jueves, enero 17, 2008

COLOMBIA ENVIARÁ NOTA FORMAL FIPLOMÁTICA POR QUE CHÁVEZ LES PIDE DEJR DE LLAMAR TERRORISTAS A LAS FARC. ESO ES INGERENCIA DE CHÁVEZ.



(Hugo Chávez, Presidente venezolano.)

Protestarán por la sugerencia de Chávez
El Gobierno de Colombia enviará nota formal diplomática por la idea de dejar de llamar terroristas a FARC
“Es una injerencia en asuntos internos”, dice alto funcionario
BOGOTÁ/AFP
publicidad
EE.UU. repite: las FARC son terroristas

Estados Unidos ratificó el miércoles la calificación de terrorista a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), contradiciendo un renovado pedido de Venezuela, de que el gobierno colombiano debería entrar en un acuerdo político con ese grupo como base de un efectivo proceso de pacificación.

La manifestación se produjo en el seno de un debate en la Organización de los Estados Americanos, en la cual el embajador de Colombia, Camilo Ospina, insistió en que las FARC deben seguir siendo consideradas un grupo terrorista y narcotraficante.

“La posición de los Estados Unidos es clara”, dijo el embajador alterno J. Robert Manzanares.

“Quitar la calificación de organización terrorista a las FARC sería un grave error”, agregó.

Las FARC están en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado desde 1997.

Bogotá protestará formalmente a Venezuela por la iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez, de pedir que se retire el calificativo de terroristas a las guerrillas colombianas, anunció este miércoles el Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.

Restrepo dijo que Colombia considera el pedido de Chávez como una “injerencia en los asuntos internos de Colombia”.

“Somos un Estado soberano y lo que le pedimos al mundo no es complacencia con los terroristas”, añadió Restrepo a periodistas al hacer el anuncio.

Una fuente de la Cancillería colombiana confirmó a la AFP que se preparan los términos de la protesta, que se realizaría en forma verbal.

Según Restrepo, la propuesta de Chávez viola disposiciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Naciones Unidas, sobre la no injerencia de asuntos de otros Estados.

El comisionado colombiano indicó que según documentos de la ONU suscritos por Colombia y Venezuela, sus gobiernos están comprometidos en luchar contra grupos que se financian del narcotráfico, como es el caso de las guerrillas de las FARC y del ELN.

“QUE PROTESTEN”

En Managua, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó ayer al gobierno colombiano de “retardar” la búsqueda de la paz con las guerrillas de su país “por mandato del imperio norteamericano”.

Durante una visita a Nicaragua, Chávez expresó que “el gobierno de Colombia envía protestas contra Venezuela. Que sigan mandando las notas que quieran, pero nosotros seguiremos insistiendo en que en Colombia hay que buscar la paz, ya basta de guerra”.

“Yo acuso al gobierno de Colombia de estar jugando en una estrategia de retardo (a la solución de la guerra interna en ese país) y esto, por mandato del imperio norteamericano”.

En un acto acompañado del presidente anfitrión Daniel Ortega, el gobernante venezolano dijo que la nota de protesta por sus recientes declaraciones sobre las FARC fue enviada por la Cancillería colombiana a su canciller Nicolás Maduro.

DURANTE UNA VISITA SORPRESA

En Colombia, un funcionario de la oficina de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo ignorar a qué nota de protesta alude Chávez, pues la última enviada se refiere a la muerte de un menor, atribuida a disparos hechos supuestamente por guardias venezolanos contra una canoa en un río fronteri

No hay comentarios.: