martes, enero 29, 2008

FMI ESTÁ MUY PREOCUPADO CON NICARAGUA POR FALTA DE TRANSPARENCIA CON LA COOPERACIÓN DE VENEZUELA Y POR UNA INFLACION AMENAZANTE.

Ludwin Loáisiga López
politica@laprensa.com.ni
publicidad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está preocupado por la falta de transparencia que el Gobierno de Nicaragua tiene con la cooperación de Venezuela, reveló ayer el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, el liberal Francisco Aguirre Sacasa.

“En el año 2008 no es bueno y no le luce al Gobierno de Nicaragua no transparentar esa ayuda. Sé que es una preocupación del FMI también y sé que es uno de los temas que va a abordar el FMI cuando venga la misión”, dijo Aguirre Sacasa, diputado por el Partido Liberal Constitucionalista.

Desde el mismísimo diez de enero del 2007, cuando Daniel Ortega recibió la banda presidencial, Nicaragua se adhirió a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), que lidera Venezuela.

Sin embargo, los acuerdos de cooperación en el ámbito petróleo no están claros.

Una mayoría de diputados exige que los fondos provenientes de la transacción petrolera sean presupuestados, pero Ortega se niega.

Aguirre Sacasa indicó ayer que el FMI quiere conocer más “sobre cómo y qué forma toma esta ayuda” de Venezuela.

No obstante, el diputado se declaró “satisfecho” con el papel que desempeña Petróleos de Nicaragua (Petronic) con la comercialización de los combustibles.

“Es importante que el Estado de Nicaragua le dé a toda la población más información sobre la cooperación venezolana. Quiero decirles a ustedes que yo estoy satisfecho porque Petronic no sirve como conducto para esta operación, porque yo sé que Petronic está pagando en noventa días el cien por ciento del petróleo que está importando”, dijo el diputado Aguirre Sacasa.

LA INFLACIÓN, EL OTRO GRAN TEMOR

Por otro lado, el diputado y ex canciller de Nicaragua señaló que al FMI le preocupa la inflación que podría desatarse si la masa salarial es seriamente trastocada al aprobarse el Presupuesto 2008.

“Todo parece indicar que con una probable recesión en Estados Unidos, las presiones inflacionarias internacionales van a empezar a bajar y si nosotros damos un aumento salarial muy por encima del pronóstico de la inflación en Nicaragua, podemos sustituir esa inflación importada con una inflación doméstica, y ellos (el FMI) tienen muy presente el hecho de la hiperinflación que vivió Nicaragua durante los años ochenta y hasta 1990”, expresó Aguirre Sacasa. En 2007 Nicaragua cerró con una inflación superior al 16 por ciento.

El legislador comentó que hoy terminan las consultas para la aprobación del Presupuesto del 2008, con la visita de autoridades de la Iglesia católica y de los buzos de la Costa Caribe.

AUMENTO DEL 15 POR CIENTO, TAL VEZ

Aguirre indicó que el aumento salarial para maestros y médicos podría alcanzar como máximo un 15 por ciento, si es que el Gobierno logra un acuerdo de renegociación con los bonos bancarios, para disminuir los intereses y aumentar los plazos de cancelación con la banca nacional.

Otro porcentaje podría utilizarse para invertirlo en infraestructura social, añadió el legislador liberal.

En el proyecto presupuestario enviado por el presidente Ortega, el incremento de salario para médicos y maestros es del 12 por ciento y algunos diputados proponen que sea del veinte por ciento, pero Aguirre Sacasa puso una lápida sobre tales intenciones.

“Yo lo veo muy difícil (el incremento del veinte por ciento), y no sólo yo, sino el Gobierno y el FMI también. Difícilmente nosotros (Nicaragua) podríamos quedar en el programa con el FMI si se violenta mucho la masa salarial”, admitió.

El Presupuesto debe estar aprobado antes del 25 de febrero, cuando arribará al país una misión de alto nivel del FMI.

El presidente de la Comisión Económica manifestó que el FMI explicó que lo mejor para el país es que el presupuesto sea aprobado con una amplia mayoría y no con el mínimo de 47 votos.

LA SECRETARÍA ES CASO CERRADO

La oposición, que es mayoría en el parlamento, mantiene firme que no se le aprobará ninguna asignación presupuestaria a la Secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que también es el despacho del presidente Ortega.

Además, se mantiene que no otorgarán dinero del erario a los Consejos del Poder Ciudadano (CPC). Sin embargo, sigue en discusión el futuro de casi doscientos millones de córdobas que tiene asignado el programa Hambre Cero, ya que hay varias propuestas.

Comentarios
Juancarlos Bernal Rizo
El problema en Nicaragua es serio y tambien de honestidad en sus actores. Que hace este Aguirre en medio de operaciones que requieren honestidad cuando ni el ni su padre el deportable Francisco Aguirre lo son? Este tiene el cuerpo de Aleman sin la cara de reo de aquel. Hay que reemplazar a los actores ya que el FMI quiere respuestas de funcionarios honestos, y este Aguirre, y Ortega, y todos los demas no lo son. Pobre Nicaragua. Pero ya lo he dicho antes, cuando la calma reine en Nicaragua y no la sozobra y el huy huy huy el pueblo les pasara la factura y la pagaran muy caro.!!!
pboxmeyer
la verdad es una ni aguirre ni aleman pueden opinar, ortega e hijos son socios en ese jugoso negocio del petroleo y demas, ortega va hacer lo mismo dejar con una jugosa chequera a sus desendientes....
EL DOCTOR CAPADICTADORES
Que alguien me diga si la Asamblea Nacional ratificó esa adherencia a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), que realizó Ortega. ¿Puede Ortega por sí solo hacer eso, o solamente la Asamblea Nacional lo puede hacer? Porque estoy confundido viendo que Ortega hace y deshace en este país sin consultar con nadie, como que si Nicaragua fuese su finca privada.
Ni Karao
Mis queridos diputados, dejen de lamentarse y comiencen a legislar sobre este punto. Resulta absolutamente incongruente en que en un Estado de Derecho, venga un gobierno extranjero y done, venda o en cualquier forma intervenga en las economias de otro , sin que el Congreso tenga nada que ver y que la contabilidad de tales transacciones pasen desapercibidas, porque no estan en el presupuesto de la Nacion,y sin ningun control. Pongan coto a eso, dictando leyes que hagan ilegal tal practica. Punto!!!
Angel Largaespada
¿Es el Señor Aguirre vocero del FMI? Y ¿Desde cuando y por que el FMI escrutina de qué modo paises soberanos establecen cooperacion con otros paises? ¿Tiene "vela en este entierro" el FMI?
miskito1979
Esclaro que el FMI este un poco preocupado, la verdad Daniel Ortega y Bayardo Arce son los más preocupados porque ellos son los que manejan la banca en Nicaragua, ahora también creo que Aguirre al igual que otros dipitados allegados a Aleman lo estan ya que estos diputados han tenido encuentros secretos con diputados de la bancada sandinista para negociar el presupuesto de la Republica el cual incluye los gasto excesivos del ejecutivo, este es el VERDADERO problema no tanto el FMI.
omar rubio
exquisita disertacion, toda ayuda debe ser bienvenida pero el control sobre la misma se justifica para evitar el desvio de recursos, y su prima hermana la corrupcion. Ante la avalancha de maletines venezolanos a comites bolivarianos en el peru, el pdte de esa nacion alan garcia, se dirigio a chavez exhortandolo a que invirtiera en peru cuanto quisiera; pero siguiendo los canales juridicos y administrativos legales..

No hay comentarios.: