jueves, abril 28, 2011

Hondureños siguen en vilo



Roberto Micheletti. /LA PRENSA/ AFP/ YURI CORTEZ

Negociadores acuerdan restituir a Manuel Zelaya, pero Micheletti dice que es una decisión que compete a la Corte Suprema de Justicia

"Hasta el momento no hay ningún acuerdo”, dice gobernante interino
Isabel SánchezTEGUCIGALPA/ AFP

Militares analizan acuerdos

Claves en el golpe que destituyó a Manuel Zelaya, los militares avizoran el fin del conflicto, pero están evaluando los riesgos de las propuestas de arreglo, dijo ayer el máximo jefe militar del país, general Romeo Vásquez.

“Hemos avanzado bastante (...) las crisis siempre tienen su final, tienen su comienzo, su parte más álgida, también su final”, declaró Vásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Vásquez afirmó que los jefes militares han estado siguiendo el diálogo entre delegados de Zelaya y Micheletti, para evaluar los riesgos que pueda implicar. “Siempre estamos hablando con nuestro ministro de Defensa (del régimen interino, Adolfo Sevilla) y nuestro comandante general, el presidente de la República (Micheletti), en todas aquellas inquietudes que podamos tener”, añadió Romeo Vásquez.

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el gobernante interino Roberto Micheletti no llegaron ayer a un acuerdo sobre la restitución en el poder del líder derrocado, pese a que sus negociadores consensuaron una propuesta para poner fin a la crisis política.

“Están pidiendo que sea el Congreso el que determine si él puede regresar o no, pero éste es un asunto legal, definitivamente es la Corte Suprema de Justicia”, explicó Micheletti a la prensa.

En un comunicado en el que anunció que “hasta este momento no hay ningún acuerdo final en torno” al punto central del conflicto, el régimen interino precisó que los negociadores retomarán el diálogo hoy jueves, cuando se vence un plazo dado por Zelaya para cerrar la negociación.

Zelaya, destituido el 28 de junio cuando fue expulsado ilegalmente hacia Costa Rica por las fuerzas armadas de su país, afirmó por su parte a la AFP que está dispuesto a discutir cambios en la propuesta sobre su reinstalación, pero no reveló si de su lado hubo consentimiento del documento.

“Si hay cambio en el texto, se vuelve a la mesa y se vuelve a discutir (...). Se está discutiendo a nivel político y para ello están las comisiones hasta que se logre un consenso”, dijo Zelaya en la embajada de Brasil, donde está refugiado desde que volvió sorpresivamente del exilio el 21 de septiembre.

DEL OPTIMISMO AL HERMETISMO

Tras llegar al documento consensuado, los negociadores habían llevado los documentos a sus líderes, pero tras salir de las reuniones el aire de optimismo que mostraron antes se transformó y aumentaron su hermetismo.

“Vamos a hablar con la otra parte. Vamos a discutir el texto consensuado con la otra parte, no puedo hacer aseveraciones sobre si lo aceptamos o no lo aceptamos”, dijo Víctor Meza, jefe de la comisión de tres delegados de Zelaya y su ministro de Gobernación.

Vilma Morales, la portavoz de la comisión de Micheletti, comentó que “no hay ninguna decisión definitiva en este punto, pero están en la mesa interesantes alternativas sobre las cuales” continuarán trabajando hoy.

Más temprano, ante la inminencia de una salida al conflicto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó “satisfacción” por los avances en las negociaciones y dijo que tenía esperanzas de que desembocaran en una solución.

La cercanía del desenlace aumentó la tensión. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a las partes a “evitar distracciones en este momento crítico de las negociaciones”, tras aclarar que su posición sobre la restitución de Zelaya es “estrictamente” la misma de “condena al golpe de Estado”.

La restitución de Zelaya es el tema central del Acuerdo de San José, propuesto por el presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, que sirvió de base a las negociaciones.

Los delegados acordaron entre otros puntos formar un gobierno de unidad, la renuncia de Zelaya a convocar una Asamblea Constituyente, la comisión verificadora del pacto y no adelantar las elecciones ni aplicar amnistía.

No hay comentarios.: