jueves, abril 28, 2011

Obama convoca a estrellas hispanas para hablar de reforma migratoria



Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, convocó este jueves en la Casa Blanca a líderes y estrellas de la comunidad hispana como parte de sus esfuerzos para reactivar la estancada reforma migratoria.

El productor musical Emilio Estefan, las actrices Eva Longoria, Rosario Dawson, América Ferrera, el periodista José Díaz-Balart, el presentador televisivo chileno Don Francisco son algunos de los invitados a esa reunión con Obama y altos cargos de su gobierno, informó la Casa Blanca en un comunicado.

La reunión tendrá lugar poco antes de la visita de trabajo del presidente panameño, Ricardo Martinelli, prevista a las 15H45 locales (19H45 GMT) en el Salón Oval.

Obama ya recibió la semana pasada a líderes políticos y activistas pro-reforma migratoria para volver a dar un simbólico impulso a ese tema pendiente en su agenda política desde que llegó al poder.

El objetivo es nuevamente "promover una conversación nacional constructiva sobre este importante asunto, a la vez que nos esforzamos por llegar a un consenso bipartidista en el Congreso", explicó el texto de la Casa Blanca.

La mayoría republicana en la Cámara de Representantes quiere acentuar la protección de la frontera sur, en el contexto de violencia del crimen organizado en México, y sus líderes quieren además que el gobierno incremente los controles en las empresas.

El gobierno de Obama replica que la frontera sur nunca ha estado tan vigilada, con más de 20.000 agentes de la Patrulla Fronteriza y hasta aviones no tripulados para reforzar ese control.

Unos 10,8 millones de extranjeros viven sin documentos en Estados Unidos, de los cuales más de la mitad es de origen hispano.

Los hispanos son la primera minoría en Estados Unidos, 50,5 millones de personas (16,3% del total), y su peso electoral va en aumento, con una participación récord en las últimas citas electorales.

No hay comentarios.: