miércoles, enero 16, 2008

PROPUESTA DE CHÁVEZ INQUIETA A EX REBELDES.

José Meléndez
El Universal

Miércoles 16 de enero de 2008

FMLN teme perder votos si apoya su idea

CIUDAD DE GUATEMALA.— La propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para reconocer la beligerancia política de las fuerzas insurgentes colombianas, removió los viejos cimientos de las exguerrillas comunistas de El Salvador, Guatemala y Nicaragua que entre 1960 y 1996 agudizaron los conflictos bélicos centroamericanos.

La iniciativa de Chávez recordó un hecho clave en Centroamérica: en 1981, los gobiernos de México y Francia reconocieron al guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de El Salvador, como fuerza política representativa, lo que atizó la guerra salvadoreña, mientras Estados Unidos acusaba a Nicaragua, Cuba y la entonces Unión Soviética de impulsar la insurgencia en la zona.

“La declaración franco-mexicana causó muchos problemas a El Salvador. El plan de Chávez es político y en otro contexto”, dijo Ricardo Acevedo, presidente de la Corte Centroamericana de Justicia y canciller salvadoreño en varias fases del conflicto bélico que sacudió a esa nación de 1980 a 1992.

“La propuesta de México y Francia nunca se materializó. El FMLN nunca fue reconocido como gobierno dentro de otro Estado y siempre fue una fuerza irregular. Firmada la paz en 1992, el FMLN pasó a ser partido político legal. Y la guerrilla colombiana sólo es fuerza irregular”, dijo.

El FMLN tiene opciones de ganar los comicios de 2009, por lo que evalúa si apoyar la gestión venezolana y reconocer a guerrillas acusadas de terrorismo y narcotráfico implicará sufrir un alto costo electoral. Mauricio Funes, candidato presidencial del FMLN, aclaró ayer que “todavía no tenemos una posición final. Pero todo lo que ayude a humanizar el conflicto bélico colombiano, es bueno”.

Con su llamado a favor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN), Chávez agitó la toma de posesión de Álvaro Colom como presidente de Guatemala, el lunes anterior.

Tras llegar a este país, Chávez fue recibido en un hotel capitalino por Ismael Soto, excomandante de la exguerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). Suscrita la paz en 1996 en Guatemala, tras 36 años de guerra, la URNG se convirtió en partido político legal con poco arrastre electoral.

Soto, identificado todavía con el seudónimo de guerra Pablo Monsanto que usó en la clandestinidad, dijo que que la idea de Chávez “es correcta para negociar la paz, que es la única salida”. “Las FARC y el ELN no son terroristas, como se les llama por imposición de Estados Unidos, pues son fuerzas beligerantes”, adujo.

En este contexto, Francia y Alemania se sumaron al rechazo de varios gobiernos a la propuesta de Chávez de retirar a las FARC de la lista de grupos terroristas.

No hay comentarios.: