viernes, marzo 18, 2011

HOY 18 DE MARZO: DIA INTERNACIONAL DEL SUEÑO


18 de marzo, “día Internacional del sueño”

Fotografía: radatillydeportivo.com.ar

* La creación de este día, fue para resaltar una de las grandes consecuencias del mal dormir, los accidentes.

Hoy 18 de marzo se conmemora el día Internacional del Sueño, creado por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño en 2008. El objetivo es promover la importancia del sueño en la salud.

La Junta para la Seguridad del Transporte de los Estados Unidos, reportó que el 18 por ciento de los accidentes, 36 por ciento aéreos, 16.5 por ciento en tranvía, 18.7 por ciento marítimos y el 9.9 por ciento en gaseoductos, están asociados por el efecto del mal dormir.

Una persona que se desvela tan solo una noche, causa el mismo efecto adverso que el se produce cuando se ingiere alcohol, en un dosis similar a la que no permite conducir.

A diarios ocurren 139 mil heridos y poco más de 3 mil muertes a nivel mundial por accidente de tránsito. Representado la novena causa de muerte en términos de salud colectiva y lo más alarmante es que de acuerdo con las estimaciones de la OMS, se convertirá en la tercera causa de mortalidad para el 2020, representando una carga para la economía, principalmente en los países en vías de desarrollo, donde no existen muchas políticas preventivas.

Uno de los grupos más vulnerables se encuentran los jóvenes menores de 26 años, ya que ellos se encuentran presentes en el 55 por ciento de los accidentes.

Los adultos cuentan trastornos como la apnea del sueño, se manifiestan por roncar e incluso interrumpir por momentos la respiración al momento de dormir, este problema se encuentra ligado a la obesidad y los que presentan insomnio crónico.

Estos son algunos de los motivos por los cuales se nombro el 18 de marzo como Día Internacional del Sueño, marcando los impactos en salud pública que deja los efectos del mal dormir.

Recordando que dormir bien contribuye al bienestar en la salud.

Con información de mx.ibtimes.com

No hay comentarios.: