sábado, abril 23, 2011

Casi 200 muertos reporta Centroamérica en Semana Santa.


El Salvador lidera las cifras con 89 muertes y hasta 308 lesionados

En el balneario capitalino de Xiloá hoy se reportó la primera víctima por ahogamiento.

Casi 200 personas han muerto de forma violenta en los primeros días del largo asueto por Semana Santa en Centroamérica, informaron hoy fuentes de la policía y organismos de socorro de la región.

En El Salvador, país donde hasta ahora se han registrado la mayoría de las defunciones, las autoridades de Protección Civil y la Policía informaron sobre la muerte de al menos 89 personas, entre ellas 68 por homicidio, y 308 lesionados.

Según un informe del Sistema Nacional de Protección Civil, que recopila las emergencias ocurridas entre las 08.00 (14.00 GMT) del 16 de abril y la misma hora de este viernes, otras 21 personas han perdido la vida en accidentes de diversos tipos u otros siniestros ocurridos en este asueto.

En Guatemala, más de 40 personas han muerto durante el asueto, la mayoría de ellos en hechos de violencia, según las estadísticas preliminares de las autoridades y los cuerpos de socorro.

Desde el Domingo de Ramos hasta el Jueves Santo, 36 personas murieron por heridas de armas de fuego en diferentes puntos de ese país centroamericano.

Entre las víctimas se encuentran tres turistas salvadoreños que fueron asesinados a tiros en una región del departamento norteño de Petén, al que había viajado para pasar la Semana Santa.

Otras 11 han resultado heridas en hechos de violencia en los últimos cinco días.

Según los cuerpos de bomberos, al menos 8 personas han fallecido en accidentes de tráfico, y otras 43 quedaron heridas o lesionadas.

Las autoridades de Nicaragua tenían registradas hasta hoy 25 muertes de forma violenta, entre ellas 12 por homicidios,6 por accidentes de tránsito y 7 por ahogamiento.

Las autoridades nicaragüenses también registran 182 accidentes de tráfico con un saldo de seis muertos.

Unos 11.566 policías y 2.000 socorristas vigilarán las playas de Nicaragua para brindar seguridad a los veraneantes en las vacaciones de Semana Santa.

La Cruz Roja de Costa Rica reporta hasta hoy la muerte violenta de 23 personas y otras 47 han resultado heridas, desde el domingo anterior durante el largo asueto por la Semana Mayor.

La mayoría de los decesos se dieron por accidentes de tránsito (11), agresiones con arma blanca o de fuego (4) y accidentes acuáticos (6). Las otras muertes se produjeron por causas diversas.

Según un boletín de la Cruz Roja, este año la Semana Santa ha resultado más violenta que la de 2010, cuando hasta el viernes habían fallecido 16 personas y se habían atendido 39 heridos.

En Honduras, la cifra de muertos en lo que va del asueto por la Semana Santa aumentó a 18, diez de ellos en accidentes de tráfico y ocho por ahogamiento, informó hoy la Comisión Nacional de Prevención de Accidentes (Conapra).

Un portavoz de la Conapra dijo a los periodistas que entre el lunes pasado y hoy también se han registrado unos 19 lesionados producto de accidentes de tráfico en diferentes regiones del país.

Finalmente, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, dijo que hasta hoy no se ha reportado en Panamá ninguna muerte violenta dentro del área de cobertura del operativo de seguridad por Semana Santa denominado "El Mesías".

Más de 14.000 agentes de la policía y de protección civil están dando seguridad a partir de este jueves a los miles de personas que se han desplazado hacia el interior de Panamá por el largo asueto de la Semana Mayor.


Moisés Absalón

No hay comentarios.: