jueves, abril 28, 2011

Castro alienta a Gaddafi a 'resistir' en Libia

En una de sus reflexiones el ex mandatario cubano dijo que si el líder libio contiene los ataques de la OTAN pasará a la historia árabe

Imágenes del ataque contra población libia

Las fuerzas leales al líder Muammar Gaddafi lanzaron ataques con morteros y cohetes contra la población civil en barrios residenciales de la ciudad de Misrata

Jueves 28 de abril de 2011

El expresidente cubano Fidel Castro renovó hoy su exhortación al líder libio Muammar Gaddafi a que rechace las 'exigencias' de la OTAN para que se rinda y expresó asombro por la resistencia ofrecida por el régimen de Trípoli.

Castro condenó este jueves de nueva cuenta lo que llamó 'groseros ataques contra el pueblo libio' por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en un artículo de su columna 'Reflexiones' que publicó la prensa estatal.

En su opinión, los bombardeos y otras acciones militares 'adquieren un carácter nazifascista (y) pueden ser utilizados contra cualquier pueblo del Tercer Mundo'.

'Ahora esa belicosa organización depende de Gaddafi. Si resiste y no acata sus exigencias, pasará a la historia como uno de los grandes personajes de los países árabes', dijo en su nota titulada 'Un fuego que puede quemar a todos'.

Castro, de 84 años y sin cargos en el gobierno ni el Partido Comunista, dijo que 'se puede estar o no de acuerdo con las ideas políticas de Gaddafi, pero la existencia de Libia como Estado independiente y miembro de Naciones Unidas nadie tiene derecho a cuestionarlo'.

El líder de la Revolución cubana se refirió a la reunión entre el jefe del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, y el Ministro de Defensa del Reino Unido, Liam Fox, sobre las operaciones para derrocar a Gaddafi, a quien se atribuye masacrar a la población civil.

'Era algo difícil de creer, el ministro inglés ganó el Oscar; era un manojo de nervios, estaba tenso, hablaba como un loco, daba la impresión de que escupía las palabras', dijo Castro al comentar imágenes fílmicas de la reunión.

En otra parte, criticó la decisión del gobierno de Estados Unidos autorizando el empleo de los aviones sin piloto 'para matar hombres, mujeres y niños libios, como en Afganistán (...) en nombre de la Organización de Naciones Unidas'.

No hay comentarios.: