domingo, marzo 27, 2011

Retoman rebeldes libios cuatro ciudades al avanzar hacia Trípoli: Notimex en Roma hace una hora.

Las fuerzas rebeldes libias avanzan hoy hacia el oeste del país, después de haber retomado el control de las ciudades de Ras Lanuf, Uqayla, Brega y Ajdabiya, obligando a las tropas leales a Muamar Gadafi a retroceder hacia Sirte.

Por primera vez desde que las fuerzas internacionales lanzaron hace una semana la operación “Odisea al Amanecer” para imponer una zona de exclusión aérea en Libia, los rebeldes han logrado avances en su lucha contra el régimen de Gaddafi.

Este domingo, los rebeldes han seguido avanzando hacia el oeste hasta llegar a la ciudad de Bin Jawad, un día después de haber expulsado a las fuerzas de Gadafi de la estratégica ciudad de Ajdabiya, reportó la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.

Gracias al apoyo de la aviación internacional que ha despejado el camino con sus bombardeos, los rebeldes reconquistaron este domingo la ciudad de Brega y Uqayla, ésta a más de 110 kilómetros al este de Ajdabiya, mientras el sábado la ciudad petrolera de Ras Lanuf.

Ahora, los insurgentes tienen en la mira a Sirte, la ciudad natal de Gadafi, situada a unos 400 kilómetros al noreste de Trípoli, la capital libia.

Después de Sirte, los rebeldes pretenden marchar sobre Misurata, la tercera ciudad más grande de Libia, cuya conquista les abriría el camino a Trípoli.

Según Al Jazeera, el avance de los rebeldes no se ha detenido desde que la víspera tomaron la ciudad de Ajdabiya, principal nudo de comunicaciones del oriente del país, y a unos 120 kilómetros de donde se encuentra este domingo la avanzadilla rebelde.

Las tropas del líder libio, duramente castigadas en los últimos días por la aviación de la coalición internacional, se han replegado a Sirte, el feudo natal de Gadafi, donde puede definirse la suerte de su régimen de casi 42 años.

Aviones de la coalición internacional bombardearon esta madrugada la ciudad de Sirte, alcanzado instalaciones militares de régimen de Gadafi, según la televisión estatal libia.

La rebelión contra Gadafi comenzó el pasado 15 de febrero, inspirada por los levantamientos en los vecinos Egipto y Túnez, en donde los gobernantes de ambos países fueron derrocados.

El ministro británico de Defensa, Liam Fox, consideró que el avance rebelde puede despejar el camino para que los insurgentes se hagan con el control de los puntos de exportación de petróleo de Libia, una situación que puede cambiar la “dinámica” del conflicto.

En entrevista al Sunday Telegraph, Fox pidió la salida inmediata de Gadafi, a quien calificó como un “dictador brutal”, que “perdió la cabeza hacia mucho tiempo”, o de lo contrario advirtió que continuará la operación de la coalición internacional hasta que abandone el cargo.

Por su parte, la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, aseguró que las tropas de Gadafi están comenzando a sufrir “deserciones”.

“Hay numerosos diplomáticos y jefes militares que dudan, que cambian de bando, que desertan porque ven cómo van a terminar”, dijo Clinton a la cadena CBS.

No hay comentarios.: