jueves, enero 17, 2008

CHÁVEZ, ORTEGA Y LA MURILLO VISITAN EL DIARIO LA PRENSA....JUASSSSSSSS


El jefe de redacción de LA PRENSA, Eduardo Enríquez, se despide de los presidentes de Venezuela y Nicaragua, Hugo Chávez y Daniel Ortega, y la primera dama Rosario Murillo. Ayer, mientras Chávez conducía el Mercedes Benz de Ortega hacia el aeropuerto al final de su visita, decidió repentinamente entrar a las instalaciones de LA PRENSA y el periódico Hoy. (LA PRENSA/ J. MOLINA)

Daniel Ortega y Hugo Chávez en inesperada visita. LA PRENSA les pide apertura informativa

Ludwin Loáisiga López
politica@laprensa.com.ni
publicidad
La promesa

“Debe haber una apertura de todos lados. Apertura de ustedes (medios de comunicación), apertura nuestra (Gobierno), y vamos caminando, eso es todo”, dijo ayer el presidente Daniel Ortega durante la visita sorpresa al Diario LA PRENSA.

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estaba al volante de la camioneta Mercedes Benz del Presidente nicaragüense Daniel Ortega, y cuando estaba en la Carretera Norte, dio un sorpresivo giro que los llevó a las instalaciones del Diario LA PRENSA, donde el jefe de Redacción, Eduardo Enríquez, les solicitó “apertura” en el flujo de información al actual Gobierno sandinista.En una súbita visita de Ortega a LA PRENSA, provocada ayer por la tarde por Chávez, y en compañía de la primera dama Rosario Murillo, el mandatario nicaragüense respondió diciendo que debe haber “apertura” de todas las partes.

“Debe haber una apertura de todos lados. Apertura de ustedes, apertura nuestra, y vamos caminando, eso es todo”, dijo Ortega poco antes de abandonar el edificio de LA PRENSA y del Diario Hoy, para dirigirse al aeropuerto de Managua y despedir a Chávez, quien ayer concluyó su cuarta visita oficial al país en poco más de un año.

Ortega, el eterno crítico de LA PRENSA, conversó junto a Chávez con el jefe de Redacción del Diario Hoy, Rolando Flores, y luego con Enríquez, cuando la noche ya empezaba a caer.

Durante un breve cruce de impresiones con Enríquez, Ortega reveló que de muchacho ejerció la profesión de periodista y acusó a LA PRENSA de censurarlo.

A continuación, LA PRENSA les presenta de forma íntegra las palabras que intercambiaron Enríquez, Ortega y Chávez.

Enríquez

Gracias por esta visita sorpresiva y aprovecho para pedirles entonces, ya que están acá, una mayor apertura y una mayor comunicación, que es lo que siempre solicitamos de parte de LA PRENSA, porque hay bastante bloqueo de información y quisiéramos que haya una mayor apertura con nosotros.

Chávez a Ortega:

¿Qué dices tú a esa solicitud? Yo digo sí y ya.

Ortega

Si la apertura está, lo que pasa es que nos censuran, ese es el problema.

Chávez

No censuren, no censuren.

Ortega:

Todo lo que hablamos hoy (ayer al mediodía, en Crowne Plaza)...

Enríquez

Es difícil transcribir tres horas de discurso.

Ortega

Pero sí tenés que ir tomando nota, lo más importante...

Enríquez

Usted sabe a lo que me refiero, mayor apertura de los ministerios...

ORTEGA PERIODISTA

Ortega

Yo medio practiqué el periodismo de chavalo, vos sabés bien, vos hacés un resumen rápido.

Enríquez

Muchas gracias por la visita, pero el mensaje es ese, una mayor apertura.

Ortega

Debe haber una apertura de todos lados. Apertura de ustedes, apertura nuestra, y vamos caminando, eso es todo.

UNA RELACIÓN DIFÍCIL

Durante los años ochenta, el primer Gobierno de Ortega ordenó la clausura de LA PRENSA y durante el 2007 ha tenido una tensa relación con los medios independientes, de los cuales ha dicho que lo censuran y que representan a la oligarquía.

En diciembre pasado, Ortega manifestó que algunos medios de comunicación, sin especificar, supuestamente desean un atentado en contra de la primera dama, Rosario Murillo.

CHÁVEZ Y ORTEGA, LA ATRACCIÓN

Como en anteriores visitas, Chávez estaba al mando de la camioneta Mercedes Benz de Ortega, quien ocupaba el asiento de copiloto, mientras Murillo viajaba en la parte trasera.

Durante su estadía en LA PRENSA, el tráfico en la Carretera Norte estaba en su punto de ebullición, y en el edificio de este Diario todo el personal salió para ver en persona a los mandatarios de Venezuela y Nicaragua.

Contrario a sus anteriores actividades, Ortega no estaba acompañado por su cuerpo de seguridad, “los camisas azules”, sino que estaba resguardado por personal venezolano, vestidos con camisas rojas.

reconoce crisis en abastecimiento de leche

Chávez no ocultó la crisis de leche que sufre Venezuela y de los límites que tiene la cooperación que ofrece a Nicaragua, sobre lo cual este Diario ha informado ampliamente.

“Nosotros estamos necesitados de levantar la producción, importación de leche, los frijoles”, comentó Chávez, quien realizó un gira por Centroamérica que inició en Guatemala, cuando Álvaro Colom recibió la banda presidencial; luego siguió en Honduras, donde firmó acuerdos con su colega Manuel Zelaya; y culminó en Nicaragua.

En el año y en pocos días del segundo Gobierno de Ortega, Chávez ha visitado Nicaragua en cuatro ocasiones y el pasado martes asistió al inicio de la final de la Liga Nicaragüense de Beisbol Profesional, donde presumió de sus conocimientos del considerado “deporte rey” en este país.

Chávez, quien según el Gobierno de Ortega soñó con ser pelotero profesional, sostuvo el martes que lanza una “buena curva”, que ni el propio Fidel Castro, el convaleciente Presidente de Cuba, es capaz de batear.

CAMBIEN DE NOMBRE AL BARRIO

Una vez más, el Presidente de Venezuela sugirió cambiar el nombre de un barrio al que llaman “Hugo Chávez”, cuyos habitantes siempre han esperado una visita del mandatario bolivariano.

Antes de abandonar el edificio de LA PRENSA, Chávez deseó éxitos a los nicaragüenses.

“Que les vaya muy bien a todos los de Nicaragua”, dijo Chávez poco antes de subirse al Mercedes Benz de Ortega, posar para las fotos, tocar las bocinas del automóvil y finalmente pisar el acelerador, para terminar con la sorpresiva visita.

No hay comentarios.: