martes, febrero 01, 2011


México exige disculpas a la BBC

Fecha: 01/02/2011

México exige disculpas a la BBC

El embajador mexicano en Londres, Eduardo Medina Mora asegura que los tres presentadores del programa Top Gear “recurrieron a insultos vergonzosos, vulgares e inexcusables para remover prejuicios contra los mexicanos y su cultura.

- Notimex
Por comentarios 'vergonzosos' e 'inaceptables'

MÉXICO – Las autoridades mexicanas pidieron al canal británico BBC una disculpa pública por comentarios vertidos en el programa “Top Gear” que califican como “vergonzosos, inaceptables e incomprensibles”.

Citado por la versión digital del periódico mexicano El Universal, el embajador mexicano en Londres, Eduardo Medina Mora asegura que los tres presentadores “recurrieron a insultos vergonzosos, vulgares e inexcusables para remover prejuicios contra los mexicanos y su cultura, así como contra su representante oficial en el Reino Unido”.

En la web de CNN México retomaron lo dicho por los conductores Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May, quienes presentaron un auto deportivo al que llamaron “La Tortilla”.

En el programa, donde evalúan a los autos, es común que los automóviles sean examinados con chistes y experimentos que hacen alusión a las marcas y a los países de origen de los mismos.

'Flojo, irresponsable y flatulento'

“Un carro mexicano sería flojo, irresponsable, flatulento y…”, citó CNN lo que se dijo en el programa. Clarkson dijo que los mexicanos al despertar y recordar que son mexicanos podrían simplemente regresar a dormir. “Esa es la razón por la que no vamos a tener quejas, porque en la embajada mexicana el embajador estará sentado con el control remoto así” y el conductor se finge dormido.

El medio recordó que Jeremy Clarkson afirmó en 2009 en su blog que los mexicanos eran los responsables de la recesión económica.

"En un país como el Reino Unido que se jacta de su tolerancia y es hogar de personas de muchas nacionalidades, es totalmente incomprensible e inaceptable que el principal canal permita a tres de sus presentadores hacer un despliegue de prejuicios e ignorancia riéndose de la gente y de la cultura de nuestro país con tanta vehemencia", fue parte de la respuesta del funcionario mexicano citado por El Universal.

"Aunque las bromas ocasionales son un componente esencial del programa, el humor jamás justifica la xenofobia. No se trata de un asunto de buen gusto, sino de principios básicos", concluyó la queja diplomática.

No hay comentarios.: