lunes, enero 28, 2008

ORTEGA BUSCA GUERRA., DEFINITIVAMENTE ESTE KABRÓN ESTÁ LOCO.

Acuerda con Hugo Chávez crear las Fuerzas Armadas de los países del Alba para enfrentar a Estados Unidos

“Tocar a Venezuela es incendiar la región, tocar a Venezuela es tocar a toda América Latina”, dijo Ortega

María José Uriarte y agencias internacionales
politica@laprensa.com.ni
publicidad

Asamblea Nacional no lo permitirá

El jefe de la bancada liberal, Maximino Rodríguez, enfatizó que el presidente Daniel Ortega no puede “por sí y ante sí” comprometer a las Fuerzas Armadas en una aventura militar en el extranjero, ya que le toca a la Asamblea Nacional aprobar todo lo relacionado con este tema.

“Lo que Ortega le haya prometido a Chávez es, como decimos en buen nicaragüense, el medio vuelto para el mandatario venezolano, ante sus tantas promesas incumplidas; es más politiquería que otra cosa”, apuntó Rodríguez.

El diputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco, señaló que la Constitución de la República establece el papel de las Fuerzas Armadas y sus límites, así como la relación del Presidente como Jefe de las fuerzas castrenses y la institución militar.

“Cualquier contingente tiene que ser autorizado por el parlamento nicaragüense, aquí no es una monarquía en que el rey decide, aquí es un país democrático”, destacó Tinoco.

El diputado Enrique Quiñónez afirmó que “cualquier acuerdo que involucre a las Fuerzas Armadas de este país tiene que ser, gracias a Dios, autorizado por la Asamblea Nacional y no por un Presidente disparate, como el que tenemos los nicaragüenses, que se ha sumado junto a otro loco como es (Hugo) Chávez”.
Manipulación

Para el diputado Enrique Quiñónez, el presidente Ortega manipula y juega con las instituciones encargadas de la Defensa y la Seguridad, el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, como si fuera el “dueño de ellas”.

El presidente Daniel Ortega respaldó ayer la creación de una fuerza armada conjunta de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba), propuesta por el mandatario venezolano Hugo Chávez, como medida ante una posible agresión de Estados Unidos o de alguno de sus países aliados en la región, en alusión al Gobierno de Colombia, con quien el Presidente de Venezuela mantiene diferencias.

“Vamos a encomendar que nos vayan preparando unos papeles de trabajo, tenemos que tener una estrategia de defensa conjunta del Alba (formada por Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua y Venezuela)”, dijo el Presidente venezolano.

Ortega y Chávez se han caracterizado por expresar duras críticas contra el Gobierno de Estados Unidos, especialmente contra el presidente George W. Bush, a quien califican como “el principal terrorista del mundo”.

La propuesta de Chávez, presentada junto a Ortega ayer en Caracas en el programa semanal televisado Aló Presidente, surgió después que los dos mandatarios coincidieron en que Estados Unidos, a través de Colombia, intimida “no sólo a Venezuela, sino a toda América Latina”, según lo que dijo Ortega.

“Si se meten con alguno de nosotros se estarán metiendo con todos (países miembros del Alba), tocar a Venezuela es incendiar la región, tocar a Venezuela es tocar a toda América Latina”, manifestó el presidente Ortega.

El mandatario nicaragüense añadió: “Espero que el pueblo colombiano tenga la fortaleza para frenar esta escalada que se viene desatando contra Venezuela y contra el proceso de integración de los pueblos americanos”.

CHÁVEZ OFRECE APOYO A EJÉRCITO DE NICARAGUA

Además de la iniciativa de formar Fuerzas Armadas conjuntas del Alba, el presidente Chávez ofreció cooperación para el fortalecimiento de las fuerzas castrenses de Nicaragua, como el mantenimiento a los medios aéreos que tienen en su inventario.

El Ejército de Nicaragua cuenta con helicópteros M-17 de fabricación rusa, por lo que Chávez planteó la instalación de un taller oficial para brindar mantenimiento a esos medios, ya que Venezuela posee aparatos similares.

Chávez ofreció además “colaborar en el fortalecimiento de las fuerzas nicaragüenses, porque el enemigo es el mismo”.

Tanto Chávez como Ortega mantienen posiciones de confrontación con el Gobierno colombiano, el primero por su mediación en la liberación de rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para las que pide sean catalogadas como fuerzas beligerantes; y el segundo, por la “tensión militar” que el país sudamericano ha creado al no acatar la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el litigio por la frontera marítima que Colombia reclama en el meridiano 82 y que fue desestimada por el tribunal internacional.

ESO LE COMPETE A ASAMBLEA

El diputado Enrique Quiñónez, presidente de la comisión de Paz, Defensa y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, comentó que si los mandatarios de Venezuela y Nicaragua consideran que hay amenazas de Estados Unidos o de algunos de sus aliados “yo creo que Chávez y Ortega, o estaban borrachos, drogados los dos, o están pensando en la Guerra Fría, ya están desfasados”.

Quiñónez recordó que la entrada o salida de tropas de Nicaragua debe ser aprobada por la Asamblea Nacional y, en este momento, lo que más se necesita es estrechar relaciones con los “países amigos como Estados Unidos y no venir a hablar ese tipo de tonterías... estupidez”.

El presidente de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, destacó que Estados Unidos está más preocupado por otros temas como el de su economía, el conflicto en Irak y el de la lucha contra el terrorismo, antes que iniciar ataques contra países de la región.

Para Montealegre, lo que deben de hacer Ortega y Chávez es atraer inversión y no a la inversa, para sacar a sus países de la pobreza que les agobia.

“Es lamentable que se estén refiriendo de esa manera, cuando lo que deberían de estar buscando es cómo fomentar la institucionalidad, la democracia, que es lo que resuelve los problemas de la pobreza; no creo que Estados Unidos esté invadiendo a nadie, esas son bravuconadas tontas de Hugo Chávez y de Daniel Ortega que le sigue el juego”, opinó el dirigente liberal.

El analista Emilio Álvarez Montalván destacó que ese tipo de planteamientos deben ser primero analizados en la Asamblea Nacional, porque mientras eso no suceda “no tienen ningún valor, son declaraciones que no tienen ningún fundamento real, son especulaciones”.

El vocero del Ejército, coronel Adolfo Zepeda, al ser consultado ayer por LA PRENSA, se limitó a responder que “nosotros (institución castrense) no emitimos ningún comentario, ni sobre los discursos o las afirmaciones del presidente Ortega y jefe supremo de las Fuerzas Armadas”.

CULPAN A LA OLIGARQUÍA

Chávez propuso una “estrategia de defensa conjunta e ir articulando nuestras fuerzas armadas, aéreas y ejércitos, marina, guardia nacional y fuerzas de cooperación, cuerpos de inteligencia”, enumeró el mandatario venezolano.

“El enemigo es el mismo, si se meten con uno de nosotros tendrán que meterse con todos nosotros, responderemos como uno solo”, advirtió Chávez.

“Tocar a Bolivia es tocar a todos nosotros, tocar a Cuba es tocar a Venezuela, tocar a Nicaragua es tocar a nosotros”, dijo, al tiempo que encomendó a los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores elaborar el proyecto de creación de un Consejo de Defensa del Alba.

“Así es”, aprobó en su turno Ortega, quien hizo una revisión de la “lucha antiimperialista” de Nicaragua desde las batallas del caudillo Augusto César Sandino (1895-1934) contra tropas norteamericanas.

Chávez atribuyó a la “oligarquía colombiana” presuntos planes para crear un conflicto bélico con Venezuela en complicidad con Estados Unidos.

1 comentario:

la flakilla. dijo...

ANTES DE HABLAR O MEJOR DICHO BABEARTE, AVERIGUA LA HISTORIA DE MI PAIS TONTO... SOY VENEZOLANA Y MAYOR DE EDAD, RESPONSABLE DE MIS ACTOS Y PALABRAS.
TENEMOS UN PRESIDENTE QUE NO SERÁ EL MEJOR PERO ESTÁ TRABAJANDO POR ESTE PAIS. ERES UN NICARAGUENSE DE PACOTILLA.. AH Y MALAGRADECIDO!!! SEGURO ERES UN PITIYANKI FEOTE!!