jueves, abril 28, 2011

Callahan dice que CSJ actuó de forma “indebida”


Robert Callahan, embajador de EE.UU. en Nicaragua. (LA PRENSA/ARCHIVO)

Ante el fallo de la Sala Constitucional de la Corte que permite la reelección de Ortega
El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, consideró hoy que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) actuó de forma "precipitada" e "indebida" tras la decisión del fallo que emitieron sobre la posible reelección del mandatario Daniel Ortega.

"Desde nuestro punto de vista la CSJ actuó en una forma indebida, atípica, precipitada, en secreto y con la participación de jueces de un solo movimiento político y sin debate público ni discusión", expresó Callahan al hacer balance de su año de servicio ante empresarios de la Cámara de Comercio Americana (AMCHAM).

Según el diplomático norteamericano, un asunto de tal importancia para el futuro de la democracia merece la debida deliberación y análisis de parte de los nicaragüenses o sus representantes, enfatizó.

El fallo declara inaplicable el artículo 147 de la Carta Magna que impide la reelección continua de un mandatario y limita a dos el número máximo de mandatos y fue dictado de manera expedita por seis jueces sandinistas, tras sustituir a tres magistrados opositores con suplentes afines.

Callahan dijo que se ha reunido con líderes de la oposición de Nicaragua y lo seguirá haciendo, a pesar de que sectores del Gobierno sandinista lo han acusado de entrometerse en asuntos internos del país.

Señaló también que su Gobierno apoya a Nicaragua con el programa al mejoramiento de las instituciones y a las prácticas democráticas, y que por eso han recibido "bastantes" críticas él y funcionarios de su embajada de parte del Gobierno sandinista.

"Nos reunimos con todos los que quieren reunirse con nosotros pero no entramos en la política partidaria o en asuntos que son exclusivos para los nicaragüenses", aseguró el embajador.

“Sólo le pido a quienes nos acusan de esas artimañas nos presenten evidencias de sus acusaciones”, aunque con convicción dijo que esas acusaciones “no son válidas” , apuntó el que también se refirió que “sin libertad de prensa no hay un gobierno libre”.

No hay comentarios.: