miércoles, abril 27, 2011

Día clave para la oposición en Nicaragua


Omar García y Gabriel Álvarez detallaron a estudiantes de Derecho de la Upoli las múltiples violaciones e irregularidades cometidas por los magistrados sandinistas para otorgar la reelección a Ortega. (LA PRENSA/B. PICADO)

Especialistas aseguran que 47 votos son suficientes para anular “engendro” de los magistrados sandinistas

Las bancadas de oposición suman 49 votos. Si en la sesión de hoy todos cumplen con lo firmado, el proyecto de dictadura sufriría un duro revés

politica@laprensa.com.ni

Especialistas en Derecho Constitucional aseguran que el intento del presidente Daniel Ortega de “privatizar” la Constitución a través de un “engendro” de sentencia emitido por los magistrados de la bancada sandinista de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con el objetivo de despejar el camino para que imponga su proyecto político dictatorial, puede ser revertido en la Asamblea Nacional con la mitad más uno de los votos de los diputados presentes en la sesión.

Omar García Palacios, especialista en Derecho Constitucional, explicó que el primer paso para anular dicha decisión —que desde su nacimiento, por las violaciones a elementos y requisitos formales y materiales, y la manipulación de conceptos y categorías jurídicas, es ilegal— será definir la figura legal que usarán, ya que la oposición cuenta con dos opciones: una ley ordinaria o un decreto.

Los diputados de oposición que integran la Junta Directiva deben lograr que el proyecto se ponga en agenda. Una vez en el plenario, en ambos casos las bancadas de oposición necesitarán reunir a 47 diputados para hacer quórum y abrir la sesión. Una vez discutida la ley o el decreto, sólo necesitan la mitad más uno de los presentes para su aprobación.

En tanto, el también especialista en Derecho Constitucional Gabriel Álvarez señala como elemento clave para que los diputados puedan revertir el “engendro”, el hecho de que no hubo reforma a la Constitucional, ya que ésa es facultad exclusiva de la Asamblea Nacional.

“Lo que hubo fue una mutación constitucional, se produjo un mutante, tenemos un engendro de Constitución y Estado de Derecho, un mounstrito”, aseguró Álvarez.

Durante un foro realizado con estudiantes de Derecho de la Upoli, García Palacios señaló que al margen de que el documento está plagado de errores ortográficos y de redacción, y que al recurrir a la doctrina extranjera para fundamentar el argumento, se dejó en evidencia el mal uso de las citas y el abuso del “copiar y pegar”; se fabricó un caso y se le dio forma para justificar la activación de mecanismos jurídicos que luego se tergiversaron para obtener lo deseado.

NI SIQUIERA HUBO INTEGRACIÓN DE SALA...SIGUE LEYENDO QUE ESTÁ MORROCOTUDO EL ASUNTO

No hay comentarios.: