sábado, junio 02, 2012

PARA LOS QUE ESTÁN POR LLEGAR A LOS 70


Fiesta de los 70´S
En realidad no me acuerdo de ninguno en particular. En tercer año de  secundaria te llovían invitaciones con letras doradas: 
  ¡Llegábamos a los 15 años !     Diez años después, comenzaron los casamientos.  Luego llegaron los cumple de los hijos, de los amiguitos de los hijos, de los hijos de los amigos. 
  Después todo se volvió más tranquilo el de los nietos de 5 a 7 de la tarde y adiós. 
  Hasta que alguien invento el cumpleaños del numero redondo, festejar 70. ¡Y estuvo genial!  ¡Sí, señor!!     Es casi, casi la Fiesta de la Nostalgia. 
  Y de pronto nos invitaron a una, justo cuando hacía mucho tiempo que no teníamos una salida formal, y había que ir bien empeluchados.   La modista arregló vestidos , ensanchó trajes y pantalones.   Llegado el día, fuimos al encuentro de los compañeros de una generación  pujante y vital!   Llegamos, saludamos a José, el festejado y cuando sirvieron desde unos fuentones con mechero los platos calientes que se comían de pié comenzaron los problemas. 
  Chicharrón en salsa verde. 
Mole poblano hecho con la receta original.   Camarones al mojo de ajo. 
  Todo bien servido a 200 comensales que, apretaditos y de pie, sosteníamos un plato caliente con una mano, el tenedor con la otra, el vaso de whisky con la otra, saludábamos a un amigo con la otra y un leve pero persistente temblequeo de párkinson en todas las manos a la vez...   El desparramo de salsas fue inevitable...Me mancharon el traje 3 veces, una con salsa roja, la otra con aroma a ajillo y otra con una crema espesa, y al fin pasamos al salón principal. 
  La conversación en la mesa se fue poniendo buena…. Todas las frases comenzaban con: 
"¿Te acuerdas de...?  ¿Tú estabas el día  que...?" "El que no está bien es...", "¿Sabes quien tuvo otro nieto...?", "Supiste quién se murió…?".     Cuando alguien trataba de recordar quién fue el que hizo tal o cual cosa en los años 70, aparecían los…"¿eeeehhhh?", "¿Cómo era?..."¿Cómo se llamaba este cabrón ?..."   Y las conversaciones fueron más o menos así… 
- ¿Y ustedes ya tienen nietos? preguntó un invitado moviendo la dentadura postiza. - Si, una - le decía la mujer. 
- ¿Dos nietas ya? - No, una sola. - ¿Dos varones? 
- ¡¡UNA, UNA NIETAAAA!!!!!!! 
- ¿Neneta? Qué bonito nombre. Disculpa que no te escuche bien. Están poniendo la música muy alta.   - Acá tengo una foto de mis nietecitas - le dijo mi mujer a otro invitado... - Ni te molestes - contestó - sin los lentes no veo nada. 
  La fiesta estaba bien buena, el discjockey pasaba de "All you need is love" a "El Triste" y de "La Lambada" a "Satisfaction". 
  De la pista me hacía señas un calvito que ya muy animado por los tragos, la hacía de locomotora para que saliéramos a bailar formando el trenecito.  Dos veces me levanté y dos veces me senté. Porque las dos veces mi mujer me pegó unos buenos pellizcones en salva sea la parte, y me gritó en secreto al oído:  - ¡¡ Espera a las lentas, porque si bailamos estas se nos descose todo el arreglo de los trajes !!   ¿Por qué no vas a fumar un cigarro afuera con Carlitos y Oscar? ( ¡ Que tiempos aquellos ! pero desde los dias de Universidad, los muchachos y yo no habíamos vuelto a fumar de la buena )   Ahí viene el mesero ¿Te pido algo? 
- Sí, pídeme un trago largo con Melox plus, y un par de Aspirinas batido con bastante hielo. Estoy que repito todo lo que comí. Ya vengo. 
- Mi amor - me dijo mi mujer cuando me paré- llévate el celular por las dudas y llévate también este papel con el numero de la mesa anotadito que después te la pasas buscando por todo el salón.   El baño estaba de lo más concurrido, flojos de vejiga y prostáticos agrandados nos encontrábamos a cada rato en los mingitorios. Eso sí que estaba divertido!! 
  Desde adentro, el tipo del micrófono avisaba que había aparecido una señora llamada Raquelita y no encontraba la mesa y que estaba junto al tipo que ponía la música. Que fueran a retirarla de allí. 
  Fue una fiesta inolvidable, a las 11 nos tomaron la presión a todos y un enfermero atendía sin costo a los que se sofocaban bailando. Héctor, el cardiólogo hacia bajar la presión de los más graves con pastillas sublinguales.  Por suerte no fue necesario utilizar el aparato para electrocardiogramas ni tampoco el DEA (Desfribrilador Externo Automático)....   Para tranquilidad de todos avisaron que una ambulancia hacía guardia pasiva en la puerta del salón.  Junto con los souvenirs, en un detalle realmente novedoso, (José es un detallista) a los que queríamos seguir tomando cerveza nos iban entregando pañales desechables.   ¡Formidable invento esto de los cumpleaños de 70! 
¡Y que se pongan de moda justo ahora, que todavía estamos hecho unos potros!   (...Si vas a reenviar este mail, deja la letra grande,  pues la mayoría de tus amigos no ve ni madres.......... y después ni se van a acordar.)

No hay comentarios.: