domingo, enero 27, 2008

PRESIDENTE ORTEGA PROMETE LO QUE NO TIENE



Productores dudan que Ortega pueda enviar miles de toneladas de granos básicos a Venezuela

Wendy Álvarez Hidalgo
economía@laprensa.com.ni
publicidad

Falta capacidad productiva

El gerente general de Agropecuaria Lafise, Enrique Zamora, dijo que el país cuenta con la capacidad productiva para exportar altos volúmenes de productos agropecuarios hacia Venezuela, pero primero se tienen que mejorar las condiciones para elevar la producción.

En el caso de una posible exportación de vaquillas hacia Venezuela, Zamora recomendó “desarrollar un programa altamente supervisado, para no tener abusos y que vaya a sufrir la población ganadera”.

Indicó que de exportarse las vaquillas el país no tendrá vientres para reproducir el ganado, lo cual afectaría.

Asimismo, mencionó que se deberán crear programas enfocados en “mejorar las condiciones en asistencia técnica, tecnológica y financiamiento, que ahorita no lo tienen los productores, pero sí el potencial”.

LA PRENSA intentó ahondar sobre los términos del acuerdo alimenticio firmado por el Gobierno de Nicaragua con Venezuela, pero no fue posible localizar a las autoridades correspondientes.
Dispararía inflación

El economista René Vallecillo dijo que aunque las ventas al mercado de Venezuela representan una oportunidad para diversificar los destinos de exportación del país, el Gobierno deberá crear las condiciones para evitar un eventual desabastecimiento de alimentos en el mercado nacional, lo cual “podría incidir en el aumento acelerado de la inflación este año”.

La promesa del presidente Daniel Ortega a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, de abastecer cada mes a Venezuela con altos volúmenes de alimentos, se convertirá en otra falsedad si antes no invierte en programas gubernamentales que ayuden a elevar la capacidad productiva de Nicaragua, dijeron productores consultados por LA PRENSA.

Ortega deberá dar respuestas a una serie de demandas de miles de productores nicaragüenses, en temas de asistencia técnica, mejoramiento de caminos y mayor acceso a créditos, advirtieron ayer representantes de diversos sectores agrícolas y pecuarios de Nicaragua.

Durante la VI Cumbre Presidencial de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), celebrada este fin de semana en Venezuela, Ortega prometió a Chávez enviarle 500 toneladas mensuales de carne, 6,000 vaquillas y 11,000 toneladas de maíz amarillo”, además de otros alimentos, como parte de un acuerdo de seguridad alimentaria firmado entre ambos mandatarios.

El vicepresidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Manuel Álvarez, dijo: “Soy escéptico en semejantes cantidades (de productos para exportación), aunque en la carne no le veo problema, pero en el resto de los productos no sé cómo va a vender grandes cantidades de frijoles, por ejemplo”.

Ante la promesa de Ortega de enviar al país sudamericano más de ocho toneladas de frijoles y once mil toneladas de maíz, Álvarez recordó que en el mercado nacional todavía es inestable el precio del frijol, cuya libra la siguen vendiendo hasta en 14 córdobas, más del doble de lo normal.

A finales del año pasado, el país enfrentó un desabastecimiento de frijol, debido en parte a las altas exportaciones de este grano al mercado de El Salvador y una baja en la producción del mismo.

“El ciclo de este año, postrera, dicen que no llenó las expectativas que se esperaban”, sostuvo Álvarez.

En el caso del maíz, Álvarez recordó al Gobierno que el país sólo produce poco más de 11 millones de quintales. “No estamos hablando de 11 millones de toneladas”.

Upanic aglutina a más de cien mil productores de diversos rubros, de los cuales poco más del 50 por ciento siembra entre una y cinco manzanas de tierra.

GANADEROS RECUERDAN CAMINOS MALOS

Daniel Núñez, vicepresidente de la Comisión Nacional de Ganaderos (Conagan), declaró que el sector ganadero cuenta con la capacidad para enviar 500 toneladas de carne de res, pero “el Gobierno primero debe evitar que siga saliendo el ganado en pie”, es decir sin valor agregado.

“Esa es un lucha que hemos venido teniendo desde hace muchos años y realmente esto está en contra de los intereses de la industria de Nicaragua”, lamentó Núñez.

Ante la crisis que enfrenta Venezuela en el abastecimiento de leche, Ortega aseguró a Chávez que Nicaragua tenía capacidad de exportar a ese país altos volúmenes de este producto.

Hace meses que el sector lácteo nicaragüense demanda del Gobierno Central destinar fondos para mejorar los caminos de las principales zonas productoras de leche del país, según han manifestado representantes del sector lácteo.

En diciembre pasado, el mercado nacional sufrió un desabastecimiento de leche, situación que provocó el encarecimiento de la misma, del queso y la crema, recordó Núñez.

SORGO EN VEREMOS

Manuel Álvarez insistió en que el Gobierno primero “debe mejorar las condiciones de producción de la mayoría de los pequeños productores del país”, quienes carecen de financiamiento, tecnología en sus sistemas de producción e infraestructura.

El directivo de Upanic indicó que durante la reciente visita de Chávez a Managua, iniciaron pláticas para exportar a Venezuela medio millón de quintales de sorgo, pero “hasta ahora no se ha materializado nada y yo lo dudo que a estas alturas podamos vender ese medio millón de quintales”.

En tanto, Núñez mencionó que ellos también se reunieron con la delegación de Chávez, hace dos semanas, la que solicitó la venta de 500 toneladas de carne, pero “después de ese encuentro no hemos recibido el pedido formalmente”.

Ambos representantes de los productores afirmaron que antes de empezar a exportar a Venezuela, bajo los términos del acuerdo Alba, se tienen que definir las condiciones comerciales, de tal manera que no afecten a los productores nicaragüenses.

“Se tiene que ver qué comisión se va a poner al frente de esas negociaciones (...), las cuales estén acordes a la capacidad productiva nuestra y los parámetros de los precios establecidos del mercado”, dijo Núñez.

PRECIO JUSTO

El presidente Ortega aseguró en Caracas que los productos nicaragüenses serán vendidos a Venezuela a “precios justos”, mientras que a otros países a precios de mercado, sin aclarar si la paga será mayor o inferior a lo establecido por el mercado.

No obstante, los productores consultados por LA PRENSA advirtieron al Gobierno que no venderán sus productos por debajo de los precios establecidos en el mercado.

“Nadie venderá sus productos a precios absurdos y bajos (...) Además, no producimos en abundancia para ir a abastecer a un mercado tan grande que tiene grandes problemas de abastecimiento de alimentos”, sostuvo Álvarez.

Recordó que este año el Gobierno tuvo problemas para abastecer a los productores con semillas mejoradas, por lo que las cosechas fueron, en algunos casos, inferiores o iguales que en el ciclo anterior.

Chávez celebró el acuerdo con Ortega y dijo que “tiene una importancia gigantesca porque el mundo está entrando en una crisis alimentaria”.

Venezuela enfrenta el desabastecimiento de alimentos como carne de res, carne de pollo y granos básicos, cuyo déficit ya llega al 50 por ciento, según economistas venezolanos.

La promesa de Ortega generó expectativas entre productores nicaragüenses que consideran que, para lograr exportar altos volúmenes de alimentos a Venezuela, además de elevar los niveles de producción se tienen que crear políticas que eviten un desabastecimiento de alimentos en el mercado nacional.

No hay comentarios.: