jueves, abril 28, 2011

¡Ay, el spanglish! Aborrecido por unos, amado por otros, no lo podemos obviar


¡Ay, el spanglish!

Aborrecido por unos, amado por otros, no lo podemos obviar
Inés Izquierdo Miller
revista@laprensa.com.ni

“In un placete de La Mancha of which nombre no quiero remembrearme, vivía, not so long ago, uno de esos gentlemen who always tienen una lanza in the rack, una buckler antigua, a skinny caballo y un grayhound para el chase. A cazuela with más beef than mutón, carne choppeada para la dinner, un omelet pa’ los sábados, lentil pa’ los viernes, y algún pigeon como delicacy especial pa’ los domingos, consumían tres cuarers de su income”.

Ustedes deben pensar que me volví la loca, tal vez la crisis y tanto corregir me cruzaron mal los cables y estoy acabando con el idioma.

Pues no tanto, esta retahíla extraña que acaban de leer no es más que el inicio de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, en spanglish. Sí señor, y no crean que es sólo un párrafo. Hay mucho más.

Resulta que Ilan Stavans, catedrático de Filología y Estudios Culturales en el Amherst College de Massachusetts, creador de la primera cátedra de spanglish y autor de obras como Spanglish: The Making of a New American Language (2004), dice que esta variedad lingüística la emplean más de 40 millones de personas en todo el mundo...ENTÉRATE MÁS

No hay comentarios.: