lunes, junio 25, 2012

Insensatez de Ortega afecta a nicaragüenses


Líderes de la oposición y de la sociedad civil consideran que Daniel Ortega busca conflicto con Estados Unidos para quedar bien con Hugo Chávez y demás mandatarios del Alba. En la imagen, Ortega junto al presidente Barack Obama, en un encuentro ocurrido en 2009, en Trinidad y Tobago.
LA PRENSA/ AP/ARCHIVO


Ramón H. Potosme/ Eduardo Cruz y Mabel Calero

Líderes opositores lamentaron la respuesta del inconstitucional presidente Daniel Ortega al no otorgamiento del waiver o dispensa de transparencia para Nicaragua. Según ellos es un exabrupto y una irresponsabilidad iniciar una controversia que consideran innecesaria.

Para el comandante de la revolución, Henry Ruiz, la actitud irresponsable de Ortega traerá consecuencias negativas para los nicaragüenses, pues de no obtener el waiver de propiedad, Estados Unidos vetaría los préstamos a Nicaragua de parte de organismos financieros internacionales.

El diputado Eduardo Montealegre, líder del Partido Liberal Independiente, considera que Ortega actúa en base a intereses de otros países como Venezuela, igual que en los años ochenta cuando seguía lineamientos de la Unión Soviética y Cuba.
Brenes insta a diálogo
El arzobispo de Managua, Monseñor Leopoldo Brenes, instó al Gobierno a buscar el diálogo con el gobierno de Estados Unidos para no perder el waiver.

Brenes consideró que la transparencia y la rectitud en las instituciones deben buscarse no solo para cumplir con requisitos internacionales sino por los nicaragüenses a quienes deben su existencia. “Siempre he dicho que el diálogo es interesante porque dialogando es como se entienden las cosas. El gobierno tiene su equipo económico y de relaciones internacionales que pueden entrar en diálogo para esta y otras ayudas que puedan negarse al gobierno en este momento”, dijo Brenes.

Mientras el diputado opositor del MRS, Enrique Sáenz, considera que Ortega está en una fase de definición de su postura respecto de Estados Unidos, de quien es crítico en el discurso, pero que por debajo de la mesa recibe cooperación en diferentes ámbitos.

Tal situación, según Sáenz, lo obliga a tomar partido y decidir si entra en un conflicto innecesario con Estados Unidos por someterse a la voluntad de Chávez o continuar su entendimiento con EE. UU. y queda mal con países amigos del presidente venezolano.

Para Violeta Granera, directora ejecutiva del Movimiento por Nicaragua, uno de los organismos a los que Ortega quiere afectar cortando la ayuda vía USAID, Ortega debería pensar seriamente en reparar todas las violaciones a la Constitución que ha cometido y transparentar el uso de los recursos públicos, en vez de buscar “chivos expiatorios.

Según Granera, el MpN no recibe actualmente recursos de USAID, sino únicamente asistencia técnica y de ser cancelados los proyectos financiados por USAID eso no significa que los organismos de la sociedad civil van a claudicar.

Para el jurista Alfonso Dávila Barboza, el mensaje es un exabrupto de Ortega y que, a la incertidumbre que ocasionan sus palabra, se le suman los hechos de corrupción que le han sido denunciados al Gobierno y a la crisis que existe en el Poder Electoral.

No hay comentarios.: