jueves, junio 14, 2012

Los jóvenes no bastan para cambios radicales: líder estudiantil chilena

Los trabajadores y la población deben integrarse a los movimientos sociales, señala la chilena
La líder estudiantil afirma que la juventud tiene la tarea fundamental de ser impulsora de trasformaciones sociales

CIUDAD DE MÉXICO (14/JUN/2012).- Las movilizaciones juveniles no son suficientes para provocar cambios radicales en un país, pues hace falta la integración de los trabajadores y de la población en general, dijo el jueves en Ciudad de México la líder estudiantil chilena Camila Vallejo.

''No basta simplemente con que la juventud se movilice sino (que) tiene que apostar, la juventud, a construir un movimiento social amplio transversal y diverso donde estén los trabajadores, donde estén los pobladores'', dijo Vallejo en conferencia de prensa en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La chilena, quien encabezó las manifestaciones estudiantiles de 2011 en su país para exigir una reforma educativa, llegó a México para participar en un encuentro con estudiantes en la UAM poco menos de un mes después del surgimiento del movimiento de estudiantes mexicanos YoSoy132.

Los universitarios mexicanos denuncian la manipulación mediática de cara a la elección presidencial del 1 de julio en favor de Enrique Peña Nieto, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país de 1929 a 2000 ininterrumpidamente.

''Nosotros saludamos y valoramos el movimiento YoSoy132'', dijo Vallejo, quien destacó que ''la juventud tiene la tarea fundamental de ser impulsora de trasformaciones sociales''.

''Pero la juventud no es la única que va a hacer los cambios en ningún país'', pues en los trabajadores y la población en general ''se encuentra el real basamento de la sociedad que permite a partir de su movilización hacer transformaciones radicales a la estructura de un país'', añadió.

Vallejo, de 24 años, aseguró que su visita a México, para participar en el foro de la UAM titulado ''Las Universidades públicas en América Latina: el debate necesario'', se definió ''mucho antes'' de que surgiera el movimiento estudiantil mexicano.

La joven, militante del Partido Comunista de Chile, sostuvo que su visita y la de Natalia Cuevas, integrante del Comité Central de las Juventudes Comunistas Chilenas, no tienen como objetivo "intervenir en las decisiones políticas que vayan o no a tomar" los jóvenes de YoSoy132.

''Respetamos su autonomía'', agregó.

YoSoy132 surgió tras una protesta el 11 de mayo en una universidad privada contra Peña Nieto y ha realizado numerosas manifestaciones, varias de ellas ante las sedes de las dos grandes cadenas de televisión del país, a las que acusa de manipular la información para promover el retorno del PRI al poder.
CRÉDITOS: AFP / OEAGHoy 19:47 hrs
:: Multimedia

No hay comentarios.: