jueves, enero 31, 2008

ENTREVISTA DEL DIARIO LA PRENSA A ANASTASIO SOMOZA PORTOCARRERO.


Anastasio Somoza Portocarrero dice estar dispuesto a someterse a un polígrafo, para demostrar que dice la verdad sobre su inocencia en el asesinato de Pedro Joaquín Chamorro. (LA PRENSA/U. MOLINA)

Habla Somoza

30 años después, “El Chigüín” pide fin del “mito urbano”

domingo@laprensa.com.ni

Carga con un nombre muy pesado. No es fácil llamarse Anastasio Somoza. Ni haber sido el director de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería de la Guardia Nacional, la famosa EEBI, el cuerpo militar más agresivo de Somoza. Pero la cruz más pesada que carga sobre sus espaldas este hombre de 57 años, rotundamente calvo, alto y más bien delgado, es haber sido señalado durante 30 años como uno de los autores intelectuales del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

“No estoy dispuesto a cargar más esa cruz que me encaramaron”, dice en una extensa entrevista concertada en un café de Guatemala, donde vive “a bajo perfil” desde hace 28 años. Ni su casa, ni su oficina, sino un café escogido por él. Sin embargo, se mueve sin escoltas y deja fotografiarse. Los tiempos cambian.

Dice estar dispuesto a someterse a una prueba con “el polígrafo más fuerte del mundo” para demostrar que no tuvo participación alguna en lo que califica como “horrendo crimen” sobre una persona a la que tenía “aprecio”.

Durante ocho horas, Anastasio Somoza Portocarrero, “El Chigüín”, habló para LA PRENSA. No quedaron temas sin tocar. Desde su amistad con Camilo Ortega, hermano muerto de Daniel y Humberto Ortega, hasta Dinorah Sampsom, la amante de su padre, y por supuesto, la muerte de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, que es el tema con que iniciamos esta serie a propósito de los 30 años de ese magnicidio.

Comentarios
Martin Gutierrez
Por supuesto, después de 30 años cree él que la gente ha olvidado los crímenes contra la humanidad que cometió en Nicaragua, pero se equivoca: Nicaragua todavía recuerda que él fue asesino y torturador y la historia le condena! Ni que pasen 100 años limpiaría su imagen. Anastasio Somoza Portocarrero simplemente está tratando de engañar a la nueva generación -que no sabe nada de su sangriento pasado- porque ahora quiere volver a Nicaragua como "mártir". Pero se equivoca, la historia condena a Anastasio Somoza Portocarrero como enemigo de Nicaragua, porque todos recordamos cuando él, como antinicaragüense y jefe de la EEBI, decía: �El pueblo es enemigo de la Guardia!!!� Así que, ni se atreva a venir a Nicaragua porque todos recordamos muy bien.
Sofía Toruño
Sofía Toruño Qué horror!!! No puedo creer esto. LA PRENSA dándole espacio a este hijo de la corrupción y director asesino de miles de jóvenes� porque la EEBI �qué él orgullosamente dirigía- asesinó a mi hermano y dos amigos. Pero algún día tendrá su castigo. Aunque se vista ahora de saco y corbata, claro, ellos se fueron millonarios con todo la fortuna corrupta que amasó la familia Somoza desde la década de 1930. Es vergonzoso que lo entrevisten para que intente inútilmente lavarse la cara y las manos salpicadas de sangre de miles de personas. El gran Pedro Joaquín Chamorro debe estarse revolcando en su tumba� Vayan y entrevisten a Arnoldo Alemán y a su esposa María Fernanda y les dirán que son honestos� los delincuentes así son, jamás reconocerán sus fechorías. Perdón Don Pedro Joaquín Chamorro Cardenal por esta ofensa de LA PRENSA.
Daniela
El unico que puede haber mandado ha matar PJCHC es (...) y su pacotilla, para culpar ha Somoza.
EL BECAT
Esta entrevista la debieron de haber hecho hace mucho tiempo. El asesinato de PJC es la razon de la famosa isureccion de 1978. Ese ajusticiamiento fue para "ayudar" a derrocar al General Somoza haciendo creer a inocentes incredulos de que el F$LN era la salida para un mundo mejor. Ahora tres decadas mas tarde espero que salga la verdad a luz. Como salga a luz cuando el General Somoza acusaba a Costa Rica de ser camp de entrenamiento del F$LN! "La historia me dara la razon" A Somoza Debayle.
Eduardo
Es increible, el hombre sabe que cuando esta en su recta final quiere librarse de sus pecados, a traves de su diario este Sr asesino quiere buscar el perdon del pueblo y lavarse las manos, pues que sea Dios quien lo perdone, me parece que es el ser mas aceptado para hacer esta labor. Ah! y no se trate de apañar los centenares de asasesinatos hechos por la famosa EEBI, al mando de él.
Alfredo
Esta muy claro el encuentro, entre la oligarquia criolla, representada por la prensa, y sus viejos socios politicos SOMOCISTAS, con los que se habian peleado por el botin, lastima, que la memoria de un hombre integro sea manchada, con este acto, llamado entrevista, ustedes los de la prensa son SOMOCISTAS sin Somoza. el unico integro fue pedro joaquin.
debby
Que tiene que ver lo que se le acusa con su presentacion fisica? Que esta totalmente calvo? Eso no es necesario senalar. En todo caso el lector es capaz de darse cuenta por la foto si es total o parcialmente calvo. Otra cosa "Ni haber sido el director de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería de la Guardia Nacional, la famosa EEBI, el cuerpo militar más agresivo de Somoza." esa oracion esta mal construida. Esa es una oracion incompleta. Debio haber tenido una coma por lo menos despues de la primera porque esta senalando dos cosas aqui.
santiago
Ahora ya tiene 57 anos y ha tenido todos estos anos de vivir escondido (con miedo a que lo maten) para reflexionar sobre todos los actos ... que cometio. Lo peor que puede hacer la prensa es servir de vehiculo para la reinvindicacion de un ....... como el Chiguin. La EEBI fue el nido de entrenamiento de criminales que mataron a miles de jovenes inocentes. La cruz de la muerte es muy pesada para su conciencia y que tan pesada es la cruz de los miles de gente inocente que murieron en manos de los guardias bajo su mando.
A Lopez Esteli
Cuándo este lacra va a poder borrar el dolor que causaron en Nicaragua con sus asesinatos y cómo destruyeron al pais... ni mencionar lo que se robaron de lo cual se ha lucrado y vive de rey el sinverguenza y ahora va a venir a pretender como que si nada. Qué barbaridad, será que si tuviera conciencia el perro no dijera una disculpa por el dolor que él y su familia causaron y regresaría lo que se robaron. Por favor Nicaragua hasta cuando vas a despertar lee tu historia.
Pedro Arauz
Finalmente! Ya es hora que La Prensa investigue lo que todos hemos sabido siempre y no como aquel articulo de LP "Ya sabemos quien fue Mayor" que se publico inmediatamente despues del asesinato de PJCh. Despues de todo, quien no sabe quien es ese "Mayor" en Nicaragua?
Nicoya
Viva mi General!!! Vivan los Somoza!!!
yeripalma
cuando se trata de lavarse las monos todos son angelitos y no tienen niguna culpa de los hechos... no es sólo la muerte de Pedro, sino de los miles de jóvenes que "los chiguines" como perros de casa sacaban de sus casas para despues desapareserlos y todos con las marcas de EEBI.
El Otro YeYo
Seguramente se agotaran los periódicos La Prensa hoy. Seguramente imprimieron el doble de periódicos porque saben por experiencia que entrevistar a un Somoza con gran foto en la portada vende periódicos, y después de todo La Prensa es un negocio, siempre lo fue. El tema se viejo que atrae atención simplemente porque todo sabemos que fueron los Sandinistas que mandaron a PJ Chamorro, y después de la Revolución de 1979 taparon todo, Somoza muere en Paraguay y allí termino el cuento.
julio rodriguez
Como siempre el periodista siempre se recarga sobre el personaje entrevistado, no deja que el lector se haga una idea de la persona , si no que el lo empieza a descalificar como: jefe de tropas indeseables o algo asi, no deja la mente abierta para la juventud, ya recarga la atmosfera de la influencia que el tiene, es una verdadera lastima que el periodista se crea el dueño de la opinión, bueno sigamos leyendo, nos imaginamos el tipo de recargo que viene, por las visperas se saca el día. Dios nos ampare a todos los nicaraguenses que queremos saber la verdad y que ilumine a Fabian, da la impresión que es un buen muchacho, sin mala intención pero influenciado.gracias.
Juan Pueblo
Entrevista, Buenisimo. Gracias! Existia dictadura cuando Somoza, yo creo que Si., --como ahora--, Se manipulaba el sistema judicial, yo creo que Si, --como ahora-. Habia prosperidad, trabajo y la moneda valia, los ticos venia a cortar Algodon al Occidente, Somoza tenia proyectos Futuristicos de Energia, La Ganaderia era fuertisiam, eramos exportadores de recoocimiento mundia, el tercero o 4 exportador de carne maquilada en Latino America, Nunca se cerro el Diario o LaPrensa en el tiempo de la Dictadura de Somoza. Yo creo que fue la mejor Era que vivio Nicaragua, desgraciadamente Somoza se aferro al poder, y los comunistas armaron a los Sandinistas y el resto es historia , Wicho!
Luis B. Montoya
Llamarse Anastacio Somoza debe ser motivo de orgullo y satisfacción. El Gral. Somoza, como todo lider, tuvo sus errores pero nunca comparables como los que lo derrocaron. En la época de Somoza Nicaragua fué un país próspero y pujante, ni comparado a la Nicaragua de hoy. Recibiamos ayuda externa pero nunca en estas proporciones. Eramos el granero de Centro América. Exportabamos granos, azúcar, café, algodón. Teniamos el mejor hato ganadero de la región, incluyendo algunos paises del Cono Sur. Excelente educación, buen sistema de salud y un INSS que les servia a sus abonados con eficiencia. En la actualidad muchos nicaragüenses añoramos a Somoza, que aún con todos sus errores sigue siendo el mejor Presidente que hemos tenido. ¿Alguien lo duda?
adolfo madrigal
Ahoro el somoza sele olvido el monton de personas que se encontraron en las piedresitas y por la cuesta del plomo y muchos mas lugares. Que él no tiene que ver, nada bueno, yo pertenecí al ejercito y el dicho está, las órdenes se cumplen no se discuten y yo recuerdo que él era el jefe de la escuela militar y por lo tanto él no lo hizo, pero lo ordenó.
Pedro Salmerón Cabrera
Contribuir a desentrañar la verdadera historia de Nicaragua, es una labor muy meritoria y en este sentido, felicito muy sinceramente a directores y editores del Diario "LA PRENSA", ya que con las declaraciones de Anastasio Somoza Portocarrero, se despejarán muchas incógnitas y por un proceso de eliminación sucesiva, se reducirá el número de quienes deseaban verdaderamente eliminar físicamente al Doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Muchas personas que estuvieron detenidas por los sandinistas y a quienes pretendieron involucrar en ese asesinato, pueden también contribuir a esclarecer este crimen. ¿A quién beneficiaba el asesinato de P. J. Chamorro?
jose
yo le creo al chiguin, espero que no me llamen traidor, han dicho tanto sobre la muerte del Dr. chamorro, creo que se merece la familia del dr. chamorro que se sepa la verdad, preguntarse quien salia beneficiado con el asesinato del Dr. Pedro Joaquin Chamorro, hay que darle la oportunidad al chiguin, el chiguin fue sanguinario en su momento, pero tambien, no es ser sanguinario robarle la esperanza a este pueblo, robando tantos millones de dolares, donde se muere tantas personas, por falta de una medicina, por atencion, por desnutricion por falta de oportunidades de trabajo, no es eso ser sanguinario tambien, lo bueno es recapacitar y pedir ser perdonado.
jasm
A estas alturas alguien cree en este hombre despues de todas las masacres que hizo a nuestro pueblo. como es posible que crean en él.
Cazuelas
Yo siempre he creido que los que mandaron a matar aPedro Joaquin fueron los sandinistas por que a ellos les convenia apartarlo del camino por que era muy popular y no era comunista y sabian que el clavo se lo hecharian a Somoza, en Nicaragua los Sandinistas han sido los que han cometido asesinatos politicos y hasta han erigido un monumento a este crimen.
Nica Canadeinse
Este tema de los Somoza es muy complicado,extenso y todavia peligroso rodeado de amargas memorias asi como tambien La epoca de bonanza economica nicaraguense como es bien sabido por todos los nicaraguenses,pero es mi opinion como nicaraguense ,obligado a vivir en el exilio por la situacion de super alta corrupion en todos los niveles estatales que oviamente repercuten en la economia nicaraguense,no odviar que nunca pero nunca nisiquiera comparar la vulgaridad,sinismo,antietica,antiprofesionalismo,antetodo lo bueno existente de valores humanos de todo tipo comparar a estos nuevo "politicos ,sandinistas y liberales con lo que fue nuestro General Somoza,que todavaia algunos Nicaraguanes lo extranamos. Saludos desde Canada
Nicaila
De qué se extrañan los amigos que escriben asustándose al ver una foto y entrevista de Somoza Debayle, ya se olvidaron de que estamos en el país de la paz, la reconciliación, el amor y todo lo demás que se escucha en estos tiempos. Acuerdense que ya se reconciliaron los Sandinistas con la Contrarrevolución, que Jaime Carazo es amigo íntimo del que se apoderó de su hermosa casa y todas las demás cosas raras que vemos en nuestra RESPUBLICA.
E. Arturo Castro Frenzel
Por sencilla lógica se deduce que los que mandaron a matar a Pedro Joaquín fueron exactamente los mismos que mandaron a matar a Monseñor Arturo Romero y Damas en El Salvador, creyendo que les daría el mismo resultado que en Nicaragua. Cuando Hitler invadió Polonia en 1939 declaró por la radio que Polonia estaba atacando a Alemania. Luego, su ministro de propaganda Goebbels preguntó al pueblo alemán reunido �¿queréis la guerra total?� a lo que el pueblo, enardecido por el SUPUESTO ataque polaco, respondió unánimemente �Síiiiiii!�. Las consecuencias fueron la Segunda Guerra Mundial y la destrucción de Alemania. ¿Acaso no inició la destrucción de Nicaragua con la muerte de Pedro Joaquín? El que no esté ciego, que vea.
Jose Galan
Que viva Tacho!!!Ojala que viniera el difunto a liberar Nicaragua.
Jorge
Hey: Todoavia siguen con la confusion del asesinato de Pedro Chamorro? Todoavia no han descubierto que fueron los Sandinistas con sus Aliados? pienso que es tiempo que se enteren que no fue la Dictaduro del pasado, fue la Dictadura que esta en el presente quienes continuan enganandolos, ellos y ustedes lo saben muy bien que su punto estrategico fue ese Asesinar a chamorro Pedro para poner la Poblacion mas en contra de la Dictadura de Somoza, y asi lograr la victoria, porque tambien Chamorro era un Peligro para los Sandinistas de diferentes Ideales y cultura. La cancion "quitate Tu" para ponerme yo,lo que queremos es dinero y Guerra con los demas y a la Poblacion mal entendida la Guatusa.
FELICITACIONES
felicitaciones por su valentia,esperamos que ahora los sandinistas,se metan a igual PRUEBA,
JOSE RAMON GUTIERREZ
Por el momento no regreses a Nicaragua que el loco de Ortega para ganar protagonismo le tenderia una trampa mortal.
Dime con quien andas
Lo que hace este (...) por buscar unos cuantos dolares más, dime con quien andas y te diré quien eres.
JOSE ANGEL
Es muy interesante , recopilar toda informacion al respecto de la historia de nicaragua, que aunque no querramos los Somoza son parte indeleble de la historia de nuestro pais. Tambien estoy seguro que los sandinistas mataron a Pedro Joaquin para levantar al pueblo encontra de Somoza.
Chanolo
Todo poco a poco se esclarecerá en Nicaragua. Todos sabemos a quienes les convenía la muerte de PJCH; ya que esto iba a generar un movimiento de la población que claro, los que nos suponemos, se aprovecharon aún mas y llegaron a ursurpar un poder, que desgració al pueblo desde 1979.
peyeyeque
Que investiguen a pedro ramos, fidel castro y los 8 comanches, ya es hora que los culpables hagan fila que el fuego del infierno todavia lo estan atizando.
nica enojado
Pero si que se veran cosas. A todos los viejitos les da por olvidarse de todas sus tropelias. A este tambien lo deben mandar a tipitapa en el mejor de los casos. Sus manos y conciencia jamas estaran limpias por todo loque ordeno en los 70's. No importa si tuvo o no que ver con lo del Dr. CHamorro creo que gastar dinero en publicar las palabras este personaje es inconcebible. El pueblo jamas olvidara lo que ordeno y premio mientras duro su reinado al lado de su padre. Ahora todos son santas palomas como en las peliculas de mafiosos italianos... todos llegan al juez con enfermedades graves y hasta oxigeno. Descarado.
JORGE QUINTANA GARCÍA
Me ha dejado estupefacto que La Prensa destaque esto como la gran noticia sobiendo perfectamente quien era le EEBI y las atrocidades que cometieron con este asesino al frente, o es porque no estuvo a cargo de la muerte de Pedro Joaquín Chamorro quieren que el pueblo lo reciba como héroe ahora?
Humberto Romero
Interesante como algunas cosas molestan a varias personas sobre esta entrevista. - Le reclaman sobre asesinatos, torturas y abusas del pasado y le señalan que el pueblo aún no ha olvidado. - Advierten que esto es para limpiar su imagen, principalmente frente a las nuevas generaciones que no vivieron esa epoca. - Le piden que devuelva la fortuna acumulada por el eterno abuso de la autoridad, Sin embargo, hoy tenemos de presidente a alguien a quien tambien le podriamos señalar las mismas tres cosas. Los DOS (coincidencia) no merecen seguir viendo la luz del sol bajo la libertad que hoy gozan.
OPAA...
Si fueron los sandinistas,por que los Somoza no aprovecharon ese momento para imputarles ese delito.Se los hubieran llevado en el saco en ese momento. No defiendo a ningun Sandinista por que no comparto con ellos la manera nefasta de como estan dirigiendo las cosas. Si hay alguien que pueda contestar y aclararle la duda a este ignorante que esta escribiendo estas lineas,le suplico lo haga, Yo estare agradecido. Quiero aclarar que cuando dije Sandinistas me referia a los que estan en el poder y no ha los Sandinistas de valores positivos , a como tambien los hay en el PLC y demas partidos politicos.
Maria Jose
Ocho horas de entrevista para solo esto? Lo demás queda para la posterirdad o para uso personal del periodista? Otar cosa. Si el frente se hubiera hechado a PJ, hace años, con todas las divisiones, alguien de ellos mismos ya lo hubiera confesado.
oscarjoma
Pues no dejo de creer en estas palabras porque a traves de la historia se ha dicho que fueron los Somozas , nicaragua dense cuenta que fueron los Sandinista quienes mataron a pedro joaquin ya que era la punta de lanza de estos para poder volcar al pueblo contra somoza, en cuanto a las torturas que este señor realizaba no hay comparacion con la de los sandinistas , el pueblo no se engaña , lastima de los pobres tontos que todavian confian en el Señor Ortega, pobres ilusos, les pregunto que hizo este señor en 16 años de gobierno y ahora es el titere de Chavez
praj
Es bien dificil dar una opinión equilibrada al respecto, pero Somoza Portocarrero fue el asesino de muchos nicaragüenses, que no mató al Dr. Chamorro es una cosa, pero no tiene perdón, todo lo que los Somozas hicieron, eran dueños rotundamente de toda Nicaragua, que estabamos mejor en aquellos años economicamente, pues era un alivio, no que ahora disque estamos libres, pero no comemos... sin trabajo, sin un buen seguro, igual los Sandinistas mandaron a matar a mucha gente inocente porque les estorbaban, diciendo que eran Somocistas, nadie tiene el derecho de quitarle la vida a nadie, ese no era el fin, el fin era derrocar a los Somozas, y utilizaron muy bien al Dr. Pedro Joaquin Chamorro, Dios hará su parte.
Reymundo Molina
Entrre Daniel Ortega y Somosa, Somosa le quedo corto al genocidio de la decada de Daniel Ortega. gracias a Dios y al 70 % de la poblacion y Violeta Chamorro. Seguimos siempre firme puro liberal no terrorista.
Francisco J Barberena
Que bueno seria leer la entrevista completa.
Ed Manfut
Un ejemplo de la calidad moral de los politicos de Nicaragua, este Sr. ahora pelon ayer a cargo de la EBBI que fue un aparato para matar e intimidar, viene con el cuento de que fue sedita que no hizo nada, a que viene sino a venderse como inocente, si cuando camina le suenan cadenas, porque si no paga en este mundo ya sabe el infierno que le espera.
Carlos
Es cierto que el chiguin es un asesino, pero que me dicen lenin cerna, que es igual que el chiguin. Solo se mira un lado de la moneda, la verdad es que tanto somosistas como sandinistas han hecho solo tonterias y han llevado al pobre pais donde estamos.
ALEJANDRO Villeda
Aun que no vivi ese tiempo triste de nicaragua, es logico que aqui los que mandaron a matar a PJCH fueron los sandinistas, l por logica hay personas que ahora estan en el poder y ellos trabajaban con el Dr. Chamorro una de ellas es ...., si mal no recuerdo tambien ..., porque no puede ser posible que ellos tramaron todo, quien los ha investigado, por favor aqui nada es imposible y desde el punto de vista politico a Somoza nunca le convendria matar a PJCH, seria bueno ahora con la tecnologia y la ciencia bien avanzada se investigue mejor o si la familia Chamorro sabe la verdad que la diga y se aclare este capitulo horrible de Nicaragua,
Ignacio Murillo
Viva Somoza, lo mejor que ha tenido Nicaragua. Viva el General " Me pedidran que Vuelvba"
Ivonne
Todos los que creen que fue Somoza quien mato a Chamorro estan equivocados quienes lo mataron fueron los Sandinistas por orden de Fidel para ponerse ellos a joder al pueblo que tuvo que salir de su pais porque no querian al comunismo, que Karma estaremos pagando los nicaraguense con esa mafia.
danielortega
Advertencia: el sitio web de LA PRENSA no publicará los comentarios escritos en letras mayúsculas.
somocista
Por favor, los Somoza ajusticiaban a los delincuentes, tengan la plena seguridad que fue la mejor época de Nicaragua, eso fue lo que molestó a los perros sandinistas, el progreso evidente que brindó Somoza a Nicaragua. Viva Somoza!!!
UNEN
Advertencia: el sitio web de LA PRENSA no publicará los comentarios escritos en letras mayúsculas.
Leonel Almanza
Gallarda valentia de parte de Anastasio Somoza Portocarrero, al hablar sin tapujos, ya sabemos quienes son los verdaderos responsables del terrible asesinato del Dr. P. J. CH., (q.e.p.d.), algun dia la justicia y la Historia absolvera a la familia Somoza, sobre este hecho., Dios salve a Nicaragua de los actuales desgobernantes.
ajax
A cuàntos mando a matar Daniel, Lenin Cerna ,etc durante los ochenta y estos no son asesinos. Todos necesitan ser expulsados en sarcófago al infierno.
Aldo
Es evidente que después de �apenas- 30 años, el magnicidio, como medio para hacer explotar la conjura contra el Gobierno de Anastasio Somoza Debayle, la trágica muerte del periodista y accionista del Diario La Prensa, el Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, ha sido desentrañado gracias a acuciosas investigaciones periodísticas. Un Bogotazo donde también estuvo Fidel. Los más cercanos en ese tiempo al Dr. Chamorro, sus enemigos en Plasmaférisis, el grupo ejecutor y servicios de espionajes, fueron los responsables. Faltan muchos años para que la Historia congregue los detalles de este complot internacional geopolítico. El pueblo no se equivoca, se calla y se acomoda, pero reconoce a los verdaderos asesinos. Desde los Contreras�
Petrokio
Para mi que este Senor hizo igual a lo que hacia el ejercito sandinista, era una Guerra y en la guerra todo se vale con tal de salvar la vida. asi que pues que tire la primer piedra el que se crea andrez castro
Justiciero
Lo único que se puede hacer con ese cobarde es borrarlo de la gfaz de la tierra, Dios no existe y por tanto no perdona, los hijos, madres y esposas de los martires que ese pelon estupido mando a matar y quien sabe cuantos ejecutados por el mismo, lo único que se merece es que lo ajusticien. Hago un llamado a los Nicas en Guatemala que lo ubiquen y lo ...
Mauricio Zapata
Pedro Joaquín Chamorro dijo que Somoza era un moustro que bebía y vendía la sangre de los nicaraguenses pero este criminal, hijo del diablo, ahora dice que le tiene mucho aprecio a Pedro Joaquín Chamorro. Yo no necesito el mejor polígrafo del mundo para ver que esta mintiendo porque sus palabras no suman los hechos
Su idólatra
Que Dios le tenga misericordia.
Su idólatra
Es ud. un verdadero hombre bueno.
Lolo
No hay que olvidarse que se trata de un personaje de la historia de Nicaragua. Y que se maneja super bien frente al periodista, es más, le puede dar una leccion a cualquiera de los políticos que por ahora se mueven aqui. No en valde el apellido ese, y por algo estuvieron más de 40 abriles ya saben donde. Parece que por algun lugar, se mueve la conlusion, el Frente mato a PJ. Analisis demasiado simplista y demagógico. Si asi fuera, con toda la dvivision que hay, hace años cualquiera de ellos, hasta por venganza, hubiera confirmado la noticia, no creen?
DUPAR
Las declaraciones del Chiguin de demostrar su inocencia es a simple vista una declaracion espeluznante, pues no se como podria cambiar el rumbo de la historia. Son muchos millones de nicaraguenses y del mundo, que de una u otra manera fueron testigos de la triste historia de los Somozas en Nicaragua. Un examen con un detector de mentiras no es elemento confiable como para demostrar inocencia, sinembargo, por un principio elemental de derechos humanos apruebo se le de la oportunidad a que se defienda. Nos corresponde a nosotros evaluar sus declaraciones considerando que el era militar y obedecia ordenes, daba ordenes sin consultar a sus superiores, deseaba la continuidad de la dictadura y actuaba como AMO de NIC.
Somocista
¡Somoza vive en el corazon del pueblo! ¡Viva el Gral. Somoza!
Roge
Cuando estaban los somozas en el poder, Nicargua era mejor que Estados Unidos... Queremos otro Somoza de Presidente de Nicaragua!! Pero Ya!
L P Quezada
Sabemos que los Somoza nada tubieron que ver con la muerte de Pedro J Chamorro. Creo que Nicaragua seria exitosa con Somoza Portocarrero como Presidente, viva Somoza!
Su
Con la inteligencia que tenían los Somozas, van a creer ustedes que iban a matar a don Pedro Joaquín???? Desde ese tiempo mis padres y todos los de su generación, que no apoyaban la revolución, decían que los asesinos fueron los sandinistas, para que el pueblo culpara a los Somozas y así tener el pretexto perfecto para desatar la revolución. Ese plan vino desde muy arriba, talvez de los que ayudaron al Frente, porque ya les estorbaba Somoza en sus planes de expansión....No seamos ciegos, es cierto que los Somozas no fueron santos, pero tampoco fueron bobos.
Carlos
Saludes Tachito..... Cuando te lanzas para Presidente??? Ganarias con el 95% de los votos.. minimo. Viva Somoza!
Mike
Excelente Articulo.
Somoza en el 2011
Coronel Somoza, lo extrañamos aqui en Nicaragua. Ojala se decidiera regresar un dia e involucrarse en la politica del pais. Estoy seguro que seria un gran presidente a como lo fue el General. Dios le bendiga a usted y a su familia.
Jose Lopez
Verguenza les deberia de dar a todos los que hablan cosas favorables sobre este señor...... Acaso es justo que un País se construya a base de muertes, corrupción u otras cosas horrorosas que se hicieron en esa epoca??? Es justo tener una economía excelente y fuerte, a base de sufrimientos??? Piensen mejor las cosas y no se dejen llevar por emociones...
Aldo
Aquel almendro donde la Tere..........la PrensaTiene que pedirle perdon a la memoria de nuetro martir de las libertades publicas,como fue P.J Chamorro.Por el nosotro pueblo armado sacamos a este ........ con toda su familia,esto es inperdonable.Esta entrevista no tiene espacio en este periodico y menos queriendo borrar los crimenes de mis hermanos.La EEBI capturo a 6 amigos vecinos y lo fueron a tirar a una loma de San Judas atras de la Escuela Panama.Muchos se acordaran de esto,mis pobres hermanos jamas los volvi haber.Nunca respeto los prisioneros de guerra.Nicaragua sera libre de nuevo.
sylvia
Lo que deberian de hacer es procesarlo como a Fujimori. Que venga a pagar con carcel todo lo que hicieron.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Al final yo pienso que no fueron los Somozas los que mataron a Pedro Joaquin Chamorro, si no que los mismos sandinistas para alborotar las abejas que de por si ya estaban alborotadas, y la verdad que lo consiguieron. No hablemos de dictaduras y asesinos por que seria hablar el calvo del pelon. Los sandinistas han hecho peores atrocidades en menos tiempo de las que se le han atribuido a los Somozas. Usen la materia gris gente. Los sandinocomunistas no se interesan en Nicaragua. Poco a poco la destrozaron. Es eso mejor que el tiempo de los Somozas?

Anónimo dijo...

Bueno, lo que yo recuerdo de Nicaragua es asi: Nicaragua con Somoza o Nicaragua con los sandinistas. Prefiero a Nicaragua con Somoza. He llegado a la conclusion de que el problema de los llamados sandinistas era odio en contra de esta familia, tan prospera. Quienes son los sandinistas hoy y en el pasado? un monton de ignorantes que con costo pueden hablar, no cultura, no clase, no elegancia, no educacion. Pero no tenemos a nadie que culpar mas que a nosotros mismos por dejarnos embobar con tanta facilidad. Olvidemos el pasado y veamos para el futuro, Somoza esta muerto ya, igual que muchos de nuestros seres amados. PUEBLO NICARAGUENSE, DESPIERTEN DE SU COMODA MODORRA Y ACCEPTEN DE QUE ESTE PARTIDO EN EL PODER ES PEOR AUN QUE EL DE SOMOZA. Y (SORPRESA) ELLOS TAMBIEN ASESINAN. Y DESTROZAN TODO LO QUE ENCUENTRAN AL PASO, NO PIENSAN EN EL BIENESTAR DE NICARAGUA SI NO COMO LLENAR SU PROPIOS SACOS. SON TERRORISTAS NO SERES CON DECENCIA.

Anónimo dijo...

de una u otra manera,la culpa la tenemos nosotros el pueblo, de poca materia gris, ciegos que noven o recuerdan todo lo que atravez delos anos hemos pasado, si somos un pais libre con mucho orgullo como lo dicen algunos borregos, por que tenemos que andar como ilegales,o exiliados ,o con hambre, or necesidades fuera de nuestras fronteras, que alguien me conteste, o pero vamos a votar por la misma mierda una y otra vez, a como dice la cancion tropeze con la misma piedra, senores, dejen la estupides a un lado, no vivan del recuedo, hagan algo por este pueblo, danado, emanzipado, controlado por unos pocos para su beneficios, busquen una medicina para ese cancer de tu pueblo que se ha diseminado, tu que te sientes muy patriota piensa aunque sea un poco,tu que lloras como una nina pero que nohaces nada por tu pueblo cada vez que digas soy nica recuerda mi patria es un amierda otravez y otra vez y yo no hago nada solo hablo mierda, mis hijos van a vivir esta mierda que estoy yo viviendo, estamos en 2009, usa tu poca gris en las elecciones, estudia, analiza a tu dictador en turno no lo permitas cambia la historia, bueno en fin esta en tus manos.

carmen meier dijo...

aun la gente es tan ciega, asi como Daniel mato a chamorro mato a carlos fonseca, y donde dejan a todas las personas que tenian dinero y era blancas y que los sandinistas los mataban solo por ser supuestamente burgueses, por que siguen ensuciando el nombre de sandino llamandose sandinistas, ademas Daniel que fue lo que le libero a Nicaragua si mas bien la encadeno a la pobreza a la miseria al atraso, el pueblo presidente, que es eso? la gente se esta muriendo de hambre, no tinen ni lo mas basico eso nunca paso cuando los somozas Nicaragua brillaba, ahora que si mientras Daniel y los que estan en el poder se embolzan millones la gente se esta mueriendo de hambre, y que vivan los somozas y saben que los verdaderos asesinos son los sandinistas bayardo arce, lenin cerna, tomas borge para que buscan mas si los criminales genocidas son los dirigentes de este pais en este momento.

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Anónimo dijo...

Como deseo que te atrevas a venir Chiguin, podes estar aseguro que no duras un dia hijo de puta, tengo una vala reservada especialmente para vos.

Anónimo dijo...

que trizte que despues de tanto sufrir en NICARAGUA todavia no hayan notado todos los super dotados que la culpa es de los oligarcas y no me digan geniecitos ustedes que defienden tanto a SOMOZA QUE NO SE HAN DADO CUENTA quienes son preguntenle idiotas a MONTEALEGRE que le de clases de su arbol genealogico
vayan y estudien historia y dejeen de hacer el ridiculo apoyando gente que asesino masacro al pueblo es mas preguntenle aun chamorro o pellas o mantica si querian un poco a los plebeyos somoza.

Anónimo dijo...

Bueno creo que la guardia fue entrenada no para defender la soberania de Nicaragua sino para reprimir a las personas que se oponian a Somoza, muchas personas murieron en las carceles, en la cuesta el plomo en fin fue muy sangriento lo que paso ahora quien mato a Pedro Joaquin? es dificil decir que fue somoza a lo mejor o la misma CIA para que se fuera Somoza hay muchas cosas que nose sabran es dificil.

Anónimo dijo...

yo pienso que los nicaraguense devemos de unirnos y decir vasta ya de tanta miceria que viven nuestos ninos y nuestos ancianos el hambre que asota a los nicaraguense mientras la familia ortega se llena la pansa otros muern de hambre la familia ortega son unoa cerdos igual a la rosario y su hija que cada vez que el cerdo de daniel tiene reuniones la hija esta en el celular ridiculos todos estupidos por que nosevan de nicaragua asesino tridor donde estan los rios de leche y miel que nos legaron los martires y heroes toda esa sangre deramada esta clamando juticia pero algun dia la patria te a de jusgar a ti y a todos los vende patria que viva pedro juaquin chamoro cardenal martir de las libertades publicas que viva nicaragua

Anónimo dijo...

Yo no se por que se sorprenden tanto de lo que según hablan de las muertes que fueron ocasionado por la EEBI, también recuerden que para la guerra el ejército sandinista mato jóvenes y llevaban matas de chaguite a sus padres y el propio Daniel Ortega fue capaz de matar a su hermano Camilo Ortega ahora no puedo ser capaz de matar a Pedro Joaquín chamorro

Anónimo dijo...

El que esté libre de pecados que tire la primera piedra. La doble moral de la gente en su máxima expresión.