jueves, junio 14, 2012

HABLEMOS DEL IDIOMA


Por Inés izquierdo

HABLEMOS DEL IDIOMA

Continúo con los temas financieros, en especial los bancos, que andan triturando el idioma español con una sarta de malas traducciones.

Me comentaba la colega Sofía Montenegro el abuso de accesar, que tampoco existe, pues en español tenemos el verbo acceder, el cual según el DRAE significa: “Consentir en lo que alguien solicita o quiere. Ceder en el propio parecer, conviniendo con un dictamen o una idea de otro. Entrar en un lugar o pasar. Tener acceso a una situación, condición o grado superiores, llegar a alcanzarlos. Acceder el colono a la propiedad de la finca”. Así que en todos los casos la forma correcta es acceder, no accesar. Por ejemplo: · “Usted puede acceder a su cuenta con su contraseña”.

Algunas entidades tienen el mal hábito de sustituir palabras que ya existen en el idioma español por otras extranjeras, que a veces son más difíciles de escribir y pronunciar que las nuestras.

Sucede igual con recepcionar, que ya hemos dicho que no existe tampoco, el verbo es recibir.

Seamos responsables con el legado cultural que nos dejaron nuestros padres, conservemos fecundo y vigoroso para nuestros hijos el idioma que hablamos, si no las futuras generaciones no podrán leer El Quijote .

No hay comentarios.: