martes, enero 22, 2008


Roberto Courtney (LA PRENSA / M. LORIO)

EyT reprueba gestión de Ortega
Grupo cívico pide corregir “lenguaje confrontativo y polarizante” de parte del Gobierno
*
Arlen Cerda
politica@laprensa.com.ni
publicidad
Ortega nepótico

El secretario ejecutivo de Ética y Transparencia, Roberto Courtney, criticó el nepotismo del presidente Daniel Ortega, por involucrar a su familia en giras oficiales. “El nepotismo es una forma de corrupción y es condenable”, dijo Courtney.

Al Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, le fue más mal que bien en su primer año de Gobierno, según una valoración de su gestión realizada por el Grupo Cívico Ética y Transparencia (EyT), presentado ayer por su secretario ejecutivo, Roberto Courtney.

El sometimiento e instrumentalización de los poderes del Estado a la voluntad política de partidos y dirigentes, la intolerancia del Gobierno hacia la libertad de prensa, el secretismo, la falta de transparencia en el manejo de los recursos del Estado y el involucramiento en conflictos internacionales, son algunos de los malos pasos que dio Ortega, según E y T.

Para Courtney, los “signos esperanzadores” de paz y reconciliación que pintó el Gobierno a inicios del 2007 “sufrieron un estancamiento y retroceso profundos”, ante las intenciones del Ejecutivo de imponer las reformas constitucionales, la reelección y el “afán” de instalar organizaciones políticas partidarias con funciones gubernamentales: los Consejos de Poder Ciudadano (CPC).

El Grupo Cívico Ética y Transparencia, adscrito a Transparencia Internacional, realizó la valoración del primer año de Ortega, según tres aspectos: la institucionalidad, la transparencia, y la situación económica, con el objetivo de “contribuir a edificar una Nicaragua más democrática y desarrollada”, dijo Courtney.

El organismo, que se ha destacado por más de diez años como observador electoral, reconoció como puntos positivos la priorización del Gobierno al presupuesto social, el retorno de la educación y servicios de salud gratuitos y el mejoramiento de la seguridad alimentaria.

Pero en el informe estos mismos logros lucen opacados por “males innecesarios que deben corregirse”, advirtió el ejecutivo de EyT.

“El sometimiento e instrumentalización de los poderes del Estado a la voluntad política de partidarios y dirigentes continúa siendo la característica más prevaleciente de la debilidad institucional en Nicaragua”, señaló Courtney.

Según el secretario ejecutivo de ese Grupo Cívico, “contrario a las promesas electorales, durante el 2007 los partidos políticos y el Gobierno continuaron promoviendo este inaceptable estancamiento en el desarrollo democrático del país”.

Además, añade que “el lenguaje confrontativo y polarizante no tiene ninguna justificación y no abona a la causa del progreso y desarrollo del país”.

“FALTA TRANSPARENCIA CON FONDOS VENEZOLANOS”

EyT también advirtió en su informe que diversos acontecimientos y políticas de Gobierno durante este primer año de la Administración de Ortega no permitieron mejorar la posición de Nicaragua entre los países con mayores índices de corrupción.

Entre estas políticas, el ejecutivo indicó “la falta de transparencia y el manejo que se le está dando a los fondos económicos del apoyo petrolero venezolano”.

Courtney destacó que la aprobación a través del presupuesto nacional es el mecanismo para garantizar la transparencia del manejo de los fondos del Estado, pero que actualmente el Gobierno prescinde del mismo.

“Fuera del presupuesto de gastos estamos a la buena de Dios, literalmente, porque ya no existen más mecanismos y entonces en este caso tenemos una transacción que está caracterizada como la de un organismo adscrito al partido de Gobierno, que está teniendo las ganancias a nivel privado de todo el arreglo venezolano”, criticó.

Courtney agregó que el beneficio de la cooperación venezolana al país tampoco se ha percibido en algún beneficio para los consumidores de combustibles y anotó que como dice un dicho nacional: “de mano en mano se pierde una carreta” y agregó que “es peor cuando de paso esa mano es anónima”.

DIPUTADOS TAMBIÉN FUERON CRITICADOS

La Asamblea Nacional no escapó a los señalamientos de EyT. El organismo estimó “censurable desde todo punto de vista la baja productividad legislativa del 2007”.

Courtney aprovechó para hacer un “llamado a todas las bancadas” de la Asamblea, para que este año “se garantice la prioridad del crecimiento económico sostenible y el combate a la pobreza, por encima de las agendas políticas o reformas constitucionales”.

Además, EyT, a través del informe presentado por Court- ney, calificó los proyectos de amnistía pretendidos por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en beneficio del ex presidente y reo Arnoldo Alemán, como “una ofensa injustificable a la decencia, igual que la impunidad de la cual gozan los funcionarios públicos.

OTRAS DEMANDAS

EyT también insistió en su informe en la necesidad del fortalecimiento de las instancias del poder autonómico en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua, y el consenso para una justa reforma fiscal.

Asimismo, Courtney pidió “proceder a la tarea pendiente de reformar el sistema electoral, para fomentar mayor independencia, eficiencia y transparencia en la administración de nuestros procesos electorales y para reducir los altos costos del aparato electoral”.

No hay comentarios.: