sábado, enero 19, 2008

CUANDO LA CONCIENCIA NOS RECLAMA

Desde hace mucho tiempo, me atrevería a decir que desde mi época de escolar, me he propuesto sin ser socióloga, aprender sobre el comportamiento de otros, mirarlos, analizarlos y atreverme a teorizar. Y dentro de ese rol, lo que más me ha fascinado es la conciencia; como ésta sin saberlo nosotros, hace que hagamos, digamos y nos comportemos de cierta manera. A mi en especial me encanta que los seres humanos aún tengan conciencia, aún tengan problemas de conciencia, aún la conciencia les reclame.

Cuando leí hace mucho también el libro de Crimen y castigos , me impacto mucho el pensar que el cometer un mal acto, una fechoría, una vileza, así pensemos o creamos o estemos profundamente convencidos de que no hicimos nada incorrecto, algo por dentro nos grita, nos pide, nos reclama recibir castigo o por lo menos expiar la culpa, encontrar una justificación a nuestros actos, encontrar algo que nos diga que hemos obrado en derecho.

Los seres humanos dicen los que saben, somos el producto del interactuar con otros, de lo que vivimos en familia, de lo que vemos, nos gusta y copiamos de otros. Eso dicen es la personalidad, como es cada uno, como se comporta, como piensa y hasta como se expresa. Algunos crean una fachada a su alrededor, crean una forma de hablar, de vestirse, de peinarse, de sonreír, de caminar y de comportarse. el asunto interesante es en quienes es algo creado, algo postizo y en quienes es algo inherente a su ser. Así pues nos encontramos ante personas que aparentan y otros que son.

En este mundo de apariencias, encontramos a las románticas, apasionadas de la vida, piadosas, las buenas personas que no rompen un plato, aferradas a su fe en Dios, sus santos y ángeles: "las buenas personas" . A mi personalmente no me gusta para nada ser la buena; a mi me gusta ser la mala del paseo, pero como en este mundo hay de todo, hay quienes gustan de ser la buenas y victimas - debe ser que tienen algún trauma, creo próximamente me documentare sobre el tema- las que nunca hacen nada y todos las odian, nadie me quiere, todos me quieren hacer daño, etc, etc, etc. ¿Pero por qué las odian,no las quieren y las rechazan? Buena pregunta, acá es donde entra la conciencia.

Si algunos de los que lee ahora, siente eso - que no las quieren, las odian, las persiguen, las molestan, les dicen cosas feas - ¡por algo es! , es cierto que nadie es monedita de oro para caerle bien a todos, pero si dentro de su lista tiene más detractores que amigos, ¡preocúpese!

Si ud siente que le siguen, que las personas hablan y escriben solamente para lastimarla, hacerle quedar mal ante otros, intrigar contra ud, en pocas palabras "joderle la vida", ¡preocúpese! esta teniendo serios problemas de conciencia.

La mayoría de las veces - y lo digo porque he visto por mucho tiempo este comportamiento- las personas que crean esas atmósferas de buena persona, de alma de dios, realmente no son así, es más son seres humanos que se equivocan, que tienen exabruptos del carácter, que hacen cosas malas, que cometen pecados, etc, etc. Pero como han creado esa imagen de lo que no son, existe un contraposición entre lo que cree y lo que realmente es; entre el bien y el mal, pero como no pueden y no saben como renunciar a esa fachada, empiezan los problemas.

Cuando la conciencia empieza a reprochar, empieza a hablar, empieza a decir al oído: mira que has actuado mal, mira que no eres como dices o crees ser; lo mejor es evaluar y reconocer errores, y no ponerse a ser la victima, a buscar pretextos, a buscar justificaciones y trasladar a otros esas culpas.

Esa paranoia no es otra cosa que su conciencia reclamándole; ese deseo de creer que otros le siguen para hablar mal de ud, no es otra cosa más que su conciencia reclamándole; cuando ud da explicaciones y hace reclamos sin sentido a otros, no es otra cosa más que su conciencia reclamándole; cuando en cada palabra y acto de los demás ve un ataque, no es otra cosa más que su conciencia reclamándole; cuando se aferra a esa imagen de buena, dulce, romántica para hacerse la victima y de paso agredir a otros y luego decir es que soy buena, no es otra cosa más que su conciencia reclamándole.

Crimen y castigo, se cometió una grave falta o muchas y aún no lo reconoce, su conciencia quiere ser liberada y esa fachada que se creo no lo permite, es una persona MALA y aún no lo quiere reconocer, aunque su conciencia le grita: MALA.

P. Si ud siente que este escrito fue hecho única y exclusivamente para ud, es porque de verdad tiene serios y graves problemas de conciencia, la tiene negra como la noche sin luna y sin estrellas, el alma la tiene corroída por el odio. Vayan a donde su confesor, al psicólogo, al tibet o pongase a ver de su familia, marido, hijos, nietos o de las plantas del hall.

No hay comentarios.: