viernes, enero 04, 2008

PRUEBA DE ADN SUSTENTA TESIS DE URIBE



Joshua GoodmanAP

BOGOTA. - Las pruebas de ADN realizadas a un niño internado en un centro infantil de Bogotá indican que se trata de Emmanuel, el niño de 3 años que supuestamente iba a poner en libertad las FARC, dijo hoy una fuente de la Fiscalía.

De ser confirmados, los resultados representarían un duro golpe para las FARC y para el presidente venezolano Hugo Chávez, quien fungió de mediador en la liberación de los rehenes.

Hay una probabilidad “muy alta” de que sea Emmanuel, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato al no estar autorizado a hacer declaraciones públicas. El ADN del niño es el mismo que el de su presunta abuela, agregó.

El 31 de diciembre, Chávez, que había desplegado durante días a una comitiva internacional en una localidad colombiana para verificar la entrega, anunció que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia suspendían la operación. La guerrilla y Chávez culparon a Uribe por el fracaso.

Empero, Uribe acusó a las FARC de haber engañado a la comunidad internacional y explicó que esa guerrilla nunca tuvo la intención de ello porque uno de los tres secuestrados que iba a liberar era Emmanuel, a quien no tenían en su poder.

Junto a Emmanuel, las FARC dijeron que iban a liberar a su madre, Clara Rojas, y a la ex legisladora Consuelo González. Emmanuel fue procreado durante el cautiverio de Rojas por uno de los rebeldes.

Los insurgentes nunca dijeron a Chávez el lugar donde serían recogidos, y la liberación se vino abajo después que Uribe anunció sorpresivamente que el infante habría vivido en un hogar adoptivo durante más de un año.

El fiscal general Mario Iguarán podría confirmar los resultados de los análisis genéticos hoy durante una conferencia de prensa en la ciudad caribeña de Santa Marta.

No hay comentarios.: