en tanto Ortega, en ese mismo tiempo, alcanzaba un 36 por ciento de aprobación, hasta llegar al 22.5 por ciento que obtuvo en la encuesta de finales de diciembre del 2007.

BALANCE NEGATIVO PARA OBANDO Y BRAVO

El cardenal Miguel Obando y Bravo no se salva del rigor de la opinión ciudadana que califica su gestión al frente de la Comisión de Reconciliación y Paz que dirige con el apoyo del Gobierno de Ortega.

El 36.3 por ciento de los consultados considera entre malo (24.8 por ciento) y pésimo (11.5 por ciento) el desempeño del jerarca católico al frente de esa Comisión. Un 34 por ciento de la población católica desaprueba su trabajo, un porcentaje que no se diferencia de los ciudadanos que se identificaron como evangélicos.

Son los sandinistas (51.6 por ciento) quienes le dan el mayor respaldo entre la población, que fuera del FSLN, sin distingo de religión o simpatía política no ve bien el trabajo del prelado.

No hay comentarios.: