jueves, febrero 03, 2011

Restricciones migratorias de Panamá para nicaragüenses


actualizado 3 de febrero 2011

Por Raúl Arévalo Alemán

Panamá mantiene una línea definida de apoyo
a Costa Rica ante conflicto con Nicaragua.
(Foto J. Cajina)

Las restricciones para viajar a Panamá fueron conocidas ayer por la embajada panameña en Nicaragua en una nota aclaratoria. Para viajar a ese país será requisito la presentación de 500 dólares para la estadía y un boleto de una línea aérea a pesar que su regreso sea por vía terrestre.

Estas limitaciones para viajar antes no existían. El consulado de Costa Rica otorgaba visa de tránsito a los nicaragüenses que viajaban desde Managua hasta Panamá y viceversa. Esto ahora no podrá hacerse desde Panamá si se ha vencido la visa de regreso.

“Si este visado (tico) se vence estando en Panamá, el consulado de Costa Rica en Panamá no otorga nuevo visado de tránsito para su regreso a Nicaragua (esta exigencia es de la hermana república de Costa Rica), lo que les obliga a regresar vía aérea”, señala la nota de la sede diplomática acreditada en Nicaragua y que tiene como representante al señor Olimpo Saénz quien firma la nota aclaratoria.

La embajada panameña afirma que la medida se adopta porque muchos nicaragüenses no regresan a Nicaragua y se quedan en el país del sur “causando inconvenientes a las autoridades de migración”.

La empresa terrestre Tica-Bus informó a través de su representante legal, Doctor Guillermo Callejas, que esa empresa dejó de vender boletos de ida y regreso a Panamá desde Nicaragua y solamente lo hacen para extranjeros porque respetan las decisiones del Servicio Nacional de Migración de Panamá. Los nicas que tienen residencia de Estados Unidos tampoco pueden entrar a Panamá.

El Vice-presidente ante el Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Jacinto Suárez Espinosa diputado del FSLN ante ese organismo regional, afirmó hace algunos días, que la medida de Panamá afecta los derechos migratorios y la calificó de discriminatoria de Panamá hacia los nicaragüenses.

El fin de semana se reunieron en la frontera entre Costa Rica y Panamá los ministros de seguridad de ambos países que decidieron adoptar medidas migratorias para las poblaciones que viven en esos sectores. El Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, mantiene una línea definida de apoyo a Costa Rica por el conflicto originado con Nicaragua que mantiene labores de dragado del Río Juan desde el mes de Octubre del año pasado.

No hay comentarios.: