lunes, junio 11, 2012

Preocupa en EU estrategia de lucha contra el crimen propuesta por candidatos: NYT


Aspirantes mexicanos coinciden en reducir la violencia pero no en detener a narcos o decomisar droga, afirman funcionarios. Sobre Peña Nieto, dice que a su mensaje lo socavan las noticias de corrupción de exgobernadores.

México, DF. A funcionarios y expertos en la lucha contra el crimen organizado estadunidenses les preocupa un cambio de estrategia en la materia en México, pues todos los candidatos coinciden en reducir la violencia que genera la lucha anticrimen y no la detención de narcotraficantes o el decomiso de droga, asegura una nota publicada en The New York Times en su edición de este lunes.

Los candidatos, mientras prometen que continuarán combatiendo a los cárteles, se han manifestado por el retiro gradual del Ejército de las calles, pues consideran que no ha sido eficaz y ha contribuido en la muerte de más de 50 mil personas, agrega el rotativo estadunidense.

Investigadores criminales y responsables de las políticas antidrogas estadunidenses han evitado hacer declaraciones al respecto para evitar que se les acuse de intromisión. El representante republicano por Arizona, Ben Quayle cuestionó si "¿habrá una situación en la que el próximo presidente sólo se haga de la vista gorda ante los cárteles, ceda México al narcotráfico, o si será un socio dispuesto a colaborar con los Estados Unidos en el combate antidrogas?"

Sobre Peña Nieto, The New York Times refiere que su "mensaje de un nuevo PRI ha sido socavado por las noticias (que se publican casi a diario) sobre exgobernadores priístas acusados de corrupción y posibles vínculos con el crimen organizado".

El diario califica a Enrique Peña Nieto como “el principal candidato”, pero le critica que “no hace hincapié en detener cargamentos de droga y en la captura de capos” al entrar en las últimas semanas de campaña para las elecciones del 1 de julio”

Señala que últimamente el aspirante priísta ha puntualizado que México cooperará con EU sin estar "subordinado a las estrategias de otros países" en la lucha contra el narcotráfico.
"La tarea del Estado, lo que debería ser su prioridad, desde mi punto de vista, y a lo que he llamado en esta campaña, es reducir los niveles de violencia", cita al candidato.

El rotativo señala que para los otros dos candidatos principales, Andrés Manuel López Obrador (quien perdió por estrecho margen la carrera en 2006 "y está ganando en las encuestas"), y Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional, coinciden con Peña Nieto en concentrarse en reducir el número de muertos por la violencia, que se dispararon en el sexenio de Calderón.

La Jornada en línea
Publicado: 11/06/2012 11:20

No hay comentarios.: